OPERATIVOS CONTRA EL DENGUE EN ZONAS MUY AFECTADAS


Aedes aegypti


Equipos interdisciplinarios realizaron intervenciones en simultáneo en diferentes lugares: barrio Santa Rita, policlínica San Rafael, CAPS Nuestro Señor del Milagro, policlínica Villa Mariano Moreno y Villa Angelina.

La acción se desarrolló en el marco de la normativa promulgada por la Legislatura -declarada de orden público-  por la que se promueve la fumigación obligatoria en todo el territorio tucumano. Por ello, entre ayer y hoy, equipos del Comité  continúan con la desinfección en zonas complicadas.

El supervisor de agentes socio sanitarios del Área Operativa Noroeste, Julio César Grandi, participó en uno de esos operativos, comentó: que se estaba continuando con la labor que viene realizando el Ministerio de Salud Pública y en acuerdo de lo promulgado por la Legislatura. “Seguimos realizando control focal, desinfección, descacharreo y concientización en los barrios más afectados”, explicó Graandi.

Con respecto a la respuesta de los vecinos, el supervisor  consideró que la comunidad ha tomado medidas con respecto a la eliminación del vector “aunque sabemos que todavía falta mucho por hacer dada la gran cantidad de casos que se presentaron en la provincia”.
La observación casa por casa

Por su lado, Cecilia Vera, agente socio sanitario del equipo, explicó que su actividad es visitar casa por casa para realizar inspecciones de fondos y frentes de las viviendas: “Es un trabajo focal por el cual lo que se busca es eliminar los criaderos de mosquitos y presencia de larvas. Además, educamos a la gente en el tratamiento que debe realizar con respecto a eliminación de recipientes e inservibles”.

Por su parte, el supervisor general de agentes socio sanitarios, Domingo Mirk, enfatizó que el principal objetivo de toda esta movilización sanitaria es empoderar a la población con información y educación sobre la problemática, ya que “si la gente no toma conciencia de que esto es una tarea de todos, nunca vamos a poder eliminar por completo al Aedes”.

Los casos confirmados son casi 5.500

El Ministerio de Salud Pública de Tucumán informó que son 5.457 los casos confirmados de dengue en la provincia en lo que va del año, y de ese total 5.448 son autóctonos y nueve importados.

Estas cifras "casi triplican el último pico histórico alcanzado hasta ahora por esta enfermedad en 2009, con un total de 1.749 casos", indicaron los especialistas.

Desde la cartera de Salud destacaron que 4.800 de los pacientes se recuperaron, lo que representa el 90% de los infectados, mientras que cuatro personas fallecieron.

Cabe destacar que es en el Gran San Miguel donde se detectó la mayor cantidad de focos infecciosos y en menor medida en otras localidades..

Fuentes: Comunicación pública Tucumán - Telam


Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI