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Ministerio Fiscal de Tucumán, sigue digitalizando expedientes


Tecnología de avanzada contra los delitos

Ministerio Fiscal de Tucumán, sigue digitalizando expedientes



A la fecha se despapelizó más de 800 documentos, con un promedio de 400 por semana. Nuevos equipos en los próximos días. SIBIOS y GENis herramientas informáticas para el reconocimiento de personas.


En la actualidad el Ministerio Público Fiscal, a cargo de Edmundo Jiménez, dispone de un servicio digital de administración de justicia.

Debido a la cantidad de expedientes físicos existentes y teniendo en cuenta los requerimientos técnicos que el proceso de digitalización exige, se ha elaborado una estrategia de acción para su implementación, de manera progresiva y organizada. Para ello se cuenta con la asistencia, participando en su diseño la Secretaría Judicial, las Oficinas de Digitalización y de Gestión del Ministerio Público Fiscal.

“El objetivo que tiene la Secretaría Judicial es digitalizar todo lo que quedó en papel y para eso se han establecido una serie de prioridades como homicidios, abusos sexuales de niños, niñas y adolescentes, causas con presos y aquellas que están siendo elevadas a juicio oral”, comentó el secretario judicial, Tomás Robert.

“Hoy tenemos una capacidad de digitalización de 400 expedientes por semana y vamos digitalizando 826 en 2 semanas, desde que comenzó el proceso del mixto (que anteriormente a la pandemia venía siendo en papel y que a partir del COVID-19 se transformó en digital), con tres scanners de alta rapidez”, describió Robert.

El funcionario adelantó la adquisición de otros 20 dispositivos en los próximos 15 días. “Con esta incorporación pondremos en marcha una Megaoficina Digitalizadora para erradicar el papel de tribunales”, opinó. “Este proyecto de política criminal, impulsado por el Ministro Fiscal, implica que el proceso de trabajo sea cien por cien informático”, reflexionó.  

Las ventajas


El funcionario judicial, destacó las ventajas del expediente electrónico sobre el expediente papel.

“Primero, la incorporación de tecnología implica la eliminación del papel. Segundo, permite mayor celeridad y transmisión del acto procesal de forma inmediata y dinámica entre las comunicaciones con los fiscales, los jueces, las cámaras y los tribunales. Ya no hay que sacar fotocopias, chequear el expediente y llevarlo de un lugar a otro”, afirmó Robert. “Hoy, informáticamente, la digitalización permite contar con información de calidad porque se incorpora todo el sumario policial y todas las actuaciones al sistema, por lo tanto, accediendo al mismo, uno puede chequear el expediente completo (copia de la denuncia, declaraciones, pericias e informes técnicos)”, precisó Robert.

 Modalidad de trabajo

Para concretar el proceso de digitalización se ha tenido que configurar plataformas donde, por ejemplo, la Policía a través de la denuncia digital transmite esa información en el sitio web que posee el Ministerio Público, por medio de un servidor que permite su almacenamiento.

“De esta manera, el MPF dispone de todas las actuaciones sumariales digitalizadas. Y después las partes se van incorporando mediante sus presentaciones en formato PDF (abogados, defensores de imputados, querellantes, y cualquier otro usuario del sistema). Al ser las presentaciones en PDF nos permite incorporar digitalmente al Sistema de Administración de Expedientes –SAE-, y al aparecer en el historial (cronológicamente el desarrollo de ese sumario digital) todas las partes pueden tener visualizaciones inmediatas de la actuación”, especificó Tomás Robert.


Softwares de avanzada en la investigación de delitos

Se trata de los sistemas SIBIOS y GENis, que entraron a operar en el MPF y que se transformaron en herramientas indispensables de alta generación que son aplicados en la investigación de delitos por las distintas fiscalías y fundamentalmente en el reconocimiento de personas.

Estos avances, dispuestos por el jefe de los fiscales, son concordantes con el hecho de que la ciencia forense ha venido evolucionando de manera sostenida, desarrollando sistemas, equipos y herramientas informáticas muy sofisticadas y por ende de mucha utilidad para las investigaciones. Del mismo modo, la preparación del recurso humano se acentuó ostensiblemente.

Sistema Federal de Identificación Biométrica

La incorporación de SIBIOS, está dentro del Sistema Federal de Identificación Biométrica para la Seguridad, que funciona en el ámbito del Ministerio de Seguridad de la Nación, del cual forma parte el Ministerio Fiscal tucumano.

Se trata del almacenamiento de datos provenientes de distintos ámbitos del quehacer diario y que permiten la identificación de una persona. Para ello se usa una serie de dispositivos tecnológicos por los que se incorporan los datos, en este caso, desde el MPF de todo aquel que haya cometido algún delito.

Con la incorporación  del SIBIOS, quedaron atrás las huellas dactilares recolectadas en planillas. Desde su puesta en funcionamiento, los imputados ingresan a una oficina especialmente equipada, de modo que sus huellas son registradas por un aparato láser, también el iris de los ojos y el rostro.  Se incorpora, además, algunas señas particulares de las personas, tales como cicatrices o tatuajes.

Contrastar perfiles genéticos

Por otro lado, el GENis, es una herramienta informática de avanzada que fue incorporado como otro elemento fundamental para la investigación, tras el convenio que refrendó el Ministerio Fiscal con la Fundación Sadosky, desarrolladora del mismo.

La  aplicación del GENis permite contrastar perfiles genéticos provenientes de muestras biológicas obtenidas en las escenas de crimen, relacionando hechos ocurridos en diferentes lugares y tiempos. GENis produce el almacenamiento y comparación de perfiles de ADN, lo que le otorga mayor agilidad a la identificación de personas buscadas.

El Ministerio Fiscal, hace sus aportes, realizando un hisopado bucal de ADN a la persona imputada de un delito y lo incorpora al sistema. Bajo esas comparaciones se trata de determinar si esa persona tiene deudas pendientes con la Justicia o si es reincidente.

Fuente: APYC del MPF de Tucumán

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