Amplio respaldo parlamentario a la prescripción digital de recetas y estudios médicos

Diputados

Amplio respaldo parlamentario a la prescripción digital de recetas y estudios médicos


Fue en el marco de la comisión de Salud de la Cámara baja que debatió sobre las prescripciones de medicamentos y estudios de modo electrónico y la atención mediante plataformas digitales.
La comisión de Salud de la Cámara de Diputados emitió hoy en forma unánime dictamen favorable a un proyecto que regula la prescripción de medicamentos y estudios médicos a través de recetas electrónicas y sistemas de atención mediante plataformas digitales, en el marco de la pandemia de coronavirus.
En una reunión concretada por videoconferencia, el dictamen recibió el respaldo de todo el organismo asesor -que conduce el diputado del Frente de Todos Pablo Yedlin- y podrá ser debatido en la sesión que, si existe acuerdo entre los bloques, se haría entre el miércoles y el jueves próximo.
El despacho se basó y combinó las iniciativas presentadas por los diputados del Frente de Todos Cristina Álvarez Rodríguez y Pablo Yedlin, la neuquina del MPN Alma Sapag y los radicales Claudia Naju y Diego Mestre.
El proyecto permite la prescripción de medicamentos y órdenes de estudio de recetas electrónicas, que pueden ser redactadas y firmadas a través de plataformas de teleasistencias.
Además, alcanzará a toda receta o prescripción médica, odontológica o de otros profesionales sanitarios legalmente facultados a prescribir, en los respectivos ámbitos de asistencia sanitaria y atención farmacéutica pública y privada.
En ese sentido, el proyecto fija que "los medicamentos prescriptos en receta en formato electrónico o digital deberán ser dispensados en cualquier farmacia del territorio nacional, servicios de farmacia de establecimientos de salud y establecimientos del sector salud habilitados para tal fin, acorde a las disposiciones vigentes.
Asimismo, determina que los responsables de la fiscalización de los sistemas de receta electrónica y plataformas de teleasistencia deben "garantizar la custodia de las bases de datos de asistencia profesional virtual (historias clínicas digitales), prescripción, dispensación y archivo".
También deben "establecer los criterios de autorización y control de acceso a dichas bases de datos y garantizar el normal funcionamiento y estricto cumplimiento de las normativas vigentes en el área".
“Es un proyecto que ha terminado siendo de todos; estamos dando un gran paso para la modernización del sistema en el contexto que vivimos por el Covid-19", destacó y agradeció Yedlin el acompañamiento de todos los bloques políticos.
Marcó la importancia también de que, en caso de que el proyecto se convierta en ley, "tendrá un marco normativo la teleasistencia que hoy tiene un vacío legal y que, por la pandemia se realiza cada vez más".
“El avance en la prescripción digital y la teleasistencia es fundamental en este momento. No solamente será útil para mantenernos con el distanciamiento social requerido, sino que también vamos a poder evitar errores en la dispensa, tener mayor capacidad de auditoría, se podrá controlar la venta de medicamentos bajo receta y ayudar a los sistemas de salud a fiscalizar con mayor facilidad en forma remota”, agregó.
Por su parte, la vicepresidenta de la comisión, la macrista Carmen Polledo consideró "muy importante actualizar la legislación y permitir que a través del campo de la tecnología pueda dar atención a sus pacientes" y postuló: "Tenemos que usar las mejores herramientas".
En tanto, la radical Claudia Najul señaló que la iniciativa "es un paso adelante", no sólo por la "agilidad" que representa, sino también "por la seguridad que va a dar para poder también hacer estudios y seguimiento sobre cómo se están utilizando los medicamentos".
Por su parte, la titular de la Confederación Farmacéutica, Isabel Reynoso, juzgó que el proyecto sirve para "modernizar leyes que son antiguas y que no tenían contemplado la firma digital" y pidió que se incorpore la firma digital del farmacéutico para que "tenga un sello de competencia".
"Es una herramienta muy interesante, importante y oportuna y vino para quedarse", expresó a su vez el diputado justicialista Eduardo "Bali" Bucca, quien comentó haber recibido "inquietudes de médicos, psicólogos y odontólogos".

Fuente: tucumanhoy.com

Share this:

Publicar un comentario

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI