FABIOLA ORQUERA REFLEXIONARÁ SOBRE LA FIGURA DE LA MUJER EN LA NARRATIVA Y POESÍA TUCUMANA


Mayo de las Letras


FABIOLA ORQUERA REFLEXIONARÁ SOBRE LA FIGURA DE LA MUJER EN LA NARRATIVA Y POESÍA TUCUMANA



Entre hoy y el viernes, a las 19 hs, la especialista Fabiola Orquera, dictará el curso virtual “Mujeres en la narrativa y poesía tucumana. Matronas, maestras, guitarreras, luchadoras, prostitutas”. 


El curso se inscribe en el marco del 16° Mayo de las Letras que organiza el Ente Cultural de Tucumán y se transmitirá a través de las plataformas virtuales de esa entidad (Facebook y YouTube).

“El curso será accesible a un público amplio: especialistas, docentes, estudiantes, amantes de la lectura y de nuestra cultura en general”, sostiene Fabiola, quien desde hace siete años participa activamente en este encuentro literario, en el cual ya ofreció charlas sobre grandes personalidades de nuestra cultura como ser Gerardo Vallejo, Atahualpa Yupanqui, Manuel Aldonate y Chivo Valladares, y también integró mesas panel.

“El Mayo de las Letras de Tucumán se ha convertido en un evento de referencia para la actividad creativa e intelectual del noroeste. Es un espacio de intercambio y estímulo y además un punto de venta para libros de la región.  Creo que su popularidad contribuye a que se conozca la producción cultural del Noroeste más allá de las provincias que lo integran”, asegura la también investigadora del CONICET en el INVELEC (Instituto de Investigaciones sobre el lenguaje y la cultura) y Master of Arts por Rutgers.

En esta oportunidad, aclara que el curso que dictará,  surge del desprendimiento de un libro que está terminando de escribir, acerca de la representación del mundo azucarero en la literatura, el cine y el folklore de Tucumán.

“Al hacer esa lectura me llamaron la atención los personajes femeninos que, si bien son construcciones ficcionales, hablan de ciertos modelos vigentes en nuestra provincia, desde fines del Siglo XIX hasta los setenta. No avancé más porque hay, lógicamente, un límite de tiempo -son tres clases de media hora cada una- y porque la selección de obras contemporáneas se veía, digamos, afectada por la red afectiva. Y creo que es fundamental dar visibilidad a obras de nuestra historia cultural, algunas de las cuales son poco o nada conocidas”.

Durante el desarrollo de su curso, propondrá un recorrido por poemas, novelas y relatos de Paul Groussac, Amalia Piossek, Luis Perinetti Biestro, Pablo Rojas Paz, Guillermo Rojas, Manuel Aldonate, Alberto Córdoba, Julio Ardiles Gray, Juan José Hernández, Elvira Orphée, Leda Valladares, Hugo Foguet, Eduardo Perrone, Pancho Galíndez y Pepe Núñez. “Es una contribución de mi parte para que Tucumán se ponga al ritmo de los tiempos que corren, porque ya va siendo hora. Para eso tenemos que conocer su cultura, en este caso, su vasta serie literaria y las formas en las que las mujeres aparecen representadas”, subraya.

Pensando en las nuevas generaciones de escritores, la investigadora comparte tres recomendaciones y consejos para que éstos aspirantes tengan en cuenta: 

"el primer es leer para no dejarse avasallar, para ampliar los mundos que viven dentro de cada uno, para ser libres y disfrutar; el segundo es conocer lo nuestro para poder dialogar con todo lo demás y no perderse en la voracidad de la web; y por último defender nuestros derechos a través de esa potente herramienta simbólica que es la cultura".


  

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI