El Mayo de las Letras 2020 será digital


Cultura

El Mayo de las Letras 2020 será digital



Se desarrolla la versión número 16, desde hoy y hasta el 29. Por su lado, también comienza el Décimo Tercer Mayito de las Letras Digital. Se podrá acceder a las propuestas mediante las plataformas virtuales del Ente Cultural, de Canal 10 y también de La Gaceta Play.


La propuesta contempla entrevistas, homenajes, cine, feria del libro virtual, audioteca, radioteatro y un nuevo programa de tevé.

Del 15 al 29 de mayo se realizará el 16º Mayo de las Letras y 13º Mayito de las Letras Digital a través de las plataformas virtuales del Ente Cultural de Tucumán (Web, YouTube, Instagram y Facebook) y de La Gaceta Play.

Además de contar con actividades didácticas y recreativas dirigidas a niños y jóvenes, el encuentro cultural tendrá grandes novedades como la vuelta del radioteatro, la presentación de una audioteca y un nuevo programa de tevé del Ente Cultural.

El Presidente del Ente Cultural, Dr. Martín Ruiz Torres, señalo respecto de la edición 2020 del Mayo de las Letras: “Esta Edición nos plantea el desafío de continuar con las tareas de difusión de la producción literaria local a través de las plataformas digitales. Y este desafío, lo hemos asumido con la plena convicción de que en estos momentos, más que nunca, la cultura debe estar presente en los hogares de los tucumanos como herramienta de transformación de la realidad y como dimensión esencial del desarrollo integral del ser humano.

Dentro de la propuesta, se implementó un espacio para las diversas manifestaciones literarias y otras expresiones como las narrativas orales y la canción popular; homenajes a la recordada compositora María Elena Walsh, Roberto Arlt y Manuel Belgrano; cine tucumano; Feria del Libro digital; y la participación de intelectuales y músicos nacionales y locales.

 “Dalmiro Sáenz –cita Ruiz Torres -, decía en su magistral obra “Setenta Veces Siete”  que toda persona tiene su “Camino de Damasco”, (interpretado esto no como epifanía sino como punto de inflexión). Tal vez esta pandemia, que tanto horror está causando en el mundo, represente ese momento de reflexión como sociedad, necesario para mirarnos hacia adentro y determinar, entre todos, nuestro camino hacia el futuro. Las actividades que hemos planificado para este Mayo de las Letras, sin duda alguna contribuirán en este sentido”, agregó.

Por su parte, Horacio Elsinger, Director de Letras del ECT, destacó que además del propósito central del encuentro literario - visibilizar la producción literaria e intelectual de la provincia-, está el de “reflexionar sobre el papel que ella juega en la configuración de nuestra trama social y cultural”.

CICLO ARTE VIVO


En el marco de este ciclo abre hoy el Mayo de las Letras,  un recital a cargo del Juan Falú, bajo el nombre, “Tucumán, cerca en la distancia”, previsto a las 22 horas en La Gaceta on line.

Juan Falú
Mañana, estarán Los Puesteros  mientras que para el viernes 22, estará Manu Sija  y sábado 2, la Orquesta Estable de la Provincia.

AUDIOTECA

Hoy se realiza el lanzamiento de la Audioteca Digital de cuentos infanto-juveniles, un proyecto del grupo Tucucuentos Solidarios del Ente Cultural, que cuenta con la participación de docentes del nivel primario de la provincia.

Más de 50 audiocuentos componen la flamante Audioteca, los que estarán disponibles para el público en general.

POESIA

Este sábado 16 se presenta de una creación colectiva, tomada de los surrealistas, “Cadáver Exquisito de poetas tucumanos”.

Se trata de una creación colectiva que reunirá a 24 poetas de Tucumán:  Patricio Schifitto, Nicolás Tolosa, Silvina Bach, Carlos Castilla, Tamara Flores, Elizabeth Rivadeneira, Dardo Solórzano, Candelaria Rojas Paz, Oscar Martín Aguirres, Sebastián Gabriel Gómez Saavedra, Natalia Zanotta, Mónica Mera, Máximo Olmos, Alejandra Díaz, Guadalupe Albornoz, Margarita Bollea, Álvaro Astudillo, Ángel Ramón Cabrera, Juan Ignacio Jurao, Gustavo Luján, Luis Palacios, Maximiliano Castro, Verónica González y Verónica Barbero.

ENTREVISTAS

El Ciclo de Entrevistas se inaugura el día martes 19, a través de la Gaceta Play. Será a las 20, con las conducciones de Guillermo Monti y Horacio Elsinger que inauguran el ciclo con el reconocido escritor Guillermo Martínez. Este mismo día, este escritor bonaerense comenzará una serie de taller avanzado de cuento.

María Teresa Andruetto, ganadora del premio Hans Christian Andersen de literatura infantil y juvenil, será entrevistada el día jueves 21; también estará ese día el poeta salteño Leopoldo Teuco Castilla.

Las entrevistas continuarán el día martes 26 con el escritor porteño Bernardo Stamateas, autor de bets sellers como “Emociones tóxicas” y “Calma emocional”; y el día jueves 28 estará la escritora bonaerense Claudia Piñeiro.

NUEVO PROGRAMA DE TEVÉ

Canal 10 transmitirá el nuevo programa del Ente Cultural Tucumán que saldrá al aire a partir del miércoles 20, a las 21, con entrevistas, música, poesía, presentación de libros, y un resumen general de las actividades del Mayo de las Letras.

PRESENTACIONES DE LIBROS

Este sábado 16,  la tucumana Sofía De la Vega presenta “Inés Aráoz. En la Casa-Barco: Obra Reunida”, un libro que contiene en un solo volumen la profusa obra de la  poeta tucumana. La presentación tendrá la coordinación de Rossana Nofal (YouTube y Facebook).

El domingo 24, Rossana Nofal hará la presentación de  El cuerpo cósmico”, donde recoge gran parte de la obra poética del escritor tucumano Arturo Álvarez Sosa.

CINE
El domingo 17, se estrenará “Groppa. Un poeta en la ciudad”, un  film de Fabián Soberón, sobre el reconocido poeta Néstor Groppa (Youtube y Facebook).


TALLERES
Como todos los años habrá talleres que se podrán ver en Facebook.
El 18 y 19, de Buenos Aries participará  la poeta  y docente Marisa Negri  con la actividad  “Cómo coordinar un taller literario para niños y jóvenes I”

El cordobés Fabio Paz presentará “Taller Duende amigo” (lunes 18); Javier Ceballos, de Colombia, y Toña Pineda, de Venezuela darán el Taller “Construcción del libro objeto”, los días 19 y 20.

El martes 19, Natalia Sardi expondrá, vía YouTube,   “Trabajo de la Memoria en Tiempos de Pandemia”, que tratará los condicionantes que plantea el aislamiento social al trabajo en general y, en particular, en los sitios de la memoria.

Los 20, 21 y 22 de mayo, Fabiola Orquera, doctora en Letras, dará el taller “La mujer en la poesía y la narrativa tucumanas: matronas, maestras, guitarreras, luchadoras, prostitutas”.
El 26 y 27, Martín Manigua ofrecerá el taller “Ediciones digitales”.

HOMENAJES

En el segmento Homenajes, el miércoles 20, Horacio Yanicelli y Honoria Zelaya de Nader, presentarán un tributo a Manuel Belgrano, con la participación de Manuel Belgrano, descendiente directo de nuestro prócer.

Los días 25, 26, 27 y 28, al cumplirse el centenario del nacimiento de la escritora y compositora María Elena Walsh, destacados artistas del medio ofrecerán recitales. Las emisiones se harán YouTube – Facebock e intervienen Lucho Hoyos, Viviana Taberna, Nancy Pedro, Gustavo Páez, Andrea Bulacio, y Pablo Sánchez .

El escritor argentino Roberto Arlt también será homenajeado por la doctora en Letras Liliana Massara.

FERIA DEL LIBRO


La Feria del Libro también será digital y se podrá acceder en la Web del Ente Cultural, donde se exhibirá un catálogo de libros de las editoriales de la provincia, que estarán para la venta.

RADIOTEATRO


En el marco del Mayo de las Letras, el martes 26,  se producirá el esperado regreso del Radioteatro a nuestra provincia:  se transmitirá por Radio Nacional “La Loba”, bajo la dirección de Carlos Kanán y la actuación de actores del Teatro Estable de la Provincia.






Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI