El comercio reabre el lunes con medidas de seguridad

 Pandemia

El comercio reabre el lunes con medidas de seguridad


El Comité de Operativo de Emergencia (COE) se reunió este viernes para acordar junto a representantes del sector privado la apertura de comercios a partir del lunes. Uso estricto de barbijos y alcohol.

Medidas de seguridad

Mantener el distanciamiento de los clientes: un cliente cada 16 metros cuadrados y 1,5 metros de distancia en las colas de espera.
Desinfección de las manos de los clientes al entrar al local, y del personal del comercio de manera frecuente.
Uso obligatorio de barbijos para clientes y personal de atención al público.
Señalización de pisos en el acceso y en los salones de ventas, con carteles y cintas.
Desinfección de lugares comunes y de uso frecuente con agua, jabón y lavandina.El Comité de Operativo de Emergencia (COE) se reunió esta mañana para acordar junto a representantes del sector privado la apertura de comercios a partir del lunes, en la etapa de flexibilización de la cuarentena por Covid-19.
En la reunión definieron que el comercio atenderá desde este lunes, de lunes a viernes, de 16 a 20 horas; mientras que los sábados trabajará de 9 a 13.
"El gobernador, Juan Manzur, ha definido a través de las consultas realizas por el Ministerio de Salud Pública y los pedidos que han realizado las cámaras de comercio, los intendentes, el sindicato (SEOC), el Ministro del Interior y de Seguridad, permitir esta flexibilización a partir de la próxima semana en el horario de 16 a 20 horas en San Miguel de Tucumán”, indicó la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse.
Los comercios atenderán “cumpliendo estrictamente los protocolos, los metros que se deben conservar para la permanencia de personas en el local, tanto de empleados como clientes, y le pedimos a la familia tucumana que salga a comprar cuestiones de primera necesidad; esto no es un paseo y no tiene que implicar romper el aislamiento. El Ministerio de Salud evaluará permanentemente el resultado de estas medidas y el Gobernador tendrá la atribución, junto el Comité de Emergencia, para volver a restringir la atención en caso de que el resultado no sea el esperado”, aseveró la ministra.
“Los horarios en contraturno a lo que es el horario bancario permite que el sistema transporte no tenga un gran flujo de personas en un mismo horario”, explicó la Ministra de Salud Pública, Rossana Chahla.
Respecto a la apertura de shoppings y galerías comerciales, la médica explicó que “tendrán que esperar para poder abrir”. Las medidas dependen de la “cantidad de personas que entren del exterior u otras provincias que tengan circulación viral. Para empezar a flexibilizar necesitamos tener un estricto control y aislamiento de personas que ingresan a la provincia, así que sobre eso trabajaremos, poniendo atención a nuestro indicador que es el número de casos”.
Respecto de la circulación en la provincia, la Policía de Tucumán seguirá aplicando la misma metodología. “Seguramente se producirá algún corte de tránsito; la circulación en algunas con autorizaciones exclusivas, pero partimos de la base que el que se desplaza debe tener el certificado único de circulación, ya sea para ir al médico como para comprar alimentos “, expresó el ministro de Seguridad, Claudio Maley.
De la reunión participaron además el ministro del Interior, Miguel Acevedo; y el subsecretario de la Gobernación, Pedro Sandili; Alberto Guardia, presidente de la Federación Económica de Tucumán (FET); el secretario general de la Sociedad de Empleados y Obreros del Comercio (SEOC), Roque Brito; y Gabriela Coronel, representante de la Cámara del Comercio.
Otros rubros tendrán apertura gradual:
– Las peluquerías lo harán de 9 a 20 horas y por turnos, sin gente en las salas de espera.
– Centros de comercio que sí pueden abrir: inmobiliarios y concesionarias de autos.
– La felixibilización incluye a las profesiones liberales para trabajo interno con turnos, con clientes dentro de sus locales, no implica apertura al público en general.
– Servicios de kinesioterapia, fisioterapia y kineflexia solo estarán permitidos en el domicilio del paciente.
– Se habilitará el servicio doméstico a partir del día lunes.
– Juegos oficiales de Quiniela explotados y administrados por la Caja Popular de Ahorros de la Provincia.
No podrán abrir:
– Shoppings, paseos de compras ni galerías comerciales
– Centros de estética
Requerimientos para comercios
“Necesitamos que se mida la temperatura, la limpieza de manos en el ingreso y egreso de los locales y la limpieza de superficies, requisitos que son mínimos. Sobre esa base, los comercios pueden mejorar y hacer cualquier otra intervención o barrera. El uso de barbijo es indiscutible al igual que el distanciamiento de personas, a dos metros una de otra”, indicó Chahla sobre los protocolos de seguridad en los comercios.
En el interior
Miguel Acevedo, ministro del Interior, detalló las actividades que continúan restringidas en toda la provincia: “No puede haber apertura de bares, restaurantes, no se pueden realizar actividades deportivas, abrir shoppings y centros comerciales que impliquen aglomeración de personas”.
Sobre esas restricciones, explicó Acevedo, cada municipio estableció un protocolo que no necesariamente es igual al de la Capital: “Por ejemplo, Banda del Río Salí tendrá el mismo horario de apertura que San Miguel; pero Monteros trabajará de 9 a 16 horas de corrido. Los municipios establecerán sus horarios de apertura. Sin embargo, esto no significa que habrá traslados sin control en todo Tucumán; pedimos responsabilidad a los ciudadanos”, dijo el ministro.
“Con esto vamos a motorizar la economía, pero implica que la prioridad uno continua siendo el cuidado de la salud, por lo tanto las actividades se van a realizar en tanto y en cuanto no impliquen un impacto negativo en la cuestión sanitaria”, finalizó Vargas Aignasse.

Fuente: tucumanhoy.com

Share this:

Publicar un comentario

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI