Condenan a 10 ex policías a penas de entre 16 años y prisión perpetua


Lesa humanidad

Condenan a 10 ex policías a penas de entre 16 años y prisión perpetua


El Tribunal Oral Federal 2 de Rosario condenó hoy a seis ex policías a prisión perpetua y a otros cuatro a penas de 16 a 22 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad de la última dictadura, en un proceso en el que por primera vez se juzgaron delitos sexuales perpetrados en un centro clandestino de detención en esa jurisdicción, informaron fuentes judiciales.


El Tribunal integrado por los jueces Lilia Carnero, Aníbal Pineda y Eugenio Martínez dictó la prisión perpetua para José Lofiego, Mario Marcote, Carlos Scortechini, Ramón Vergara, Ramón Ibarra y Ernesto Vallejo.

En tanto, impuso de 22 años de prisión a Héctor Gianola y Eduardo Dugour, 18 años a Julio Fermoselle y 16 años a Lucio Nast.

La jueza Cantero destacó en la lectura del fallo que "esta sentencia también debe servir como reparación histórica a las víctimas enumeradas en el veredicto, contra quienes se encuadraron de forma coordinada casi todas las instituciones en aquella nefasta época de la historia de nuestro país".

"Asimismo, estos sucesos trágicos nos imponen una reflexión, una autocrítica como sociedad, por haber permitido que se llegase a tal extremo de barbarie e irracionalidad, para que en el futuro no se repita esa tragedia", remarcó el fallo.

Los delitos por los que condenaron a los 10 ex policías fueron "homicidio agravado por el concurso de dos o más personas, privación ilegal de la libertad agravada, imposición de tortura agravada, abuso sexual y asociación ilícita, y sus acumuladas a lo largo del proceso", señaló la jueza Cantero.

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de Rosario destacó que "por primera vez en nuestra jurisdicción fueron juzgados dos casos de abuso sexual como delitos de lesa humanidad, cometidos por José Lofiego y Mario Marcote".
La causa Feced III y IV

La causa conocida como Feced III y IV, que comenzó en abril de 2018, analizó los delitos adjudicados a 10 efectivos de la Policía de Rosario durante la última dictadura, cometidos contra 188 víctimas del terrorismo de Estado.

Originalmente los imputados eran 14, pero cuatro de ellos murieron antes o durante el proceso oral que se extendió 25 meses.

Particularmente, la tercera y cuarta parte de la megacausa avanzó sobre las prácticas ilegales de "la patota" policial que tuvo a su cargo el centro de detención clandestino conocido como "El Pozo", ubicado en el centro de Rosario.

Allí funcionaba el Servicio de Informaciones (SI) de la Policía, cuyas instalaciones albergó el mayor centro clandestino del sur de la provincia de Santa Fe, por donde se estima que pasaron unos 500 detenidos-desaparecidos, indicaron fuentes de la Fiscalía.
El nombre de la causa se debe a la responsabilidad del fallecido Agustín Feced, un comandante de Gendarmería que estuvo a cargo de la Policía santafesina durante la última dictadura cívico-militar en Rosario y zonas aledañas, donde instaló un circuito represivo ilegal que operó entre 1976 y 1979.



Fuente: Telam

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI