CAMPAÑA NACIONAL POR EL DERECHO AL ABORTO LEGAL, SEGURO Y GRATUITO CUMPLIÓ 15 AÑOS

Años de lucha en las calles



La fecha encontró a las militantes de esta causa en un contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio por motivo del COVID-19 "en el que todes debemos comprometernos con la salud pública". 
Las plazas estuvieron en silencio pero --aseguraron las militantes--nuestras voces no:  ¡Seguimos luchando por #AbortoLegal2020


Y sostienen las militantes tucumanas, al igual que las del resto del país: 15 años de Campaña: un proyecto de vida, una historia compartida. #28M #15AñosDeCampaña

Las redes fueron inundada, por lo que se llamó el "pañuelazo" que reivindicaba esa lucha



Un poco de historia


La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito se lanzó el 28 de mayo de 2005 con la junta de firmas para entregar al Congreso en paralelo a una gran marcha con presencia de personas de todo el país.
Allí, con la Educación Sexual Integral (ESI) en pleno debate, se sumó la consigna "Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir"; y se adoptó el pañuelo verde que la agrupación Católicas por el Derecho a Decidir había llevado al Encuentro Nacional de Mujeres en 2003 en Rosario, donde por primera vez se realizó un taller, una asamblea y una marcha pidiendo la legalización.
En ese entonces, al igual que ahora, un artículo incluido en 1921 en el Código Penal establecía en qué casos se autoriza a interrupción del embarazo: "Cuando corre peligro de vida o la salud de la mujer, cuando el embarazo fue fruto de una violación o de un atentado contra el pudor cometido sobre una mujer idiota o demente".
Esta versión, después de idas y vueltas legislativas, es la que rige hasta hoy, casi 100 años después.
Posteriormente se comienza a trabajar sobre la constitucionalidad de que se aplique el artículo 86, que ya estaba desde 1921 sobre la interrupción legal del embarazo y después se empieza a reclamar la constitucionalidad de la despenalización y  legalización del aborto en el país. En 2012 se marca un mojón cuando la Corte Suprema, en su fallo en el caso FAL, determina que las mujeres violadas podían acceder a la interrupción legal del embarazo sin pasar por un proceso judicial.
En declaraciones a Telam, la abogada y militante histórica, Nelly Minyersky sostiene:  "Mirando hacia atrás creo que la concepción desde una perspectiva de Derechos Humanos fue la levadura que hizo que en 2018 se produjera este fenómeno maravilloso que fue el millón de personas en las calles, sobre todo jóvenes, clamando por sus derechos", dijo sobre la votación histórica de 2018 que terminó con media sanción de Diputados al proyecto de ley que fue rechazado por el Senado.



Al respecto, remarcó que "la juventud jugó un rol fundamental en esta lucha, el gran mérito de la Campaña fue transmitir a través del derecho al aborto muchísimas cosas que tienen que ver por las que han luchado los feminismos, por las que hemos luchado las operadoras del derecho y muchas otras profesiones, que son la equiparación de roles, la igualdad real en la vida"



https://www.instagram.com/tv/CAv4REfA1GV/?igshid=1ahak60a22seg 


Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI