Se prorrogará la ley de cupo de corte obligatorio de alcohol en naftas

Industria tucumana

Se prorrogará la ley de cupo de corte obligatorio de alcohol en naftas

Bioetanol

El Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero le anunció al gobernador Juan Manzur –con quien se reunió este miércoles- de comenzar con las gestiones para aplazar la Ley 26.093, que regula y promociona la producción de biocombustible hasta el 31 de diciembre de 2024.
 “Nos da una previsibilidad ya que se extiende el cupo de corte obligatorio del 12% de alcohol que tienen las naftas”, explicó el empresario azucarero y dueño del grupo Los Balcanes, Jorge Rocchia Ferro.
En ese sentido, el también presidente de la Cámara Sucroalcoholera Argentina agradeció la gestión que realizó Manzur ante el funcionario nacional. “Destaco la ejecutividad del Gobernador, que el lunes recibió una nota de la industria azucarera, hoy se lo presentó al jefe de Gabinete y obtuvimos esta respuesta favorable”, remarcó el empresario, dueño de la compañía azucarera Los Balcanes.
En la normativa, se entiende por biocombustibles al bioetanol, biodiesel y biogás, que se produzcan a partir de materias primas de origen agropecuario, agroindustrial (caña de azúcar) o desechos orgánicos, que cumplan los requisitos de calidad que establezca la autoridad de aplicación.
La prórroga finalizaba en abril de 2021 y los factores que nuclean al sector le enviaron un documento para su postergación en noviembre del año pasado al expresidente Mauricio Macri y no encontraron respuesta.
Rocchia Ferro contó que Manzur fue quien lo puso en comunicación ayer con Cafiero, quien le dio la noticia. “Tenemos un Gobernador que se está preocupando no sólo por la cuestión sanitaria sino también por la económica”, subrayó.
Según lo que consta en el Decreto que reglamentó la Ley, la Secretaría de Energía de la Nación es la autoridad de aplicación, que tiene la facultad de aprobar proyectos de promoción, establecer un criterio de calificación para definir qué proyectos recibirán la promoción, en el caso de que las iniciativas presentadas superen la demanda proyectada.
Por su parte, el Ministerio de Economía define el máximo cupo fiscal y asigna el cupo de cada proyecto de los remitidos por la Secretaría de Energía. Para eso se conformó una Comisión Nacional Asesora.
Por otro lado, la comercialización de biocombustibles por parte de las empresas promocionadas, se realiza a los precios que fije la autoridad de aplicación, quien tiene la facultad de aprobar mezclas con productos sustitutos de los combustibles fósiles y se deja abierta la posibilidad de establecer nuevas mezclas porcentuales, en función de la evolución del mercado, como así también, productos diferentes al B100, B5, E100 y E5.
Por último, el empresario invitó al funcionario nacional e hizo extensiva al presidente Alberto Fernández a la inauguración (vía teleconferencia) de la zafra azucarera en el ingenio La Florida, que será el próximo viernes 1 de Mayo.
Fuente: tucumanhoy.com

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI