Oficialismo reafirma que el gravamen no afecta la producción ni a la clase media


Impuesto a las grandes fortunas: 

Oficialismo reafirma que el gravamen no afecta la producción ni a la clase media

Diputado Carlos Heller, presidente de la Comisión de Presupuesto

El diputado Dario Martínez ratificó que el impuesto “no es para la clase media” ya que tendría "una alícuota progresiva según el patrimonio”. Además, reveló que según la Afip, en 2017 había 32.000 argentinos que superaban el millón de dólares.

El Frente de Todos ratificó ayer lunes que el proyecto de ley que presentará a fin de semana en la Cámara de Diputados para crear un impuesto a las grandes fortunas "no afectará" a la clase media, ni a la pymes ni al sector productivo, según expresaron los legisladores oficialistas.

El presidente de la comisión de Presupuesto, Carlos Heller, reafirmó hoy que "a fin de esta semana vamos a tener un proyecto" y volvió a ratificar que con el impuesto se busca que lo paguen "una franja de la sociedad que tiene recursos y grandes patrimonios: nadie va a ser menos millonario después de que tenga que pagar ese impuesto".

Heller está trabajando junto a los legisladores Dario Martínez y Fernanda Vallejos en la redacción de un proyecto que establece, por única vez, un impuesto sobre la personas físicas y jurídicas de las fortunas más altas del país, como grandes grupos económicos de bancos, supermercados, laboratorios, compañías de seguros o agropecuarios, entre otros.

Las grandes riquezas

Algunos de los puntos a definir es si el cálculo se hará en base a una alícuota sobre los patrimonios altos, si se incluirá la rentabilidad y si será progresivo de acuerdo al valor de cada fortuna. En declaraciones a la radio AM990, Heller reiteró que "siempre estuvo pensado para las grandes riquezas, las grandes ganancias, los grandes patrimonios y nadie va a ser menos millonario después de que tenga que hacer ese aporte" para "poder acercar un poco de los recursos que hacen falta".

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, señaló que "no hay ningún impuesto nuevo sobre el sistema productivo en evaluación, sino una propuesta para que la Casa de Gobierno cuente con la posibilidad de que las 14 mil fortunas más importantes hagan un aporte extraordinario".

Ante una consulta, sostuvo que "ningún nuevo impuesto se va a definir sin acordar con el gobierno" y explicó que lo que "hay es una mesa de discusión con diferentes propuestas".

Dijo que esas iniciativas "tienen que ver con la vocación y la buena fe del bloque oficialista para acercarle al gobierno" soluciones.

A su vez, el presidente de la comisión de Energía, Dario Martínez ratificó que el impuesto “no es para la clase media” ya que tendría "una alícuota progresiva según el patrimonio”.

“En el anuario de la Afip de 2017 había 32.000 argentinos que superaban este patrimonio (de más de un millón de dólares) y, en total, suman 104.000 millones de dólares. Estamos hablando de patrimonios millonarios en dólares”, indicó el legislador en diálogo con El Destape Radio, respecto del alcance de la iniciativa sobre la que trabajan.

La oposición, no muy convencida

Desde la oposición, el diputado radical y referente opositor en la comisión de Presupuesto, Luis Pastori, dijo que hay que "ver el proyecto" ya que "las necesidades de la economía son inmensas y no se combaten con un impuesto.".

En declaraciones a Télam, Pastori dijo que "cuando conozca el proyecto" podrá dar mayor opinión sobre la propuesta y señaló que "es bueno que el Impuesto Patria, que era un desastre, lo hayan retirado".


A su vez, el titular del bloque de diputados de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, dijo hoy "desconocer" el proyecto en el que trabaja el Frente de Todos y sostuvo que si bien la situación que atraviesa el país "requiere del esfuerzo de los distintos sectores, no me gustaría que este tipo de soluciones sean desde una posición de revancha de un sector u otro".

Ayer en una entrevista, el presidente Alberto Fernández, al ser consultado sobre el proyecto para gravar con un impuesto por única vez a los grandes patrimonios del país, dijo que "lo están discutiendo los diputados, estoy esperando conocer esas ideas y cuando me pidan opinión la daré".

Fuente: Telam


Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI