La provincia presentó el plan de contingencia sobre el Covid-19


Coronavirus

La provincia presentó el plan de contingencia sobre el Covid-19


La titular del Ministerio de Salud Pública de Tucumán, Rossana Chahla, expuso cómo se prepara la provincia desde la parte sanitaria para dar respuesta a la pandemia del COVID-19. Diferentes áreas del gobierno y todos los miembros del Comité de Operaciones de Emergencias (COE) estuvieron presentes. Hay 1500 camas disponibles.


Participó tambien el ministro de Seguridad, Claudio Maley.
“Este plan de contingencia, que lo venimos trabajando desde el 23 de enero aproximadamente con todo el equipo de salud --explicó Chahla-- hoy mostró todo lo que se vino haciendo, y que estamos proyectando a corto plazo". Se trata de un plan coordinado que implica un plan sanitario para la planificación, para los operativos, la vigilancia epidemiológica y el fortalecimiento del sector y la comunicación en la pandemia”.

De acuerdo a la Ministra, el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) aporta ideas y sugiere acciones para dar respuesta en lo inmediato y mediato ante "el gran problema que tiene el mundo y también los tucumanos. El Gobernador conoce muy bien nuestro plan de contingencia. Lo vio, lo supervisó y también hizo algunas sugerencias". Chahla destacó que se está trabajando estratégicamente, aunque "se va modificando día a día de acuerdo a la situación también en Argentina”. 

En tanto, el secretario ejecutivo médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz, describió la situación que se afronta ante las internaciones. Al respecto afirmó que “tenemos distintas estrategias: para el paciente grave, la terapia intensiva; el paciente crítico necesita asistencia respiratoria, alta tecnología y recurso humano especializado. Por otro lado los pacientes menos graves que requieren provisión de oxígeno en forma permanente y un control de enfermería y médicos de alta capacidad; posteriormente están las estrategias de las camas con menos tecnologías y especialización; y luego las acciones para aquellas personas que se enfermen, que tienen pocos síntomas y que por razones sociales o epidemiológicas no pueden estar en sus casas. Se han determinado distintas opciones como  carpas, SUM o lugares donde hay prácticamente 1500 camas disponibles para esa contingencia”. Si bien el profesional manifestó que se espera no tener que llegar a utilizar todas estas camas, el mensaje principal es "llevar tranquilidad a la población porque el Sistema de Salud se viene preparando para dar respuesta".

Por su parte, el ministro de Seguridad, Claudio Maley contó que se está coordinando acciones con los distintos ministerios, y también con el municipio capitalino. 


Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI