El Grupo de Puebla pide la condonación de la deuda externa de América Latina

Pandemia

El Grupo de Puebla pide la condonación de la deuda externa de América Latina


Dirigentes de América Latina y España, entre ellos el presidente Alberto Fernández, llamaron durante una videoconferencia a condonar la deuda externa de países de la región ante la debacle económica causada por la pandemia de coronavirus.



Dirigentes progresistas de América Latina y España que integran el Grupo de Puebla, entre ellos el presidente Alberto Fernández, llamaron este viernes durante una videoconferencia a condonar la deuda externa de países de la región ante la debacle económica causada por la pandemia de coronavirus, que paralizó casi por completo las actividades productivas en gran parte del planeta.

Además del mandatario argentino, participaron de esta videoconferencia ex presidentes, como los brasileños Luiz Lula da Silva y Dilma Rousseff, y el paraguayo Fernando Lugo, entre otros, y ex ministros y cancilleres, como el argentino Jorge Taiana y el chileno Carlos Ominami.

En total fueron 40 líderes de América Latina que participan en representación propia, no de organizaciones ni gobiernos, se aclaró, trabajan en un documento que, según anticiparon en una videconferencia de prensa, comienza con una expresión de solidaridad con todos los pueblos del mundo afectados por esta crisis.

"El progresismo es humanidad, por lo tanto nuestro mensaje es para las personas que sufren" los efectos de esta pandemia, señalaron los organizadores del Grupo de Puebla.

Los líderes y lideresas regionales también expresaron su "reconocimiento y admiración a los hombres y mujeres" que trabajan las 24 horas de cada día en los sistemas de salud; "en particular a las mujeres, que representan el 70% del personal de los sistemas de salud".

En términos más políticos, otro punto del documento que se elabora destaca "lo importante de contar con sistemas de salud fuertes", luego de que durante las últimas décadas gobiernos neoliberales de la región "han estado debilitando los sistemas de salud pública".

Fuente: Telam

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI