Un juez de Brasil prohibe a evangélicos entrar en contacto con poblaciones aisladas del Amazonas

COVID-19

Un juez de Brasil prohibe a evangélicos entrar en contacto con poblaciones aisladas del Amazonas

El aislamiento como una oportunidad

Los pueblos indígenas que viven en aislamiento en el Amazonas podrían escapar a los efectos devastadores del coronavirus. Un juez prohibió a los misioneros evangélicos penetrar sus territorios.


Detalles.
El fallo pasó casi inadvertido, pero su importancia es de primer orden. El juez brasileño  Fabiano Veili resolvió favorablemente esta semana la demanda de la organización Univaja (Unión de los pueblos indígenas del valle de Javari) que pedía prohibir a los grupos evangelistas entren en sus comunidades. El riesgo que las poblaciones que habitan esa región sean diseminadas por la epidemia del coronavirus es enorme.
La decisión es calificada como « histórica » por Survival International, una ONG basada en Francia que trabaja en defensa de los derechos de los pueblos indígenas que han decidido vivir en aislamiento.
La Univaja está integrada por comunidades de los pueblos Matis, Mayoruma, Marubo, Kanamary, entre otros. Se les denomina « pueblos aislados » por la relación que mantienen con las instituciones del Estado y con el resto de la sociedad.
El valle de Javari es el segundo mayor territorio indígena de Brasil. Se extiende a lo largo de 8,5 millones de hectareas de selva ecuatorial en el estado de Amazonas.
La decisión del juez prohibe a la secta Ethnos360, uno de los más grandes grupos evangélicos del mundo acceder a ese territorio, al que pretendían llegar por medio de helicópteros. Su presidente, Edward Luz, es de los que cree en la necesidad de « llevar el evangelio » a los pueblos autóctonos. Igual que los misioneros de hace 500 años creían en la obligación de « evangelizar a los autóctonos ».
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, es un ferviente promotor de los grupos evengélicos. Un antiguo misionero de la secta NTM, Ricardo Lopes Dias, fue designado por el mandatario para dirigir el Departamento de los pueblos no contactados. Se trata de una persona que pasó más de una década convirtiendo esas poblaciones bajo el estandarte de la secta evangélica de orígen estadounidense. Survival International hizo campaña para pedir su renuncia.
En los años 80’s del siglo pasado NTM entró en contacto con uno de esos pueblos, los Zo’é. Poco después las epidemias exterminaron alrededor del 25% de esa población.
En adelante policía y ejército están autorizados a expulsar cualquier persona que viole la prohibición de acceder al valle de Javari. 
Fuente: tucumanhoy.com

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI