Coronavirus

SON 200 LAS MUESTRAS PROCESADAS EN EL LABORATORIO DEL NÉSTOR KIRCHNER


Desde el 31 de marzo a la fecha, el organismo lleva procesadas 200 muestras, dando resultado negativo 189, en tanto que 11 fueron positivas con el virus que se convirtió en pandemia.  Tucumán se ve como modelo en el noroeste argentino a partir de la realización de pruebas de diagnóstico del nuevo coronavirus (Covid 19) en el Laboratorio de Salud Pública del Hospital Néstor Kirchner.  

Lo notable de la práctica desarrollada en la provincia es que se puede alcanzar resultados en pocas horas con lo cual se garantiza diagnósticos expeditos para que los equipos médicos brinden la mejor atención a los pacientes con coronavirus. 

Ayer las tareas fueron supervisadas por el gobernador, Juan Manzur, junto a la ministra de Salud, Rossana Chahla, en compañía de Luis Medina Ruiz, secretario Ejecutivo Médico del Siprosa y Dardo Costas, jefe del Laboratorio de Salud Pública.

Manzur explicó: “Es importante que ya se estén realizando los análisis para la detección de pacientes con coronavirus. Estudios que antes se enviaban al Instituto Malbrán, en Buenos Aires, que demoraban seis y siete días por una cuestión lógica porque procesaban muestras de todo el país”.

La nueva práctica permite tener los resultados en Tucumán en un período de 24 a 36 horas con lo cual se posibilita avanzar en el bloqueo de focos e identificación de los contactos, explicó el mandatario. 
“La emergencia requiere que las instituciones  sanitarias trabajen todos los días. Agradecemos a los integrantes del equipo del Laboratorio que hacen su esfuerzo para que el Siprosa pueda actuar cuidando el bien más preciado que tiene el ser humano que es la vida”, dijo Manzur.

Capital humano

El Laboratorio tiene un staff de bioquímicos altamente capacitado que adquirió conocimientos específicos sobre protocolos de detección de Covid 19; pautas de bioseguridad inherentes al manejo del virus y la actualización del estado de situación de las cabinas biológicas en laboratorio.

La ministra Chahla afirmó que los médicos del Hospital Kirchner atienden a los tucumanos todos los días del año y que, en este contexto, se reforzó la labor en el área de febriles: “Cuando vemos que el equipo avanza y se compromete uno ve que las cosas se están haciendo bien”. Sobre el Laboratorio,  expresó que el equipo está trabajando “incansablemente, chequeando la evolución de cada paciente y haciendo una labor colectiva”.

Por su parte, el jefe del Laboratorio, Dardo Costas, declaró que “desde que comenzamos el 31 de marzo, se procesaron 200 muestras de las cuales 11 dieron positivas. Trabajamos incansablemente de lunes a lunes. Lo importante de esto es que nos llegaron los kits, tenemos 1.000 determinaciones de refuerzo del Instituto Malbrán y también se están gestionando por otras vías. Para nosotros esto es un avance enorme porque permite tener un diagnóstico rápido y oportuno. Todo el Laboratorio de Salud Pública, no solamente la división Virología se abocó esta tarea y sentimos el apoyo del Gobierno y de toda la comunidad bioquímica. Eso nos reconforta”.
.

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI