Más rechazos a los dichos del director interino del Técnico

Dictadura

Más rechazos a los dichos del director interino del Técnico 


Lo produjeron diferentes organizaciones sociales y de derechos humanos, contra la intensión de equiparar el golpe del 76 con los militares como protagonistas y la actual participación del Ejercito, por la cuarentena contra el Covid 19. Ex Alumnos del Técnico,  su Centro de Estudiantes, ADIUNT, entre otros. 

DEL CENTRO DE ESTUDIANTES DEL INSTITUTO TÉCNICO

Como centro de estudiantes, en el marco de lo ocurrido en la noche del 25 de Marzo y apegándonos al art. N°3 de nuestro estatuto (el cuál enuncia: "El C.E.I.T. se declara defensor de los derechos humanos y de la democracia, repudiando toda actitud que atente contra los derechos y
garantías que estipula nuestra Constitución Nacional"), nos gustaría manifestar nuestro repudio a las opiniones manifestadas por el actual director interino de nuestra institución Luis Marcelo De Innocentiis en el marco de los hechos conmemorados el 24 de marzo, así como lamentar la deshonra producida a la memoria de los 11 desaparecidos que formaron parte de nuestra comunidad: Daniel Enrique Fontanarrosa Larraza, Ramon Gil, Héctor Hugo Garllulo, Jorge de la Cruz Agüero, Julio Antonio Martín, Carlos Juan Salim Chalfon, José Enrique Lopez Gómez, Jorge Osvaldo Rondoletto, Arturo Vallejo, Tirso Luis Yañez, Eduardo Nicanor Giménez, ahora y siempre

DE LOS OODDHH DEL NOA


Los Organismos de Derechos Humanos hemos tomado conocimiento y aplaudimos el posicionamiento adoptado por el conjunto de representantes de los establecimientos  secundarios de las Universidades Nacionales, R.E.C.S.U.M, que repudiaron las expresiones del directivo interino  del Instituto Técnico, de la UNT, arquitecto Marcelo De Innocentis, vertidas el pasado 24 de este mes,  en el contexto de un encuentro online, con representantes de ese sector de todo el país, oportunidad en la que realizaron diversas adhesiones al “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia””. 

El momento fue aprovechado por De Innocentis para hacer público su posicionamiento frente a esta  fecha, contrariando el sentido de la misma, al reivindicar el rol de las fuerzas armadas, en 1976 y a su  llamado Proceso de Reorganización Nacional, equiparando ese accionar, a la tarea asignada a las actuales Fuerzas Armadas en el contexto de emergencia sanitaria que nuestro país está atravesando.
Como Organismos de Derechos Humanos de Tucumán manifestamos nuestro profundo rechazo a las palabras e ideas del actual responsable docente interino del Instituto Técnico, Arquitecto De Innocentis. Consideramos que quien se posiciona de esa manera, en la esfera institucional, frente a todos los representantes de los colegios estales universitarios del país, trasunta  una concepción educativa y pedagógica, reñida con las directivas educativas estatales de memoria, verdad y justica, que se vienen impulsando desde que en diciembre de 1983 nuestro pueblo le dijera a toda la sociedad “basta de gobierno militares verdugos de su pueblo”. Y es especialmente alarmante que De Innocentis equipare 1976 con este 2020, despreciando todas las políticas institucionales que se vienen practicando en estos años de democracia, para tener unas Fuerzas Armadas integradas a los sectores democráticos de nuestra Argentina. Alguien que está al frente de una institución pedagógica como lo es el Instituto Técnico, con la responsabilidad de formar a los adolescentes, y tiene esta visión de la hora actual, no está en condiciones del ejercicio didáctico y pedagógico, de formar ciudadanos con mirada responsable,  democrática y respetuosa de las leyes y las instituciones.

Por todo esto, los Organismos de Derechos Humanos de Tucumán exigimos a las autoridades de la UNT, en persona del Sr. Rector Ing. José García, y al Honorable Consejo Superior de la UNT, tomar las medidas que garanticen una visión democrática del deber ciudadano de la comunidad educativa, sean estos ciudadanos/as, docentes, no docentes,  egresadas/os/es o estudiantes, para promover y garantizar una  sociedad argentina responsable con sus deberes y derechos, en el marco de esta democracia que tanto nos ha costado construir a los argentinos.

Asociación de Madres de Plaza de Mayo – H.I.J.O.S Tucumán – Asamblea Permanente por los Derechos Humanos – Fundación Memorias e Identidades del Tucumán – ANDHES – Comisión por los Derechos Humanos de Tafí Viejo – Agrupación de Ex Peros Políticos Héroes de Trelew – Secretaría de DDHH de la CTA Tucumán – Liga Argentina por los DD del Hombre -  Asociación por la Memeoria, la Verdad y la Justicia de Santiago del Estero.

DE ADIUNT


Con el título "Hoy más que nunca ¡Nunca más!, el gremio de los docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán, emitió este comunicado:      
                                                            

En las últimas horas de la jornada de ayer, miércoles 25 de marzo de 2020, hemos tomado conocimiento, a través de un boletín especial del R.E.C.S.U.N. (Red de Escuelas y Colegios Secundarios de Universidades Nacionales), de las gravísimas y agraviantes declaraciones del Arq. Marcelo De Innocentis, actual director interino del Instituto Técnico de la U.N.T., en ocasión de una nueva conmemoración del día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

El boletín transcribe textualmente la opinión vertida por De Innocentis en el grupo de intercambio en el que participan los directivos de todas las instituciones que conforman esta red: “El ejército siempre presente en todas las crisis, ayer, hoy y mañana. Como en los 70, cuando protegió al pueblo manso de los secuestros y las bombas y la violencia terrorista. Hoy colguemos la Bandera Argentina en el balcón, la bandera de todos los argentinos. ¡Viva la Patria!”.

Esta burda, lisa y llana apología de los delitos de lesa humanidad cometidos en nuestro país durante la última dictadura cívico-militar merece nuestro más enérgico y profundo repudio. Desde el inicio de los juicios por delitos de lesa humanidad en el país, 13 se han llevado adelante en la provincia de Tucumán y un 14° está en curso en este momento. Miles de testigos y miles de víctimas de secuestros clandestinos, torturas, vejaciones han dado testimonio a lo largo y ancho del país. En este momento la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad en su último informe detalló que son 968 las personas condenadas por estos aberrantes crímenes, prueba irrefutable del genocidio cometido en el país.

En el actual contexto de cuarentena obligatoria y militarización de las calles no podemos dejar pasar por alto su reivindicación del ejército en pasado, presente y futuro. A una semana de iniciada la cuarentena se registraron cientos de denuncias de atropellos, abusos de autoridad, golpizas y detenciones arbitrarias, sobre todo en las villas y barrios populares, por parte de las fuerzas represivas a lo largo y ancho del país. La salida a esta situación es colectiva y con los distintos sectores de la sociedad autoorganizados, no a merced del ejército. ¡Por la plena vigencia de los derechos humanos de ayer y de hoy!

Es inadmisible que este tipo de afrentas que pretenden socavar el camino de la Memoria, la Verdad y la Justicia construido en estos 44 años y legitimar la represión ilegal cometida en nombre del Estado, formen parte del ideario de quien está al frente de un establecimiento educativo que forma adolescentes.

Lo sucedido, hace más actual que nunca el debate acerca de la elección democrática de parte de la comunidad de las escuelas pre universitarias de sus propias autoridades como asì también de una representación genuina en los órganos de gobierno de la UNT. Los cargos directivos deben ser elegidos y revocables por los docentes, estudiantes y no docentes.    

Por último, queremos recordar que la UNT fue uno de los blancos predilectos de la dictadura con más de 200 detenidos-desaparecidos en su haber. El Instituto Técnico en particular cuenta con once detenidos-desaparecidos en su comunidad, y por este medio queremos realizar un acto de desagravio para con ellos y sus familiares, recordando y remarcando que no fueron terroristas sino parte de una generación que luchó con dignidad y heroísmo por un mundo mejor:
Daniel Enrique Fontanarrosa, Jorge de la Cruz Agüero, Ramón Gil, Héctor Gargiulo, Juan Antonio Martín, Carlos Juan Salim Chalfón, José Enrique López Gómez, Jorge Osvaldo Rondoletto, Arturo Vallejo, Tirso Luis Yañez y Eduardo Nicanor Jiménez.

DE LA LISTA UNIDAD Y COMPROMISO DE ADIUNT


La Lista Unidad y Compromiso quiere expresar su más enérgico repudio a las opiniones vertidas por el Director Interino del Instituto Técnico de la UNT, Arquitecto Marcelo De Innocentis referidas al accionar de las fuerzas armadas durante la última dictadura militar, enunciados en un canal oficial.
Llama la atención el mensaje teniendo en cuenta que dirige un colegio en el cual, así como en las escuelas experimentales y en toda la UNT, hay estudiantes desaparecidos. 

Cada año nuestro pueblo repudia en las plazas de todo el país el terrorismo de Estado, los vuelos de la muerte, la tortura, la apropiación de bebés. Y repudia la política dictatorial oligárquica de saqueo y de entrega, de liquidación de conquistas obreras y democráticas, de brutal endeudamiento externo, de violación de todos los derechos democráticos. 

Los dichos del director interino hacen una reivindicación  de este genocidio y de esta política, para lo cual necesitaron hacer desaparecer a miles de estudiantes, militantes sociales, dirigentes obreros. El pueblo Argentino ha expresado en las calles el NUNCA MÁS a estas políticas instrumentadas a traves de esta dictadura.

Por todo esto creemos que el Arq no puede estar a cargo de una institución que forma nuestros jóvenes en los mas amplios ideales democráticos, justificando esta represión y sus efectos sobre el pueblo argentino. Por lo tanto exigimos al Sr. Rector que remueva al Arq. Marcelo de Innocentis del cargo directivo que ostenta.

RECOGEN FIRMAS PARA LOGRAR LA REMOCIÓN DE DE INNOCENTIS 


Es una iniciativa que impulsan docentes, alumnos y egresados del Instituto Técnico, a modo de pronunciamiento abierto por el que se busca sumar el repudio a las expresionmes del arquiteco De Innocentis, pero tambien solicitando a las autoridades de la UNT, su remoción en su cargo en la institución. La convocatoria está dirigida a todo la comunidad universitaria. El texto que puede firmarse on line, es el siguiente: 

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfgzJeX0XAfMLjHtlZvsluTRTwHJgXBTZBolyGgFtqLIfj-rQ/viewform 

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI