Estas Escuchando

Aplicarán la inteligencia artificial en problemáticas locales

Aplicarán la inteligencia artificial en problemáticas locales.


El gobernador, Juan Manzur, recibió en su despacho de Casa de Gobierno al doctor Natalio Krasnogor, director del Interdisciplinary Computing and Complex Systems (ICOS) research group de la Universidad de Newcastle del Reino Unido, que se encuentra en la provincia dictando la capacitación internacional “Inteligencia Artificial: Training y aplicaciones en problemáticas regionales” en la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la Universidad Nacional de Tucumán (Facet – UNT).
El profesor Krasnogor –que estuvo acompañado por el decano de la Facet, Miguel Cabrera– es experto en el modelado de sistemas complejos y en inteligencia de máquina. Durante las diferentes conferencias que brindará, de forma libre y gratuita, en la provincia hasta el 6 de marzo, aborda aspectos fundamentales de la Inteligencia Artificial (IA) y aplicaciones de esta disciplina en diversas problemáticas regionales, como los fenómenos climatológicos o la salud pública.
El doctor Natalio Krasnogor es de Tucumán; estudió en la provincia y luego continuó formándose en un centro de excelencia en el Reino Unido, haciendo trabajos avanzados en materia de inteligencia artificial. Vino a dialogar sobre los avances y perspectivas a nivel global sobre las formas en que la inteligencia artificial puede servir para mejorar la calidad de vida de las personas“, explicó Manzur luego del encuentro.
La inteligencia artificial puede ser aplicada en diferentes ámbitos como el comercio, la empresa, la industria y en procesos de gobernación, para manejar ciudades y países. “Es una herramienta poderosa. En Reino Unido y Europa se están introduciendo guías éticas para trabajar de manera adecuada. La razón de mi visita a la provincia es poder establecer, con la gente que conoce los problemas locales, cómo se pueden aplicar esas técnicas”, indicó el profesor Krasnogor.
Pretendemos hacer formación de recursos humanos para trabajar en lo que es inteligencia artificial, una herramienta computacional que permite hacer modelado casi en tiempo real; nuestro interés local es sobre sistemas hidrometeorológicos que son de interés de la provincia. Las inundaciones que afectan a Tucumán en la época estival producen grandes daños en lo social y económico, pero también ocurren en el Reino Unido, es decir, las inundaciones no son propiedad nuestra, existen en todos lados”, detalló el decano Miguel Cabrera.
El titular de la casa de estudios remarcó que “se va trabajar en conjunto con el Gobierno de la Provincia para que estos modelos computacionales acerquen el conocimiento sobre los fenómenos climáticos que son cambiantes, y eso se puede estudiar con la inteligencia artificial”.
El secretario de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la Provincia, Mariano Garmendia, destacó el intercambio entre Tucumán y la Universidad de Newcastle. “Estas herramientas de big data son fundamentales para la toma de decisiones políticas, como definir una obra y repensar el ordenamiento territorial de una provincia o de nuestra ciudad de San Miguel de Tucumán”.
La doctora Graciela Molina, del Departamento de Ciencias de la Computación de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología que coordinó la visita de Krasnogor, explicó que la Facultad cuenta con investigadores de renombre que trabajan en problemáticas regionales. “Ahora sumamos el conocimiento de la inteligencia artificial que pemitirá, por ejemplo, que a partir de datos hídricos se pueda pronosticar qué sucederá con nuestras cuencas, con las lluvias extremas y los riegos que pueden traer, para sumar estas variables y poder tener mejor tomas de decisión”.
Sumamos esfuerzos entre el ámbito académico de la provincia para impulsar acciones que mejoren la calidad de vida de la gente”, concluyó Manzur.

Share this:

Publicar un comentario

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI