Estas Escuchando

El millonario ajuste de Gustavo Sáenz en Salud provocó la muerte de los niños wichi

Exterminio Wichi

El millonario ajuste de Gustavo Sáenz en Salud provocó la muerte de los niños wichi.


Mediante una resolución, el Gobierno provincial de Salta obligó a los médicos a pagar sus propios viáticos para poder atender en pueblos alejados y luego les prohibieron hablar de la crisis en la provincia.
El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, recortó el presupuesto del programa de salud Refuerzo Estival y disparó así la crisis que derivó en, hasta el momento, ocho niños wichi muertos y cientos en riesgo extremo. Con el Memorándum 5/20 del ministerio de Salud provincial, se estableció que los médicos debían pagar de su sueldo los gastos de viáticos, traslado y alojamiento si querían acceder a lugares alejados de los centros urbanos para atender a las comunidades más vulnerables.

Los recortes de Sáenz afectaron a la base aérea sanitaria ubicada en el aeropuerto de General Mosconi, los viáticos de los médicos, camionetas cargadas de alimentos, vehículos cisterna para abastecer de agua potable a las distintas localidades -uno de los principales problemas de la comunidad wichi y pueblos originarios salteños-, entre otros gastos que disminuyeron en casi seis millones de pesos el presupuesto de Refuerzo Estival. Este programa se encarga de acceder a los pueblos más alejados, en áreas rurales, que debe reforzarse en verano con el crecimiento del monte.

La ministra de Salud de Sáenz, Josefina Medrano, firmó el polémico Memorándum el 6 de enero y dispuso que a partir de ese día “se informa que la movilidad en cuanto a los destinos asignados a los Profesionales Asistentes para el año de devolución posterior al Ciclo Docente Básico queda a cargo del profesional, quedando sin efecto la competencia de traslado a cargo del Ministerio. Cualquier incumplimiento de lo aquí dispuesto será responsabilidad del profesional”.

Los profesionales residentes pidieron una audiencia con las autoridades pero lo único que consiguieron fueron reuniones individuales usadas como "estrategias de manipulación y hostigamiento apelando a las situaciones personales de cada uno/a, incluso responsabilizando a compañeros de los posibles eventos adversos que pudieran suscitarse en las diferentes Áreas Operativas si no accedían a ir”. Las zonas más vulnerables están lejos de los centros urbanos y con acceso restringido por lo que si el Estado no cubre los costos, es prácticamente imposible asistir.

Los residentes deben viajar dos semanas al mes a sus destinos designados en el interior y otras dos semanas en hospitales de cabecera en la capital. Pero con esta decisión, acceder a los sitios vulnerables de la provincia -como San Martín, Santa Victoria Este, Rivadavia, Orán- pasó a depender de sus propios ingresos.

Share this:

Publicar un comentario

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI