Sarampión: cuando la prevención es un compromiso social

En General

Sarampión: cuando la prevención es un compromiso social.


El Sarampión es una enfermedad infectocontagiosa que se caracteriza por la aparición de fiebre alta, secreción conjuntival (conjuntivitis), tos, rinorrea y erupción cutánea, constituida por manchas grandes y planas que generalmente se funden entre sí, comenzando en la cara y siguiendo por el cuello hasta las manos y los pies.
Además, el virus suele dar lugar a la aparición de manchas blancas en la boca y la cara interna de la mejilla (manchas de Koplik), y puede ocasionar complicaciones más severas como neumonía y encefalitis. Si bien no hay un tratamiento específico para combatirla, ante la aparición de estos síntomas, hay que hacer inmediatamente una consulta médica” detalla la Dra Cecilia Avancini, Jefa de Pediatría de vittal.
La vacuna triple viral (sarampión-rubeola-paperas) es la única herramienta eficaz para evitar el contagio y está incluida en el calendario oficial para niños y niñas a partir de un año. En este sentido, aquellos chicos que tienen la edad indicada pero cuyos padres no los llevan a vacunarse, no sólo se enfrentan a riesgos para sí mismos sino que constituyen focos de peligro que tienen incidencia sobre toda la población, y muy particularmente sobre los bebés menores de doce meses y personas inmunosuprimidas.  
Frente a este contexto, la Secretaría de Gobierno de Salud adquirió este lunes dosis adicionales de vacuna triple y doble viral para hacer frente al brote iniciado en septiembre. En lo que va del año se registraron 61 casos. En tanto, según el organismo, las vacunas del Calendario Nacional correspondientes al primer trimestre del 2020 serán distribuidas en diciembre de este año.
“Es importante tener en cuenta que la vacuna triple viral no solo es fundamental y debe formar parte de la rutina de todos los niños, sino también del personal de la salud, viajeros, personas en contacto con niños y adultos inmunosuprimidos y de menores de un año que aún no pueden ser vacunados”, detalla al respecto la Dra. Cecilia Avancini, Jefa de Pediatría de vittal. 

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI