Estas Escuchando

Tabaquismo: clave en la infertilidad femenina y masculina

Salud

Tabaquismo: clave en la infertilidad femenina y masculina.


La ginecóloga del Instituto de Maternidad y Ginecología ‘Nuestra Señora de Las Mercedes’, Cecilia Delgado, advierte sobre el gran problema que trae aparejado el tabaquismo para las parejas que quieren quedar embarazadas. Y brinda una serie de consejos para cuidar el embarazo.
“Es muy conocido el daño que ocasiona el cigarrillo en los pulmones y en el corazón, pero quizás no se lo relaciona tanto con la fertilidad; y ya se demostró que está directamente relacionado con la fertilidad. Es mucho más difícil conseguir el embarazo en una mujer que fuma como en una que no”, comienza diciendo.
Y añade: “El fumar no solamente está relacionado con la infertilidad en la mujer, sino que también trae varios trastornos en el varón, así como está asociado a la infertilidad y la disminución de las tasas éxito. También está relacionado con abortos espontáneos tempranos y aumenta el riesgo de embarazo ectópico”.
En cuanto a los tratamientos de fertilidad en sí, por el lado de la mujer, altera mucho la reserva ovárica, la cantidad de ovocitos que tiene la paciente en un momento determinado. Está demostrado que adelanta el momento en que llega la menopausia, como así también relacionado con una disminución en la calidad de los ovocitos.
En el varón ocasiona daños a todos los niveles del espermograma: tanto en la cantidad de espermatozoides, en la movilidad, y en el porcentaje de formas normales de los mismos.
“En la fertilización in vitro, muchas veces en las mujeres fumadoras, es mayor el número de intentos que tiene que hacer la paciente fumadora que la que no lo hace. Por ello, debe dejar de fumar antes, ya que estos daños están relacionados con la cantidad de cigarrillos que fuma la paciente por día, como el tiempo de evolución que lleva fumando”, comenta.
La infertilidad también está vinculada al consumo de drogas en general y el alcoholismo.

Share this:

Publicar un comentario

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI