Los resultados de Entre Ríos, Chubut, Jujuy y Mendoza

Los resultados de Entre Ríos, Chubut, Jujuy y Mendoza.


Las seis de la tarde marcaron el cierre de las elecciones en cinco provincias. En cuatro de ellas –Tucumán, Entre Ríos, Chubut y Jujuy- los ciudadanos votaron para definir quién será el gobernador que los conducirá los próximo cuatro años, mientras que Mendoza –la restante- concurrieron a las urnas para elegir a los candidatos disputarán la gobernación en septiembre.
El entrerriano Gustavo Bordet confirma el resultado que había obtenido en las PASO y asegura su reelección del mismo modo que el chubutense Mariano Arcioni. El jujeño Gerardo Morales se encamina al triunfo y para conocer el veredicto de las urnas tucumanas habrá que esperar porque el escrutinio será lento. Los radicales mendocinos derrotaron a sus socios del macrismo.
Las cinco elecciones provinciales celebradas hoy representan alrededor del 15 por ciento del padrón nacional. De los comicios que hubo hasta aquí, Cambiemos perdió once. Si los conteos de los que acaban de terminar arrojan los resultados previstos, en unas horas sumará otras tres derrotas. También puede perder el control de intendencias importantes.
En Entre Ríos el escenario empezó a configurarse en las PASO de abril. Bordet logró encolumnar detrás de su candidatura a todos los sectores del peronismo y se impuso entonces con amplitud. Hoy ratificó aquel resultado.
El panorama en Chubut era menos claro. En esa provincia también hubo PASO en abril pero los números dejaron dudas con respecto a lo que podía ocurrir hoy. Arcioni, heredero del partido provincial creado por el fallecido Mario Das Neves y alineado a nivel nacional con Sergio Massa, fue entonces el candidato más votado, pero perdió por un punto contra la suma de los tres peronistas que compitieron en la primaria y en la que se impuso el intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares. Arcioni parece tener el terreno despejado a su reelección.
En medio de tantas palizas electorales, es el jujeño Morales quien tiene todo darle un alegría a Cambiemos, que hasta ahora sólo pudo cantar victoria el domingo pasado en Corrientes, donde únicamente se elegían legisladores provinciales. A favor de Morales juega también la división del peronismo en Jujuy. El PJ postuló a Julio Ferreyra, el senador Guillermo Snopek armó su propia lista y también presentaron sus boletas del Frente Patriótico y de Unidad Ciudadana.
La alegría en Mendoza fue más para el radicalismo, que para Cambiemos. El gobernador y también presidente de la UCR instaló como su sucesor al intendente capitalino Rodolfo Suárez, quien derrotó a su colega macrista de Luján de Cuyo, Omar de Marchi. La puja en el peronismo se planteó entre la senadora camporista Anabel Fernández Sagasti y el intendente de Maipú, Alejandro Bermejo, respaldado por la estructura del PJ, y aún no está claro cómo se definirá.

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI