Estas Escuchando

Comenzó en Buenos Aires, el juicio conocido como "de la Contraofensiva"

Lesa Humanidad

Comenzó en Buenos Aires, el juicio conocido como "de la Contraofensiva".


Con la lectura de la imputación de los cargos contra los 9 imputados, arrancó a las 9:40 el juicio que tendrá la tarea de investigar y juzgar los hechos ocurridos en 1979 y 1980 durante la Contraofensiva de Montoneros.

Dar testimonio de la resistencia

Así lo aseguróDaniel Cabezas, quien participó de la contraofensiva montonera y estuvo en cautiverio en Campo de Mayo.
"Hay muchos más sobrevivientes de la contraofensiva y de Campo de Mayo de lo que se cree o se supone. Suele haber poca información, pero en el caso de la contraofensiva, no sé si el grueso vinimos del exterior. Muchos compañeros estaban acá y participaron con distintas acciones, por ejemplo, las interferencias y todo lo que era con propaganda. Por suerte llegamos al juicio oral, lo hacemos con 92 compañeros desaparecidos y asesinados", planteó Cabezas. 
Detalles.
Con una sala desbordada de gente, el Tribunal Oral Federal en lo Criminal 4 de San Martín ordenó a la secretaria comenzar con la extensa lectura de las imputaciones.
El juicio se desarrolla por 94 casos de torturas, asesinatos y desapariciones ocurridas no solo en varias provincias del país, sino también en otras naciones, como Perú, Brasil y España, entre otros.
Al tiempo que se van leyendo las causas de cada militante desaparecido/a, familiares y compañeros/as levantan pancartas con sus rostros y nombres.
40 años después, llegó el momento de la justicia.
Los juzgados son nueve militares acusados de secuestros, torturas y asesinatos contra 95 víctimas en el marco de la llamada “contraofensivas” de Montoneros producida entre 1979 y 1980.
Hubo demoras en la iniciación de este juicio debido a que el Consejo de la Magistratura tuvo que coordinar videoconferencias con imputados que actualmente gozan de arresto domiciliario en ciudades del interior y seguirán el proceso desde juzgados locales. Los acusados, de inteligencia del Ejército en Campo de Mayo, son Jorge Apa, Eduardo Ascheri, Jorge Eligio Bano, Carlos Elías Casuccio, Roberto Bernardo Dambrosi, Luis Angel Firpo, Raúl Muñoz, Marcelo Cinto Courtaux y Alberto Daniel Sotomayor, este último en Tucumán. 

Share this:

Publicar un comentario

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI