Yedlin "Las cifras duelen, pero no sorprenden"

Yedlin

"Las cifras duelen, pero no sorprenden".


El ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, analizó en La Gaceta Play los índices dados a conocer por la Universidad Católica Argentina (UCA), que reveló que el 31,3% de la población urbana argentina se encuentra en la pobreza. Estos son los porcentajes más altos desde que esta Universidad comenzó con este relevamiento, en el año 2010. El año pasado, en tanto, el indicador marcaba un 26,6% de pobres en Argentina.
"No son cifras que sorprenden, duelen pero no sorprenden. El modelo económico de Nación ha fracasado y eso se traslada a lo social”, expresó el funcionario.

Sobre estos datos difundidos por la UCA, que afirman que 12.700.000 personas son las afectadas por este indicador, Yedlin explicó: “La pobreza se mide de formas distintas y todas las mediciones que se hacen dan más pobreza. Por ejemplo, el Indec mide pobreza a través de la canasta en una familia tipo, y la inflación ha incidido mucho en esto, en especial para los grupos mas vulnerables y para las clases medias y bajas. En cambio la UCA no sólo mide el ingreso, tiene una mirada mucho más inteligente, mide el acceso a la seguridad alimentaria, seguridad social y vivienda. Hay muchas necesidades que se miden no sólo por los ingresos a los hogares”.

El ministro aseguró, en este sentido que “Tucumán no escapa al país”. “Cuando uno recorre los barrios se da cuenta de la situación. En los lugares más periféricos y humildes se nota más, con mayor impacto en mujeres y niños”, indicó.

“En Tucumán tenemos cerca de 900 comedores escolares”

En el marco de la entrevista, Yedlin fue consultado sobre el funcionamiento de los comedores escolares en la provincia. Sobre este punto, el ministro dijo: “Desde el Estado abrimos más comedores escolares. Empezamos la gestión con 600 comedores y ahora estamos por tener cerca de 900 escuelas con comedores escolares”. En cuanto al financiamiento de los comedores, el titular del área de Desarrollo Social aseguró que “al iniciar la gestión, la Nación se hacía cargo del 40 por ciento de estos gastos y nosotros del 60 por ciento. Ahora Nación pone el 16 por ciento y la Provincia aporta el 84 por ciento”. “Nación siempre estuvo aportando para comedores escolares, pero muy por debajo de la inflación y la necesidad de la gente”, agregó. “En Tucumán en el área de seguridad alimentaria debe haber cerca de 200 mil chicos contenidos”, afirmó. “La seguridad alimentaria se genera en un modelo económico en que la gente pueda tener trabajo. Los modelos económicos nacionales determinan hacia dónde van a ir los recursos. Nosotros cuidamos los grupos más vulnerables. En estos momentos de crisis la agenda de seguridad alimentaria es prioritaria”, añadió.

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI