La memoria recorrió la calles y llegó a la Plaza en Tucumán

Movilización

La memoria recorrió la calles y llegó a la Plaza en Tucumán.


Una abigarrada multitud recorrió las calles de la capital tucumana convocada por los Organismos de Derechos Humanos a los que se sumaron agrupaciones politicas, sociales sindicales y corrientes internas de partidos politicos.
Detalles.
Nuevamente, como ocurre desde hace años, los partidos de izquierda prefirieron organizar su propia marcha. Su punto de partida se realizó desde plaza Urquiza y al llegar frente a la explanada de la casa de gobierno representantes del Partido Obrero, MST y de ADIUNT, leyeron un comunicado unico sobre el golpe de 1976.
Posteriormente, una delegación encabezada por Madres de Plaza de Mayo, Linea Fundadora leyó un documento y se desconcentró.
Unos minutos más tarde llegaron los Organismos de Derechos Humanos presididos por un cartel con la inscricpción "30.000 presentes la lucha es el camino".
Detrás de ellos se encolumnaron unas 12 cuadras en las que se destacaron alrededor de 7 murgas que amenizaron la caminata. Destacada actuaación tuvieron los adolescentes integrantes de la mítica UES, Unión de Estudiantes Secundarios que blandiendo pañuelos de todos los colores sumaron su algarabía a los impactantes momentos se vivieron ayer en el principal paseo publico de los tucumanos.
Por considerarse que el documento que se leyó en el palco anoche, se reproduce textualmente
A 43 años de la dictadura cívico-militar en Argentina, marchamos para repudiar el terrorismo de Estado, y reivindicar la lucha y la organización como herramientas legítimas contra la opresión, el ajuste y el hambre.
Nos pronunciamos contra la ofensiva que el gobierno macrista y sus aliados políticos contra las banderas históricas del pueblo de Memoria, Verdad y Justicia.
Marchamos porque la lucha es el camino, el único que tiene el pueblo para combatir la vuelta del neoliberalismo a Argentina y al continente, que usa la represión, la censura y la persecución contra el pueblo.
                                                                               
Denunciamos que desde la llegada de Macri al poder, la justicia argentina ha sellado un pacto de impunidad con los autores intelectuales y materiales del terrorismo de Estado. Los mismos jueces que hace 5 años mandaban a los genocidas a la cárcel, hoy les otorgan ilegal e indiscriminadamente prisiones domiciliarias.
EXIGIMOS CÁRCEL COMÚN Y EFECTIVA YA, PARA TODOS LOS GENOCIDAS.

Exigimos a la Justicia Federal que investigue las cientos de causas de detenidos desaparecidos y sobrevivientes del Terrorismo de Estado que continúan sin justicia, luego de más de cuarenta años.

§  JUSTICIA LENTA NO ES JUSTICIA.
§  NO AL PUNTO FINAL BIOLÓGICO.

Deben investigarse y juzgarse a los cómplices eclesiásticos y empresariales, porque la jerarquía de la Iglesia y los grupos económicos también fueron la dictadura.
Exigimos que se conforme la Comisión Bicameral para la Investigación de la Complicidad de los grupos económicos.

Exigimos que el Juez Federal Bejas procese a los Directores del Ingenio La Fronterita, que fueran indagados en junio del año 2018, y continúa sin resolución su situación procesal.
Hubo en funcionamiento una base Militar y un Centro Clandestino de Detención y Tortura en la propiedad del Ingenio La Fronterita, dirigido por Figueroa Minetti, Buttori, Cornú de Olmos y Martínez Minetti.

También funcionaron otros campos de secuestro y tortura en las propiedades de los Nougues, dueños del Ing. San Pablo, de los Avellaneda dueños del Ex Ingenio Santa Lucía; de los Prat Gay, dueños del Ingenio Leales; de los Paz, dueños del Ing. Concepción.

Por eso, demandamos:

§  JUICIO Y CASTIGO A TODOS LOS CÓMPLICES CIVILES DEL TERRORISMO DE ESTADO,

Exigimos que se cumpla la fecha acordada del juicio oral por la desaparición del conscripto Alberto Ledo.
  
§  JUICIO Y CASTIGO YA PARA MILANI, SANGUINETTI Y TODOS LOS RESPONSABLES.

Repudiamos la resolución del juez Bejas en la causa que investiga el homicidio de los maestros Isauro y Arturo Arancibia, asesandos el mismo 24 de marzo del ´76 por la que dilata su llegada a juicio oral y haciendo peligrar la condena a sus asesinos.
Denunciamos que el gobierno nacional quiere volver a la teoría de los dos demonios. En nuestra propia provincia viene promoviendo acciones que reivindican el Operativo Independencia, en contra del fallo histórico que lo ha establecido como el inicio del terrorismo de Estado en Tucumán.
Ejemplo de ello es el acto realizado en el pueblo “Capitán Cáceres” fundado en tierras expropiadas mediante torturas y extorsiones a la familia Ariza-Toledo. Este pueblo, una de las aldeas estratégicas creadas por Bussi, fue poblada por tucumanos y tucumanas desarraigados de sus casas y llevadas a la fuerza hasta allí.

Dentro de esa política nacional, denunciamos a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación por el desfinanciamiento del Sitio de Memoria La Escuelita de Famaillá.

Asimismo repudiamos que el Consejo de la Magistratura y la Corte Suprema de Justicia de la Nación, no garantizan los recursos para continuar con la investigación y la recuperación de los restos de los compañeros desaparecidos en el Pozo de Vargas, en Arsenal y en el Cementerio del Norte. Exigimos que se destine presupuesto para que se avance en la identificación de los restos óseos encontrados.

Exigimos a los gobiernos nacional y provincial la apertura de todos los archivos de la dictadura que contienen información sobre la persecución política a los desaparecidos. Exigimos la implementación de la ley de apertura de los archivos del D2 de la Jefatura de la Policía de Tucumán.

Se cumplen 12 años de la desaparición de Jorge Julio López. Exigimos el esclarecimiento de su desaparición y el castigo a los culpables.

Asimismo reafirmamos: Seguimos buscando a los más de 300 nietos apropiados.
§  
¡¡¡ MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA !!!
  Estamos en esta plaza para denunciar que hay en la provincia,  VIOLENCIA INSTITUCIONAL e  IMPUNIDAD.

A un año del asesinato de Facundo Ferreyra por parte de policías de la provincia, el gobierno provincial tiene que dejar de encubrir a los policías, asesinos de Facundo Ferreyra.
Sostenemos que la policía provincial, lejos de prevenir el delito, lo promueve, lo encubre y lo utiliza de excusa para militarizar los barrios y ejercer violencia sobre los sectores más vulnerables, a través de operativos policiales como el “Operativo Ciudad Segura”.

§  NO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA POBREZA
§  JUSTICIA POR FACUNDO FERREYRA, MIGUEL REYES Y TODAS LAS VÍCTIMAS DE GATILLO FÁCIL.
§  BASTA DE CRIMINALIZAR A LOS NIÑOS/AS Y ADOLESCENTES.
§  NO A LA BAJA DE EDAD DE IMPUTABILIDAD

Y una vez más, exigimos la Derogación de la Ley de Contravenciones y la puesta en marcha de la Comisión local de Prevención contra la Tortura.

Después de 13 años del asesinato de Paulina Lebbos, la justicia finalmente comprobó que los funcionarios de seguridad del gobierno de Alperovich, encubrieron su crimen.
Acompañamos a Alberto Lebbos y su familia y exigimos que se termine de develar la trama de encubrimiento de la muerte de Paulina y a sus autores materiales.  

§  JUSTICIA POR TODAS LAS VÍCTIMAS DE LA IMPUNIDAD EN TUCUMAN

A un mes de haber protagonizado un escándalo internacional con la tortura a una niña de 11 años obligándola a llevar adelante un embarazo producto de una violación, en completo incumplimiento del protocolo de ILE, es que volvemos a hacer este acto de espaldas a Casa de Gobierno, porque Manzur y sus funcionarios son responsables de estos atropellos en Tucumán.

  Exigimos la inmediata renuncia de la ministra de Salud Roxana Chala y el Secretario Gustavo Viglioco, la Directora del Hospital del Este Elizabeth Ávila, por haberle negado a Lucía el derecho de la interrupción legal del embarazo.
Exigimos la investigación y destitución ya de la Fiscal Gianoni, y el Ministro Público de la Defensa Washington Navarro Dávila por obstaculizar el derecho de Lucía de interrumpir un embarazo producto de una violación.

Exigimos que se termine la persecución a los médicos Cecilia Ousset y José Gigena, por defender los derechos de Lucía.

Exigimos que el gobierno provincial adhiera a ley de salud sexual y procreación responsable y la implementación inmediata de la ley de Educación Sexual Integral.

Exigimos a nuestros representantes en el Congreso de la Nación que estén a la altura del contexto histórico y apoyen el Proyecto de Interrupción Legal del Embarazo presentado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

-      ABORTO LEGAL YA!

Como la lucha es el camino, hoy marchamos con la fuerza del Movimiento de Mujeres que está haciendo historia en nuestro país y hacemos propios sus reclamos: 

§  NI UNA MENOS.
§  Ni una mujer menos víctima de femicidio.
§  Ni una mujer menos víctima de la trata.
§  Ni una muerta más por abortos clandestinos.


Exigimos a la Legislatura de Tucumán, la aprobación inmediata de la Ley de Cupo Laboral Trans. Y decimos:

§  BASTA DE TRANSFEMICIDIOS Y TRAVESTICIDIOS.
§  JUSTICIA POR AYELEN, CINTIA Y NATASHA
§  JUSTICIA POR TODAS LAS VÍCTIMAS DE LA IMPUNIDAD EN TUCUMAN


El proyecto de la derecha neoliberal que nos gobierna es el mismo de la dictadura genocida, que mira hacia el Norte, mientras destruye el proyecto de una América unida, fuerte e integrada.
La instalación de bases militares estadounidense en territorio nacional en Misiones, Tierra del Fuego y Neuquén y el trato amistoso y comercial que Macri promueve con los ingleses en relación a nuestras islas Malvinas, son la expresión de una política de entrega de nuestra soberanía nacional.
Porque la lucha es el camino, hoy marchamos para denunciar la ofensiva de la derecha oligárquica y neoliberal en América Latina, con Bolsonaro, Piñera y Macri a la cabeza.
Repudiamos que el gobierno nacional se arrodilla ante el gobierno norteamericano, dándole la espalda a las instituciones venezolanas.
Nos solidarizamos con el pueblo venezolano, que enfrenta la política imperialista de Estados Unidos.

-      FUERA MILICOS YANQUIS DE ARGENTINA
-      LAS MALVINAS SON ARGENTINAS

Las políticas de la derecha neoliberal, implementadas por el macrismo, benefician a los sectores poderosos, en detrimento de las clases trabajadoras.
El ajuste se manifiesta en el recorte presupuestario en educación, salud y derechos sociales y especialmente en una inflación incontrolable y en la devaluación de nuestra moneda. La variable de ajuste del gobierno son los salarios de los trabajadores, de los jubilados y las asignaciones universales.

El gobierno de de la Alianza Cambiemos le mintió al pueblo argentino, cuando dijo que no volveríamos al Fondo y hoy somos rehenes de una deuda externa que se acerca al 100% de nuestra PBI. Macri nos ha convertido, nuevamente, en uno de los países más endeudados de la región.
No llovieron inversiones, llovieron dólares de la deuda que nuestros bisnietos van a seguir pagando y que sus amigos se llevaron del país a través de la fuga de capitales.

-      BASTA DE LA LLUVIA DE POBREZA,
-      BASTA DE LA LLUVIA DE MISERIA,
-      BASTA DE LA LLUVIA DE HAMBRE Y DESOCUPACIÓN

Acompañamos y nos solidarizamos con los movimientos de trabajadores despedidos que hoy luchan por su reincorporación.

Queremos paritarias sin techo, porque la inflación del 2018 llegó casi al 50% y nuestros salarios no aumentaron ni la mitad de ese porcentaje.

Vamos a defender nuestro derecho a la educación, así como la lucha de nuestros docentes por salarios dignos y el derecho a la salud universal y gratuita.
-      NO AL DESMANTELAMIENTO DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA.
-      NO A LA PRIVATIZACIÓN DE LA SALUD


El gobierno nacional está implementando una política de seguridad totalmente contraria a los principios democráticos, poniendo en funcionamiento el aparato represivo vigente desde la dictadura y dando vía libre al gatillo fácil y a la represión.
Bajo la excusa de luchar contra el narcotráfico, militariza nuestra vida cotidiana y ha propuesto usar a las FFAA en la represión interna y la seguridad interior.
Derogación de la resolución 956 del 2018.

-      MILITARES EN LA CALLE NUNCA MÁS

BASTA de perseguir líderes indígenas que defienden sus territorios. La gendarmería, siguiendo las órdenes de Macri y Bullrich reprime y asesina a comunidades mapuches en el sur de la Argentina para beneficiar a las grandes empresas multinacionales como Lewis y Bennetton.

-      BASTA DE REPRESIÓN AL PUEBLO MAPUCHE
-      JUSTICIA POR RAFAEL NAHUEL Y SANTIAGO MALDONADO

Defendemos la pre-existencia de los Pueblos Originarios y su derecho ancestral a la tierra y el territorio, por eso exigimos al Estado la titulación YA de los Territorios Comunitarios Indígenas relevados y delimitados en Tucumán en cumplimiento de la Ley Nacional 26.160.
Siempre estaremos presentes en esta plaza para exigir Juicio y Castigo y denunciar las violaciones a los Derechos Humanos por parte del Estado.

Y DESDE ESTA PLAZA, TAMBIEN DECIMOS:

-      LIBERTAD A MILAGRO SALA Y A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS

-      DESPROCESAMIENTO YA DE LOS LUCHADORES POPULARES

Porque estamos convencidos que LA LUCHA ES EL CAMINO.

El camino que iniciaron nuestros compañeros y compañeras desaparecidas, siempre presentes en nuestras luchas,

El camino que nos enseñaron nuestras Madres y Abuelas de Plaza de Mayo,

El camino que vamos a seguir recorriendo por la memoria de nuestras compañeras Natalia, Marianella y Alejandra.

El camino que no vamos a abandonar. Porque la única lucha que se pierde es la que se abandona.

30.000 COMPAÑEROS DETENIDOS DESAPARECIDOS, PRESENTES! 

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI