En lo que va del año murieron cinco obreros en Vaca Muerta

En lo que va del año murieron cinco obreros en Vaca Muerta.


La medida durará 24 horas y afectará al 90% de los operarios de Neuquén, Río Negro y La Pampa. Piden por mayores medidas de seguridad laboral.
La reforma del convenio para Vaca Muerta fue una de las grandes celebraciones del gobierno mientras Jorge Triaca era ministro de Trabajo. La elaboración y firma, en enero de 2017, de un convenio específico para la extracción de hidrocarburos no convencionales fue la vía que encontraron tanto el gobierno nacional como las empresas del sector para avanzar sobre varias de las condiciones laborales y de seguridad con las que se desempeñan los obreros petroleros que operan en los yacimientos de hidrocarburos convencionales.

El saldo de cinco obreros muertos en apenas dos meses y medio de 2019 le puso un límite a la pasividad gremial y generó un paro de 24 horas que comienza este martes a las 20 horas.

Marcelino Ariel Sajama es el operario que falleció como resultado de una explosión ocurrida el lunes sobre el mediodía en el área de Agua Chivato (dentro de Vaca Muerta) perteneciente a la compañía Medanito, a pocos kilómetros de la cabecera de Rincón de los Sauces.

El accidente fatal fue resultado de la falla de un embrague de una bomba que, según indicaron fuentes gremiales al diario La Mañana de Neuquén, ocurrió “por falta de mantenimiento”. Los compañeros de trabajo indicaron al mismo medio que “la bomba se aceleró y luego explotó.”

Sajama se desempeñaba como obrero tercerizado de la petrolera Medanito a través de la prestataria de servicios Clear Petroleum. Es precisamente entre los trabajadores que revisten bajo esta modalidad contractual donde se registra el mayor número de accidentes laborales por las escasas medidas de prevención.

Como resultado de otro accidente, el mismo día lunes, otros tres operarios sufrieron heridas graves en el yacimiento Bajo del Choique-La Invernada, también en Vaca Muerta, en este caso operado por la compañía ExxonMobile.

Guillermo Pereyra, secretario general del Sindicato de petroleros privados de Neuquén, Río Negro y La Pampa señaló a ese medio que "la muerte de un trabajador y 3 heridos, uno de ellos de gravedad, muestran claramente un proceso de relajamiento de las medidas de seguridad por parte de las empresas. No puede ser que con tal de avanzar dejen de lado al trabajador".

El dirigente exigió que "se tomen las medidas de seguridad necesarias para garantizar la vida y el bienestar de los trabajadores. Parece que estuviéramos predicando en el desierto porque a las empresas sólo les importa cumplir con los tiempos y se hacen los distraídos a la hora de tomar medidas para proteger a los compañeros. Esto no puede seguir así", destacó.

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI