Estas Escuchando

Según Yedlin : "El sistema que protege el derecho de discapacitados está crujiendo"

"El sistema que protege el derecho de discapacitados está crujiendo".


El ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, cargó contra la decisión de la Agencia Nacional de Discapacidad de traspasar a las provincias los costos de transporte para personas con discapacidad, tanto en diálisis como en rehabilitación.
 Si bien la Resolución 450/2018 de la Agencia Nacional de Discapacidad extiende la vigencia hasta fines de 2019 sin modificar las condiciones, ahora desde el Gobierno Nacional pretenden que las provincias suscriban una adenda para que asuman los costos de transporte.
Además, hay un importante atraso en los pagos de las prestaciones de 2018.
Al respecto, Yedlin señaló que “el gobierno del presidente Macri viene rompiendo el Sistema Único de Discapacidad que protegía a las personas con discapacidad y sus familias”.
Explicó que “se trata de un sistema que se sostiene desde los derechos, pero también desde el financiamiento para garantizar el acceso a esos derechos”.
En esa línea, Yedlin enumeró decisiones del Gobierno Nacional que perjudicaron a las personas con discapacidad: “Sacó pensiones por discapacidad y por más que digan q las reintegraron, todo el tiempo se encuentra casos y no dan nuevas pensiones a Personas con discapacidad o la dan a cuenta gotas”.
Agregó que “decretaron que el pago a los transportistas lo dejará de hacer la Nación y lo cargan sobre las Provincias, a la cual no le envían el dinero de Incluir Salud para tal fin. La deuda a Diciembre de Incluir Salud a Tucumán rinda los 155 millones de pesos”.
“El ajuste no pueden hacerlo sobre los derechos de las personas con discapacidad y sus familias”, criticó el ministro quien agregó que “los incrementos en las prestaciones estuvieron muy por debajo de la inflación y además, recién abonaron septiembre por lo que llevan un atraso importante en los pagos”.
“El sistema que protege el derecho de las personas con discapacidad y sus familias, está crujiendo”, lamentó Yedlin.
Por su parte, el director de Discapacidad de la Provincia, Hugo Jovanovics, explicó que “Incluir Salud disponía que los costos de diálisis, el transporte de los dializados y de personas con discapacidad que van a los centros de rehabilitación eran a cargo de la Nación, pero la Agencia Nacional decidió traspasar ese costo a las provincias”.
En ese sentido, informó que “la Agencia Nacional de Discapacidad pretende que las provincias firmen una adenda al convenio, que es una modificatoria para el traspaso de esos costos a las provincias”.
Asimismo, reveló el caso de Jujuy, que suscribió la adenda. A raíz de una presentación de una ONG, el juez federal Esteban Eduardo Hansen dispuso una medida de no innovar. “El fallo exige que la Agencia dé marcha atrás con el fallo que le hizo firmar a Jujuy”, afirmó Jovanovics.
Finalmente, reveló que, en Tucumán, representa una erogación de unos 45 millones de pesos mensuales. “Incluir Salud aduce que aumentará la cápita de 225 a 280 pesos y además dará una cápita adicional de 280 pesos, pero alcanza a 18 millones y no cubre el traspaso”.

Share this:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI