Estas Escuchando

Cocaleros celebran "Día del Acullico" y destacan bondades medicinales de la hoja de coca

Cocaleros celebran "Día del Acullico" y destacan bondades medicinales de la hoja de coca



Centenares de productores y comercializadores de la hoja de coca de Bolivia celebraron ayer el "Día Nacional del Acullico" con una masiva movilización en la plaza San Francisco de la ciudad de La Paz y destacaron las bondades medicinales de ese arbusto milenario.
Detalles.
"Estamos aquí con las asociaciones de toda Bolivia para celebrar el Día Acullico mostrando al mundo entero que nuestra coca no es dañina, porque es medicinal, es beneficioso para la salud, es alimento, por eso queremos que entiendan todos en el mundo que estamos ahora boleando (mascando), compartiendo el pijcheo, el acullico", dijo a la ABI la representante de comerciantes detallistas de coca de Santa Cruz, Alicia Cosme.
Los productores de los Yungas de La Paz y del trópico de Cochabamba, además de comercializadores de los nueve departamentos conmemoraron el día del acullico con música, baile y obsequiando bolsas de coca a la población, para fomentar el masticado de la denominada hoja sagrada.  
Cosme afirmó que la coca tiene bondades nutritivas y curativas para enfermedades como la diabetes, dolores estomacales, entre otros, porque ratificó que es medicinal.
"Es coca milenaria, siempre nuestros antepasados han pijcheado, por eso seguimos practicando en Bolivia", agregó.
La Ley 864, promulgada el 12 de diciembre de 2016, declara al 11 de enero de cada año como el Día Nacional del Acullico en homenaje a que, en esa misma fecha, den 2013, Bolivia volvió a adherirse a la Convención Única de las Naciones Unidas sobre Estupefacientes de 1961, con una reserva sobre el masticado de la hoja.
Por su parte, la dirigente de la Federación Nacional de Comerciantes de Hoja de Coca de Bolivia (Fencomcoca), Silvia Pérez, aseveró que el acullico sobrepasó los estratos sociales, tomando en cuenta que los estudiantes universitarios y los profesionales "pijchean". 
"Yo puedo indicar que consume la coca un 70 por ciento de la población, porque se ha podido observar que hasta los profesionales hoy en día en las oficinas están con su hoja de coca masticando, fortaleciendo el consumo de coca con el tradicional acullico", puntualizó. 

Share this:

Publicar un comentario

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI