Perú reitera que protegerá sitios arqueológicos en Rally Dakar 2019.
Perú reiteró ayer que está adoptando medidas para proteger los sitios arqueológicos y el medio ambiente durante el Rally Dakar 2019, que pilotos de 61 países correrán en enero íntegramente en su territorio.
Detalles.
"Se está coordinando con los ministerios del Ambiente y de Cultura para capacitar a los pilotos. Además habrá un monitoreo permanente para dar la alerta en caso que se presente algún problema", dijo en rueda de prensa Patricia Hurtado, responsable del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, que encabeza una comisión multisectorial para el Dakar.
Hurtado informó que funcionarios han realizado un recorrido de inspección del trazado del rally para adoptar medidas de preservación de los ecosistemas y de los sitios arqueológicos, que abundan en Perú.
En la carrera, que constituirá un reto para los pilotos por sus recorridos complicados en desiertos y dunas, se han definido 23 zonas protegidas, donde no podrán programarse competencias.
En ediciones pasadas, ecologistas y arqueólogos han expresado su inquietud por posibles daños al ambiente o al patrimonio cultural prehispánico durante la prueba.
El Dakar 2019 se correrá del 6 al 17 de enero, pero ya ha cobrado a sus dos primeras víctimas en Perú: la ministra de Cultura, Patricia Balbuena, y el viceministro, Luis Villacorta.
Ambos tuvieron que renunciar hace dos semanas tras revelarse que una empresa del viceministro ganó un contrato con el ministerio para hacer las evaluaciones de 44 sitios arqueológicos destinadas a determinar si podían ser afectados por el Rally.
- "Perú se mostrará al mundo" -
"Perú se mostrará al mundo por la difusión de la carrera que se emitirá a través de 70 canales de televisión para 190 países, durante la trasmisión se difundirá el turismo y se invitará a que nos visiten", dijo Marisol Acosta, directora de Turismo de Promperú, entidad del Ministerio de Comercio Exterior que promociona los productos y servicios peruanos en el exterior.
"La inversión por la realización del evento es de 12 millones de dólares, pero el impacto económico se estima de 60 millones de dólares, un 50% más del año pasado", precisó.
Del monto total, unos 40 millones irán a empresas de transporte, hoteles y restaurantes que se verán beneficiados por el Dakar, explicó la funcionaria.
Con pilotos como los franceses Sébastien Loeb y Stéphane, Peterhansel, el catarí Nasser al Attiyah o los españoles Carlos Sainz y Nani Roma, el Dakar 2019 tiene un cartel de lujo, en una edición más corta que de costumbre y que por primera vez en 41 años se cumple en un solo país, en este caso Perú.
Esta edición inédita tendrá la mayor participación de mujeres desde 2009, incluyendo dos equipos 100% femeninos, según los organizadores de la carrera motorizada "más dura del mundo", que antes de realizaba en Africa, pero en 2009 se trasladó a Sudamérica por razones de seguridad.
Competirán 17 mujeres, entre ellas las peruanas Fernanda Kanno en auto y Gianna Velarde en moto.
El gran desafío para todos los pilotos será la maratón de 370 kilómetros entre Arequipa y Tacna, en la quinta jornada (10 de enero).
- Ferias gastronómicas -
En sus 5.000 kilómetros -el 70% de ellos en la arena- el Dakar partirá en Lima y recorrerá las regiones sureñas de Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna, esta última fronteriza con Chile.
Durante el Rally se realizará en cada región una feria gastronómica local, llamada "Perú, Mucho Gusto", para mostrar a los participantes y turistas platos típicos como el ceviche, el ají típico relleno, el lechón al horno, arroz con pato, anticuchos (brochetas de corazón de res), cuyes (conejillos andinos) y otros.
Lima fue la meta final del Dakar en 2012 y la largada en 2013 y 2018. En las tres ocasiones en las que Perú fue parte de su trazado hubo reclamos de arqueólogos y ambientalistas.
Debido principalmente a políticas de austeridad se excluyeron de la competencia Bolivia y Argentina (2018), Paraguay (2017) o Chile (2015). Perú ha sido el único país sudamericano que permanece fiel a la prueba.