Mapuches exigieron sacar a la policía uniformada del territorio indígena

Mapuches exigieron sacar a la policía uniformada del territorio indígena.


Los líderes mapuches llamaron a su pueblo a seguir la desobediencia hasta lograr que se desmilitarice el Wallmapu, territorio indígena ubicado a más de 500 kilómetros al sur de Santiago.
Detalles.
Los lonkos (jefes) realizaron hoy un "trawun" (concentración) en Temucuicui, comunidad de luto por el asesinato del joven indígena Camilo Catrillanca, de 24 años, cometido por una patrulla de fuerzas especiales de Carabineros en un operativo que intentó hacerse aparecer como hecho delictivo y no político-represivo. Marcelo Catrillanca -padre de Camilo- entregó hoy una declaración de cinco puntos, donde llaman al pueblo mapuche a seguir alentando la desobediencia, consignó radio Bío Bío. Aseguraron que la presencia del Comando Jungla -como se denomina a las fuerzas especiales de la Araucanía que recibieron preparación en Colombia- constituye la "continuación de actos coercitivos militares en el marco de la denominada Pacificación de La Araucanía".
Los historiadores oficiales llaman así al período de fines del siglo XIX cuando el Estado chileno convocó a extranjeros a poblar las tierras del sur del Bío Bío, que ni españoles ni chilenos lograron dominar. En la declaración, Catrillanca pidió al Gobierno de turno que se desarticule la unidad policial, considerándola una amenaza y violación a sus derechos de vivir en paz.
En el mismo texto, recordaron "al Estado Chileno que las tierras y territorio fueron tomados y ocupados por la violencia militar", por lo que quienes no son mapuches carecen de legitimidad y legalidad en las propiedades.
Marcelo Catrillanca aprovechó de agradecer tanto a chilenos como a organizaciones internacionales la solidaridad recibida tras la muerte de su hijo.
En la audiencia judicial del viernes, la Fiscalía entregó videos que ratificaron que el joven mapuche no iba armado el día que conducía el tractor y recibió tiros por la espalda. Mostró además que el comando llevaba una cámara de grabación, que luego fue destruida. Un reportaje del sitio de investigación periodística Ciper reveló hace unos días un informe de Inteligencia policial que identificó a mediados de 2017 a Camilo Catrillanca como un líder de la Alianza Territorial Mapuche, una de las organizaciones a las que apunta Carabineros como responsable de la violencia en La Araucanía. Su foto está inserta en un cuadro de los líderes mapuche identificados como blancos a seguir paso a paso, y en el cual también incluye a varios niños y adolescentes mapuche como objetos de seguimiento.
El documento de inteligencia policial -"Exposición coordinación zona control orden público"- fue elaborado por la extinta Unidad de Inteligencia Operativa Especializada de Carabineros (UIOE), la misma que el año pasado realizó la "Operación Huracán", que mediante pruebas falsificadas permitió encarcelar a importantes dirigentes mapuche. El montaje quedó al descubierto, y hace una semana el director de Inteligencia, Gonzalo Blu, fue sometido a proceso, y el director general de Carabineros, Bruno Villalobos. debió dejar su alto cargo en marzo pasado. La policía se había centrado en Camilo Catrillanca porque a los 17 años ya destacaba como dirigente estudiantil, con gran capacidad de movilización y convocatoria. 

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI