Cumbre de los Pueblos, el contrapunto

Cumbre de los Pueblos, el contrapunto.


Una serie de carpas blancas con charlas contra la agenda del G20 se instalaron hoy en las calles aledañas de la Plaza de los Dos Congresos, en pleno centro, donde integrantes de fuerzas políticas y sociales se preparaban para una movilización, mañana, en repudio a la cumbre.
Esas citas y acciones también funcionarán como una caja de resonancias de las críticas al gobierno de Mauricio Macri. En los alrededores del Parlamento, había hoy carpas con conferencias también en repudio al Fondo Monetario Internacional (FMI), y sobre soberanía alimentaria y feminismo, en medio de la iniciativa llamada la Cumbre de los Pueblos que finalizaba por la noche con un concierto musical, en la víspera de la marcha opositora de mañana contra la Cumbre del G20.
    Gildo Onorato, integrante de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), declaró hoy a ANSA que "los líderes del G20, más allá de sus declaraciones en los distintos foros desde 2008 hasta acá, en la práctica han funcionado como sostenedores de las ventajas que tienen las élites globales y del fortalecimiento del programa conservador". "Entendemos que es fundamental poder desnudar los objetivos de dominación que tienen sobre nuestra región la disputa de los grandes poderes económicos y militares. Hay una instancia de militarización en nuestra nación, de atemorizar, perseguir y eso está vinculado principalmente a la generación de provocaciones que justifiquen el accionar de las fuerzas de seguridad", dijo.
    La Cumbre de los Pueblos es la antesala de una movilización prevista para mañana en rechazo a la cumbre, y se produce también después de una semana intensa con medio centenar de actividades en Buenos Aires para denunciar las políticas del FMI y los lineamientos del G20. La movilización de mañana está organizada por Confluencia Fuera G20-FMI, formada por organismos de derechos humanos e internacionales, así como por unas 65 fuerzas políticas y sociales locales. Entre los organismos se encuentra el Servicio de Paz y Justicia (Serpaj), que preside el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, y organismos internacionales como ATTAC, Action for Argentina UK y Anticapitalistas en Red. Con el lema "Por las soberanías política, ambiental, cultural y económica de nuestros pueblos y nuestros cuerpos", la expectativa es que la cita anti-G20, que recorrerá calles céntricas de Buenos Aires hasta llegar al Congreso, sea masiva no obstante la falta de transporte público y la declaración de asueto. El gobierno argentino desplegó un imponente y costoso operativo de seguridad, con el despliegue de al menos tres mil militares y 22 mil agentes de fuerzas de seguridad.
    "Vamos a manifestar teniendo en cuenta que nosotros somos portadores de paz para nuestros pueblos, de dignidad para nuestros pueblos, y que son los señores de la guerra, precisamente los líderes mundiales, los que propician con su despliegue armamentístico, con su despliegue del terror, con su terrorismo mediático, los que intentan difundir que nos quedemos en nuestra casa", añadió Onorato. (ANSA).

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI