Estas Escuchando

La UTN conmemoró los 50 años de su histórica sede con obras

La UTN conmemoró los 50 años de su histórica sede con obras.


La Facultad Regional Tucumán de la Universidad Tecnológica Naciona (FRT-UTN) celebró 50 años de la fundación de su actual edificio, de calle Rivadavia 1.050, con la creación de una nueva ala para conferencias académicas y clases. El gobernador, Juan Manzur, participó de la ceremonia del aniversario e inauguró una sala de conferencias y un aula en el segundo piso.
 Las nuevas instalaciones constan de un espacio para videoconferencias, un salón de usos múltiples y un sector especial para la prensa en caso de convenciones de gran envergadura. Todo esa ubicado en el renovado segundo piso de la UTN.
Es prácticamente un edificio nuevo que se pone al servicio de todos los alumnos, muchos de Tucumán pero también de toda la región del norte argentino. Es una avance importante que hace esta facultad y como Gobierno vinimos a decirle a su decano que cuente con nosotros”, destacó Manzur luego del corte de cinta y de recorrer las nuevas instalaciones.
En ese sentido, la FRT-UTN cuenta con cerca de 10 mil estudiantes, entre sus carreras de pregrado, grado y posgrado. Manzur además destacó el alcance internacional que tiene la UTN y remarcó:
Vine a agradecer públicamente al decano Walter Fabián Soria que estuvo acompañándome en mi última misión institucional a Perú, Estados Unidos e Israel. Queremos trabajar juntos, sumar esfuerzos, con el único objetivo que a Tucumán le vaya bien. Los países en el mundo miden su perspectiva de desarrollo a futuro en base a la cantidad de ingenieros que se reciben, y esto es lo que queremos para nuestra provincia, es lo que nos sacará adelante a futuro, la educación, la formación de excelencia que se da en esta universidad”.
Por su parte, el decano destacó que “desde que se inauguró el edificio de la FRT, hace 50 años, es la segunda vez que un gobernador nos visita y es todo un gesto”. Además remarcó los acuerdos logrados en la misión institucional junto con el Gobernador, que permitirán que la facultad envíe a estudiantes y docentes a capacitarse en el Universidad de Nueva York. Respecto a esas gestiones Soria dijo que Manzur “es un hombre que quiere a su provincia y piensa a largo plazo”.
Con el Gobernador tuvimos la oportunidad de visitar las grandes universidades de Estados Unidos e Israel y ver que estamos a la altura de cualquiera de ellas, en cuanto a tecnología se trata”, subrayó el decano.
Víctimas de la dictadura
La comitiva además recordó, mediante la interpretación de la canción “La memoria” por Coqui Sosa, a los desaparecidos de la comunidad universitaria, víctimas del terrorismo de Estado durante la última dictadura militar. “Nuestra universidad tiene el triste récord de mayor cantidad de desaparecidos en el período nefasto de nuestro país. Es un dolor que quedará para siempre en los tecnológicos”, explicó el decano.
“Esta universidad tuvo un importante crecimiento en su matrícula en los últimos 10 años. Casi se duplicaron las inscripciones, por eso con el Gobernador queríamos acompañar el esfuerzo de los docentes y de los estudiantes que aquí concurren. Nos pusimos a disposición de esta institución que apuntala la educación de la provincia”, sostuvo el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, que participó de la inauguración.
Una universidad obrera
La UTN tuvo sus comienzos como universidad argentina en 1954, como parte del proyecto federal de la Universidad Obrera Nacional que inició sus actividades en 1952. En sus primeros años se denominó Facultad  Obrera Regional Tucumán y funcionaba en la instalaciones de la escuela Normal Juan Bautista Alberdi. En 1958 la universidad obrera cambia su nombre por Universidad Tecnológica Nacional y sus facultades cambian su denominación a Facultades Regionales; este último nombre estaba acompañado por la provincia a la que correspondía cada sede.
El crecimiento de la matrícula estudiantil en las universidades argentinas durante los últimos años de la década de 1950 y principios de 1960 provocaron la necesidad de adaptar las instituciones de educación superior en infraestructura. Así la Facultad Regional Tucumán comenzó a buscar un edificio propio que contara con las instalaciones necesarias para llevar a cabo las actividades académicas.
En 1964 se concreta la obtención del terreno donde actualmente está la FRT, gracias a las gestiones de docentes, estudiantes y la colaboración de autoridades políticas. En 1968 se finalizó la construcción del edificio, que fue inaugurado con una colación de grado que permitió el ingreso de los primeros docentes egresados de la UTN al cuerpo académico.
Hasta el día de hoy la universidad continúa siendo un espacio para que los trabajadores y trabajadoras puedan obtener su formación profesional sin descuidar sus fuentes de ingreso. “Las puertas de esta facultad están abiertas para todos los tucumanos, son todos bienvenidos”, expresó al respecto Manzur.
En el acto estuvieron presentes además el ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado; el secretario de Relaciones Internacionales de la Provincia, Jorge Neme; el vicepresidente primero de la Legislatura, Antonio Ruíz Olivares; y el defensor del Pueblo, Fernando Juri Debo. 

Share this:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI