La natación, como medio de inclusión, copó El Cadillal

La natación, como medio de inclusión, copó El Cadillal.


El día lluvioso no fue impedimento para que este fin de semana se realice la 2º edición del Nadando por la Inclusión en Yacht Club de El Cadillal. La actividad propuso, mediante una travesía de aguas abiertas, que personas con y sin discapacidad puedan compartir una justa participativa en las aguas del lago tucumano.
 “Es admirable la resiliencia, la fuerza y la alegría que tienen estos chicos y sus familias, y los demás podemos tomar esto como ejemplo para otras cosas de nuestras vidas”, expresó emocionado el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, tras saludar a los 25 nadadores que se animaron a desafiar la lluvia y el frío.
El funcionario contó que dadas las condiciones climáticas ese día propuso cambiar de fecha, sin embargo los organizadores se negaron a fin de dar el mensaje: “Si pueden nadar en aguas abiertas un día de lluvia, cuántas cosas más pueden hacer”.
Como resultado del encuentro, participantes, profesores y dirigentes recibieron diplomas, medallas y trofeos diseñados por el artesano y emprendedor José Borquez luego de la travesía. Hubo mucha emoción, no sólo por el esfuerzo puesto de manifiesto por los nadadores, sino por la camaradería que imperó en el Yacht Club.
Nadando por la Inclusión es una iniciativa conjunta de Desarrollo Social y la Fundación Cuidarte, que preside Susana Robles, pero tiene, además, como gestor al profesor Gabriel Marañón. También estuvo presente el director de Discapacidad, Hugo Jovanovics.
Marañón, es el director de los Talleres Protegidos del Sagrado Corazón de Jesús, y lleva adelante una importante tarea, que incluye la articulación entre organizaciones de la sociedad civil y el Estado, en pos de una sociedad más inclusiva.
Expectativas superadas
La Fundación Cuidarte tuvo un rol preponderante en la organización y difusión del evento. Robles destacó que en esta edición se superaron las expectativas. “Sentimos que todos estamos incluidos y todos hemos ganados en esta actividad, demostrando que somos capaces de luchar contra todas las adversidades. Es un privilegio formar parte de éste Ministerio y de la Fundación Cuidarte, sentir el apoyo y el trabajo conjunto de mis compañeros para lograr la inclusión y ver que las cosas salen muy bien como el día de hoy son cositas muy lindas”, expresó.
Finalmente, la secretaria de la Fundación, Claudia Epstein, aseveró que “fue un éxito en cuanto a cantidad de nadadores y lo importante es que participaron personas de todas las edades, con y sin discapacidad; fue una clara muestra de inclusión. Estas actividades generan en la comunidad muchas ganas colaborar y ser parte de esto de una forma voluntaria y ellos mismos son capaces de generarse un espacio.”
Máximo Nicastro, participante del encuentro contó: “Yo nadé con el corazón, di lo mejor de mí y lo mejor para mi gente. Me siento orgulloso de lograr mis objetivos y llegar a la meta final”.
A su turno Nicolás Ferreira, de la escuela de Natación Adaptada, Las Toninas, señaló que “la verdadera inclusión se ve acá, y que desde el ministerio tomen como una política de estado este acompañamiento a las personas con discapacidad es lo que necesitamos para crecer y ser una mejor sociedad.”
Para finalizar, Guadalupe García, dijo: “Es una gran ayuda desde el Ministerio y la Fundación Cuidarte para que se nos reconozca con orgullo y que la gente vea que nosotros podemos superarnos sin caer en la victimización ni en la lástima, sino que deben alentarnos y estar presentes con nosotros”.

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI