El oficialismo no logró quórum para tratar el desafuero de Cristina Kirchner

El oficialismo no logró quórum para tratar el desafuero de Cristina Kirchner.


La sesión no tuvo el número suficiente para iniciarse formalmente con el fin de votar el requerimiento del juez Claudio Bonadio en la causa AMIA. Solo hubo dos senadores presentes por parte de la oposición.
 Con la sola presencia del interbloque Cambiemos y dos senadores de la oposición, fracasó este martes en la Cámara alta la sesión convocada para tratar el pedido de desafuero del juez Claudio Bonadio sobre la expresidenta Cristina Kirchner en la causa por presunto encubrimiento del atentado a la AMIA.
A las 16.30, media hora después del horario fijado, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, dio por fracasada la sesión, con 26 senadores presentes: 24 del oficialismo -el único ausente de Cambiemos fue el correntino Pedro Braillard Poccard-, la neuquina Lucila Crexell y el santafesino Carlos “Lole” Reutemann.
“Venimos a cumplir con nuestra obligación”, afirmó Pinedo desde su banca, con la sesión ya en minoría, y explicó que según la interpretación de Cambiemos este martes se cumplían los “180 días hábiles parlamentarios” establecidos en la Ley de Fueros para tratar el pedido en el recinto.
El macrista remarcó la intención de “dar dos mensajes claros”: en primer lugar, apuntó que “no hay un espíritu corporativo que lleve al no tratamiento de los temas”, al sostener que “los pedidos de los jueces tienen que ser considerados”.
En segundo término, aclaró que “no hay una persecución política” hacia Cristina, sino “una investigación judicial en marcha”, y enfatizó que el oficialismo fue “cuidadoso en preservar que fuera eso lo que estaba en discusión”.
“Todo se hizo protegiendo a la senadora interesada, incluso más que lo que ella misma se protegió, porque no apeló”, dijo Pinedo.
Previo a la sesión, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Número 8 remitió a la vicepresidenta Gabriela Michetti un informe donde explicó que “todas las personas imputadas en la presente causa que se encuentran en libertad están a derecho, y dando cumplimiento en tiempo y forma a sus obligaciones procesales”.
Así se refirió el TOF 8 al exsecretario legal y técnico Carlos Zannini y los dirigentes Luis D’Elia y Jorge Khalil, quienes fueron liberados el pasado 24 de marzo en el marco de la misma causa, a diferencia de Fernando Esteche, que está preso por los “riesgos procesales” que implicaría su liberación, indicó el tribunal.
El escrito fue firmado por la jueza María Gabriela López Iñiguez y fue entregado a Michetti pasado el mediodía.

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI