Comenzó a funcionar el registro para bebés internados en sanatorios

Comenzó a funcionar el registro para bebés internados en sanatorios.


Las mamás y papás de bebés internados en los servicios de neonatología de los sanatorios tendrán una preocupación menos. Comenzó a funcionar hoy el programa Tucumanitos, el servicio de inscripción para recién nacidos internados en los privados, que posibilita realizar el trámite del acta de nacimiento en la misma clínica, sin que las familias deban alejarse de sus bebés.
La iniciativa del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas empezó, como prueba piloto, en el Sanatorio 9 de Julio de la Capital tucumana. Hasta el momento la prestación solo estaba disponible en los hospitales públicos. El objetivo es que el servicio vaya rotando por otros centros de salud privados, que serán los encargados de fijar un día para la inscripción de los recién nacidos en estado crítico.
Hemos pensado en aquellas familias que tienen sus bebés en lo servicios críticos de los privados para facilitarles esta inscripción y que puedan cumplimentar los otros trámites de la identidad de su bebé”, explicó la secretaria de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse.
Los primeros en “estrenar” el servicio fueron Yanina Díaz y Darío Núñez, papás de las mellizas sietemesinas Mia y Malena que nacieron el 24 de noviembre pasado y permanecerán en neonatología hasta ganar peso suficiente para ir a su casa. “Son muy chiquititas para llevarlas, así que en la neo nos plantearon agilizar los trámites para el Documento Nacional de Identidad y por supuesto que aceptamos, porque nos ahorra tener que ir el Registro Civil, mientras venimos todos los días a verlas al sanatorio”.
Es una gran idea para los padres primerizos, porque nos informan. Nos ayuda mucho no tener que hacer trámites engorrosos mientras las bebés están internadas”, contó Yanina, mamá de mellizas prematuras.
El Sanatorio 9 de Julio fue elegido porque después del Instituto de Maternidad Nuestra Señora de las Mercedes, del sistema público, es el segundo centro de nacimientos más grande de la provincia. “Estamos en un promedio de 3.800 nacimientos anuales y una población permanente de aproximadamente 20 bebés que están en cuidados críticos, en el Servicio de Terapia Intensiva Neonatal. Todos ellos se verán beneficiados con este trámite”, sostuvo el presidente del directorio del Sanatorio 9 de Julio, Carlos Pesa.
Este servicio tiende a facilitarle la vida a la gente en un momento de gran felicidad, como es el nacimiento de un hijo o una hija. En ese momento disponer de apoyo y de la minimización de los trámites es un avance importante y elimina a la gente una preocupación”, agregó el doctor Pesa.
¿Cómo funciona Tucumanitos?
La directora del Registro Civil, Carolina Bidegorry, brindó detalles sobre cómo registrar a los bebés internados en sanatorios. “A los papás se les hace entrega del acta de nacimiento, con la oblea, que permite, sin necesidad de trasladarse al registro, conformar la identidad del bebé y que puedan realizar todos aquellos trámites en los cuales es indispensable el acta”.
Después de este trámite que realizan agentes del Estado en el sanatorio, las mamás y papás tienen seis meses para concurrir al Registro Civil y realizar la toma del trámite del documento, cuando la situación de salud del bebé así lo permita.
“Recogimos una situación dolorosa para las familias, cuando tienen un bebé que está internado, entonces como Estado buscamos acercarnos a la gente, como nos pide el gobernador, Juan Manzur, llevándole soluciones, evitando que esa mamá deje a su bebé”, concluyó Bidegorry.

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI