Estas Escuchando

Se abre una ventana de oportunidades en la relación con Perú

Se abre una ventana de oportunidades en la relación con Perú.


La reunión que mantuvo el gobernador Juan Manzur con la vicepresidente de Perú, la economista Mercedes Rosalba Aráoz Fernández abrió una para acrecentar las lazos comerciales entre el país andino y Tucumán.
 En ese sentido, la funcionaria que indicó que a menos de tres años del Bicentenario de la Declaración de la Independencia peruana “tenemos que trabajar fuerte para seguir estrechando vínculos, fortalecer los temas comerciales de productos primarios, ampliar las relaciones en materia económica y hacer crecer acuerdos ya que al existente, la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) hay que darle actualidad y vigencia”.
La Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI es un organismo intergubernamental que, continuando el proceso iniciado por la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC) en el año 1960, promueve la expansión de la integración de la región, a fin de asegurar su desarrollo económico y social. Su objetivo final es el establecimiento de un mercado común latinoamericano.
Además, Aráoz Fernández destacó la importancia de Tucumán “para acercar a nuestros empresarios, poder mejorar los vínculos y las posibilidades de crecimiento entre nuestros países”.
La vicepresidente aseguró que la relación con Perú “es una ventana de oportunidades” con las medianas y pequeñas empresas, que “dependen más del Estado” ante las empresas grandes, ya que “tienen más oportunidades  de abrirse al mundo solas”.
El gobernador Juan Manzur se sorprendió al enterarse de que Aráoz tiene una relación “histórica” con Argentina, ya que en la época de la independencia parte de su familia se afincó en Lima procedente de Tucumán. “Me unen profundos lazos con vuestra provincia como así también a todos los peruanos con Argentina”, sintetizó la vicepresidente.
En otro párrafo de la charla, señaló que el nivel de intercambio comercial “es aún pequeño por lo que debemos trabajar para seguir creciendo y desarrollándonos de manera conjunta”.
La vicepresidente aseguró conocer lo “duro” que significa un “ajuste económico”, se mostró preocupada por la crisis que está atravesando Argentina y el fuerte impacto que tiene en la sociedad.
Por su parte, Manzur destacó que la delegación que lo acompaña es la mas grande que vino a Perú. “Es una visita histórica ya que vinieron 40 personas y el potencial que hay es tremendo, aún más con la conectividad que se abrió entre los vuelos directos diarios entre Tucumán y Lima”.
En ese sentido, el gobernador tucumano razonó que el proceso de afianzamiento hay que aprovecharlo “en el escalonamiento de los productos como el limón y los Berry, para poder trabajar en forma conjunta entre Perú y nuestra provincia para dar respuesta a las exigencias de los mercados internacionales y trabajar en los tema de la contraestación”.
 Para incentivar la inversión privada directa hay que trabajar en tipos estratégicos de promoción y exportación con una mayor expansión del transporte terrestre y ferroviario”. (Juan Manzur, gobernador de Tucumán
Por su parte, el embajador argentino en Perú, Jorge Yoma, destaco el rol de Manzur en la región y dijo que es uno de los “gobernadores más fuertes que tiene la Argentina”.
Del encuentro también participaron los gobernadores de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, de San Juan, Sergio Uñac y conformando la delegación tucumana estuvieron en la reunión con la vicepresidente de Perú, los intendentes de Banda del Río Salí, Dario Monteros y de Aguilares, Elia Fernández de Mansilla. Además, estuvieron el ministro del Interior, Miguel Acevedo, el secretario de Relaciones Internacionales, Jorge Neme, la secretaria de Comunicación, Valeria Zapesochny, el vicepresidente primero del Parlamento tucumano, Antonio Ruiz Olivares, entre otros.

Share this:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI