Las pruebas Aprender tuvieron una asistencia del 90 por ciento

Las pruebas Aprender tuvieron una asistencia del 90 por ciento.


En Tucumán se realizó la tercera edición de las pruebas Aprender. Este año la evaluación fue censal y aplicada solo en 6° grado de Nivel Primario en las áreas de Lengua y Matemática.
 Años anteriores la muestra fue censal y muestral, tanto en primaria como secundaria. Participaron 27.152 alumnos de escuelas estatales y privadas, del ámbito urbano y rural. Además contó con 1.334 docentes aplicadores, 734 directores veedores, y 43 coordinadores de cabecera quienes desempeñan el rol de supervisor dentro de la Dirección de Nivel Primario.
Los resultados se conocerán entre marzo y abril de 2019 y servirán para que las escuelas puedan identificar debilidades y fortalezas para trabajarlas.
Posteriormente se realizará la prueba provincial EMECE que evaluará como categorías de análisis la educación basada en valores, aprendizaje cooperativo y trabajo en equipo brindando información diferenciada que nos permita la mejora continua. La característica de EMECE este año, será orientada a una perspectiva metodológica cualitativa.
El sistema de aplicación será a través de ítems cerrados, es decir múltiple choice, los cuales tienen por objetivo evaluar las competencias y niveles de desempeño de los estudiantes. Tucumán trabaja en el desarrollo de una cultura de la evaluación, considerando a la misma como un instrumento de conocimiento.
Casi 30 mil alumnos. Se volvió una práctica habitual, evaluamos. Hay que enseñar con el ejemplo: uno es docente y como docente sabe que la evaluación es parte del aprendizaje. Lo único que sucedió en estos años es que hemos mejorado. Las evaluaciones mejoran el sistema”, señaló el titular de la cartera educativa, Juan Pablo Lichtmajer.
“Es un día muy importante para la provincia, para todas las escuelas, una cultura de la evaluación que ha ido instalándose. Estamos muy contentos, llegamos en un 90 por ciento de participación y estamos muy contentos. Este año fue solo de carácter censal para sexto grado. Este fue un año muy importante, iniciamos con PISA, seguimos con ERCE y ahora Aprender”, destacó Marina Perl.
Karina Hadad, directora de la Escuela Julio Argentino Roca, resaltó: “Todo se desarrolló con mucha tranquilidad, los chicos tuvieron capacitaciones previas, el ausentismo es muy poquito. Esto también es una muestra de lo que pasa en la institución”.

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