En Tucumán la inflación alcanzó un 36,7% en lo que va del año

En Tucumán la inflación alcanzó un 36,7% en lo que va del año.


La Dirección de Estadística de la Provincia, que depende de la Secretaría de Gestión Pública y Planeamiento, dio a conocer el nuevo informe del Índice de Precios al Consumidor de Tucumán (IPCT), correspondiente al mes de septiembre.
 El documento arroja un aumento de los precios del 6,7% en el mes de septiembre y una inflación acumulada del 36,7% hasta el mes pasado de este año.
Es un aumento importante, porque es el número más alto que se registró en lo que va del año y es muy similar al de Nación, que midió un 6,5%”, explicó el secretario de Gestión y Planeamiento de la Provincia, Julio Saguir.
Los indicadores que más crecieron en este mes fueron los de transporte (13,8%), artículos mantenimiento del hogar (10,2%), recreación y cultura (14,3%). “Pero en lo que va del año los que más aumentaron fueron transporte, servicios y comunicación”, agregó Saguir.
El funcionario explicó, además, que los incrementos que más impactan en el hogar, aunque no fueron los que más crecieron de acuerdo a la nueva medición, son los de los servicios (4,6%) y el costo de los alimentos (6,8%).
Los aumentos impactarán sobre la canasta básica, cuyas cifras de aumento se conocerán los últimos días de octubre, adelantó Saguir. “En julio, a instancias de la decisión que tomó el gobernador, Juan Manzur, de medir el IPC en la provincia, en julio comenzamos a medir precios y ya eso nos daba elementos sustantivos para calcular la canasta básica alimentaria, que es la que determina la línea de indigencia y la de pobreza”.
El septiembre la canasta básica, en lo que respecta a línea de indigencia, estuvo en los $2.400 por individuo y en $6.000 por la canasta básica total.

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI