Histórico rechazo de Tucumán a la quita del Fondo Soja

Histórico rechazo de Tucumán a la quita del Fondo Soja

La noticia de que el presidente Mauricio Macri firmó un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para quitar el “fondo soja”a distintas provincias del interior del país, cayó como un baldazo de agua fría en Tucumán; principalmente en el interior.
Y es que ese dinero es el que utilizaban los municipios y comunas del interior para realizar primordialmente pequeñas y medianas obras públicas.
Cuando el DNU llegó a la Casa de Gobierno, el gobernador Juan Manzur, decidió no quedarse cruzado de brazos y el mismo martes citó a todos los intendentes del interior (solo faltaron los de Yerba Buena y Concepción) para delinear los pasos a seguir. “Vamos a hacer lo que esté a nuestro alcance para evitar que le quiten el dinero a los tucumanos”, expresó Manzur.
Por su parte, el vicegobernador Osvaldo Jaldo manifestó que “venimos hablando con todos los que tienen responsabilidad para explicar esta nefasta decisión del gobierno nacional que afecta a todas las provincias” y añadió: “Son recursos que nos sacan para que los administre Nación”.
A su vez, detalló que en la jornada “siete legisladores de la oposición acompañaron para frenar la iniciativa de Macri. Parece que estamos ingresando a la lucha entre unitarios y federales”. Por lo tanto, “como provincia agotaremos todas las instancias judiciales que como ley, coparticipación y pacto federal firmado el año pasado, nos corresponde.
Desde los distintos puntos de la geografía tucumana llegaban las voces de repudio: Banda del Río Salí, San Miguel de Tucumán, Tafí del Valle, Las Talitas, Alberdi, Monteros, Lules, Simoca, Trancas, La Cocha, Alderetes, Famaillá, Graneros y Aguilares, sesionaron por la mañana y aprobaron de manera rotunda la iniciativa del rechazo.
Por la tarde lo hizo el Concejo Deliberante de Tafí Viejo y en la misma sintonía. También sesionó el cuerpo Deliberativo de Yerba Buena (foto derecha), que a pesar de la férrea defensa que hizo el intendente Martín Campero sobre el DNU presidencial, los ediles rechazaron la decisión del gobierno central de quitar a las provincias el Fondo Federal Solidario (FFS)
En la Legislatura el rechazo solo contó con la negativa de los ediles de Cambiemos y el sector del radicalismo alineado con el oficialismo nacional, el resto votó y acompañó el repudio.

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI