Facebook y Twitter bloquean perfiles sospechosos de Irán y Rusia

Facebook y Twitter bloquean perfiles sospechosos de Irán y Rusia


Una alarma altísima existe en Estados Unidos de cara a las elecciones legislativas del 6 de noviembre bajo el fantasma de la manipulación de las redes sociales y ya se están tomando acciones en las redes sociales.
Detalles.
Ante los potenciales riesgos, tal como habían prometido, Facebook y Twitter hacen un escudo para limitar la amenaza y removieron cientos de páginas y perfiles sospechosos, denunciando que continúan los intentos de interferencias a ser lanzadas desde Rusia e Irán.
Facebook fue el primero en anunciar la remoción de 652 páginas, grupos y perfiles con actividades sospechosas.
Luego Twitter hizo lo propio sobre la suspensión de 284 cuentas ante la sospecha de "manipulaciones coordinadas".
También en este caso, muchos parecen estar originadas en Irán.
Se trata en parte de una acción preventiva pero las redes sociales no quieren evidentemente correr más riesgos.
De hecho, Facebook afirmó no haber concluido totalmente los análisis y las verificaciones del material considerado sospechoso y no haber aportado detalles sobre las eventuales motivaciones identificadas en base a los comportamientos juzgados de riesgo. Pero hizo saber que informó a los gobiernos de Estados Unidos y del Reino Unido, además de ponerse en contacto con los Departamentos del Tesoro y de Estado norteamericanos a la luz de las sanciones impuestas a Irán.
"Hay mucho que todavía no sabemos", dijo el Ceo de Facebook, Mark Zuckerberg. Aunque sí se sabe que la decisión de remover páginas y cuentas tomada en las últimas horas es fruto de cuatro investigaciones, tres de ellas relacionadas a Irán y Rusia.
A modo de ejemplo analizó un grupo denominado "Liberty Front Press" que tiene varias cuentas en Facebook e Instagram con cerca de 155 mil seguidores.
El grupo, afirmó Facebook, según los registros del sitio y las direcciones IP y los administradores resultaba que estaba ligado a medios de prensa oficiales iraníes, con las primeras cuentas creadas en 2013 y con contenidos sobre Medio Oriente, Reino Unido y Estados Unidos. De los análisis conducidos no parece que el objetivo del grupo pudiera influenciar en las elecciones de medio término del 6 de noviembre, si bien "no se excluye que intentos en ese sentido puedan haber sido hechos".
Otros dos grupos fueron señalados con vínculos con Irán, mientras un cuarto -que habría tratado de influir en la opinión pública en Siria y Ucrania- estaba de algún modo vinculado a la inteligencia militar rusa.
A inicios del mes la Casa Blanca y la cúpula de las agencias de inteligencia de este país dijeron que Rusia representa "una amenaza real" frente a las elecciones de noviembre próximo.
Facebook, Google y Twitter tuvieron que comparecer ante el Congreso en noviembre pasado para explicar cómo Rusia usó las plataformas para manipular a los ciudadanos estadounidenses en las presidenciales en las que Donald Trump le ganó a Hillary Clinton.
En particular Zuckerberg quedó en el ojo de la tormenta cuando se supo que un programa de Facebook permitió a la empresa británica Cambridge Analytica recopilar datos de unos 87 millones de usuarios, que utilizó presuntamente para reforzar la campaña electoral de Trump. En mayo pasado el Ceo fue acusado de haber propiciado un espionaje masivo en su plataforma global por parte de la empresa estadounidense compañía Six4Three.
Zuckerberg debió dar explicaciones en el Congreso de Washington y en el Europarlamento, tras lo cual se comprometió a reforzar el sistema y resguardar los datos de los usuarios. 

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI