El grunge se quedó sin otro icono: murió Chris Cornell

Su familia "quedó shockeada al enterarse de su fallecimiento repentino e inesperado", dijo su representante. Horas antes había dado un concierto con Soundgarden en Detroit

Chris Cornell murió el miércoles por la noche en Detroit a los 52 años. La policía local investiga la muerte como un posible suicidio, según informó la agencia AP.

Cornell se encontraba en Detroit en el medio de una gira con Soundgarden. Había dado un show temprano por la noche, horas antes de que fuera encontrado muerto en su habitación de hotel. "Su mujer Vicky y su familia quedaron shockeados al enterarse de su repentina e inesperada muerte, y trabajarán con los médicos forenses para determinar qué le pasó", escribió su publicista en un comunicado. Además, pidieron a los fans que respeten su privacidad en este momento.

Como frontman de Soundgarden y de Temple of the Dog -el supergrupo que unió a los miembros de Pearl Jam-, Cornell fue una marca de la era grunge. Luego, exploró territorios más pesados con Tom Morello, Tim Commerford y Brad Wilk de Rage Against the Machine formando Audioslave, y en los últimos años mostró su costado sensible como solista, con frecuentes shows acústicos. En diciembre de 2016, trajo ese proyecto a Argentina y se presentó en el Teatro Colón.


Soundgarden se formó en 1984, luego de que Cornell y el bajista Hiro Yamamoto tocaran juntos en una banda llamada los Shemps, e invitaron al guitarrista Kin Thayil. Eligieron ese nombre para el grupo en tributo a una escultura armada con tubos de órgano que creaba sonidos con el viento. Con la llegada del baterista Scott Sundquist, Cornell pasó a ocuparse por completo del rol de cantante y al año siguiente grabaron tres canciones para el compilado Deep Six, que los puso al lado de los arquitectos del grunge Melvins y Green River, de donde saldrían los futuros miembres de Pearl Jam y Mudhoney. En 1987, presentaron "Hunted Down", su single debut, y su EP Screaming Life.

Luego de editar otro EP -Fopp, en 1988- y con la llegada de Matt Cameron a la batería, Soundgarden se metió de lleno en la grabación de su primer disco, Ultramega OK, presentado en 1990. El disco contenía a un Cornell sombrío y dramático en la sobresaliente "Beyond the Wheel", en la que mostraba su impresionante habilidad vocal y la capacidad de la banda para unir los riffs del heavy-metal con un sonido estremecedor, presagiando el grunge.

El 19 de marzo de 1990, Andrew Wood, amigo y ex compañero de habitación de Cornell, murió de sobredosis de heroína y el líder de Soundgarden quedó sockeado. Escribió las canciones "Reach Down" y "Say Hello 2 Heaven" como una reacción visceral a su muerte y les preguntó a los compañeros de Woods en la banda Mother Love Bone, Stone Gossard y Jeff Ament, si querían grabarlas con él. Se sumaron Mike McCready en la guitarra, Eddie Vedder como cantante invitado y Cameron de Soundgarden en la batería, y se formó Temple of the Dog. El mismo año que lanzaron su álbum debut, sin los miembros de Soundgarden, el resto del grupo se reorganizó como Pearl Jam y editaron Ten.

Mientras tanto, Cornell y sus compañeros se unieron tras la salida de Yamamoto, que fue reemplazado por el bajista Ben Shepherd. Con la energía creativa que arrastraba de la experiencia con Temple of the Dog, Cornell escribió una serie de canciones que serían los singles de Badmotorfinger, su disco de 1991. Con seis discos en total, incluido Superunknown de 1994, la banda se convirtió en una de las más influyentes del rock de los últimos 25 años, con los hits "Spoonman", "Outshined", "Rusty Cage" y "Black Hole Sun".

Pero la identidad musical de Cornell traspasó la historia de su banda. Hizo cinco albums solistas y tres con Audioslave. Su más reciente lanzamiento fue la canción "The Promise", para la banda de sonido de una película acerca del genocidio armenio.

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI