Radio Metropolitana
93.5 FM · Tucumán
EN VIVO
SONANDO AHORA
Cargando...
Radio Metropolitana 93.5
Transmisión oficial de Radio Metropolitana
Abrir señal directa

NOTICIAS

Jaldo: “Las bancas en el congreso y senado son de las provincias”

19:59
El gobernador Osvaldo Jaldo afirmó que la presencia de dirigentes nacionales en Tucumán forma parte de las responsabilidades institucionales de quienes representan a la provincia y remarcó que el Partido Justicialista definirá sus candidaturas para las próximas elecciones a través de los mecanismos previstos en su Carta Orgánica.






Al referirse a las recorridas del senador nacional Juan Manzur por el territorio tucumano, el mandatario consideró que se trata de una tarea propia de su función legislativa y señaló que su presencia en la provincia no debería generar sorpresa.


En ese sentido, expresó: "El hecho de que el senador recorra la provincia me parece muy bien, porque ya era tiempo que vuelva a Tucumán a hacer algo. Ya era tiempo que vuelva a su provincia, que es la que le dio la banca, porque la banca es de Tucumán, no es de Buenos Aires. Entonces, tendría que estar radicado acá, viajar a las sesiones y volver, pero trabajar en Tucumán. El hecho de que él recorra, que hable, no tendría que ser novedad para nadie, ni sorpresa. Él es un senador por la provincia de Tucumán, o sea, que tiene que estar en Tucumán para trabajar".


Respecto de las futuras candidaturas dentro del Partido Justicialista, Jaldo sostuvo que todos los afiliados cuentan con las mismas posibilidades de participar y recordó que la normativa partidaria establece el procedimiento para definir a los postulantes.


Al respecto, manifestó: "Sobre las candidaturas por el Partido Justicialista, no hay duda de que todos y todas tienen el mismo derecho a aspirar a una candidatura. Es más, en el Partido Justicialista hemos recibido siempre con brazos abiertos a los expartidarios. Hasta en algún momento, muchos se tuvieron que hacer peronistas para llegar a ocupar cargos. Así que vean la generosidad que tiene el Partido Justicialista. Y si alguien que es afiliado al partido quiere ser candidato, por supuesto que tiene todos los derechos y todas las garantías, no solo del partido, sino de nuestra Carta Orgánica".


Asimismo, explicó que las postulaciones deberán superar las instancias internas previstas tanto a nivel provincial como nacional.


"Aquel que quiera ser candidato tiene que pasar por el primer filtro, que son las internas dentro del Partido Justicialista. Lo mismo ocurrirá con quienes aspiren a un cargo nacional, porque el año que viene elegiremos tres senadores nacionales y cinco diputados nacionales por la provincia. Todos aquellos que aspiren a esos cargos también tendrán que pasar por las PASO", indicó.


El Gobernador también destacó el nivel de organización alcanzado por el espacio político que conduce y aseguró que ya definió la fórmula para las elecciones provinciales.


En ese marco, señaló: "Ya tenemos fórmula de gobernador y vice: el vicegobernador Miguel Acevedo irá por su reelección y quien les habla a la Gobernación. Estamos demasiado avanzados en relación con otras aspiraciones que, por ahí, personalmente no las dicen y mandan a que las digan otros".


Finalmente, Jaldo recordó que el cronograma electoral dependerá de la resolución judicial y del decreto de convocatoria que emitirá el Poder Ejecutivo, e insistió en que quienes pretendan representar al peronismo deberán competir dentro de la estructura partidaria.


"Cuando el Poder Judicial se expida con los planteos que hicimos, el gobernador firmará un decreto fijando el día de las elecciones. Inmediatamente pasará a la Junta Electoral Provincial para que elabore el cronograma electoral. Todos pueden participar en la interna del PJ y también en las PASO. Ahora, si algunos quieren ser candidatos por afuera, se están yendo del peronismo. Entonces, no tienen otra alternativa que participar por dentro, en la interna partidaria y en las PASO obligatorias a nivel nacional", concluyó.


https://tucumanhoyendia.com.ar/contenido/116585/jaldo-las-bancas-en-el-congreso-y-senado-son-de-las-provincias?utm_source=dlvr.it&utm_medium=blogger

Terremotos en Venezuela: "Hay unos 50.000 desaparecidos"

19:32
El secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas, Tom Fletcher, aseguró este viernes (26.06.2026) en entrevista con la agencia de noticias AFP que más de 50.000 personas están desaparecidas tras los potentes terremotos que sacudieron Venezuela el miércoles, y advirtió que con seguridad la cifra de fallecidos por los movimientos telúricos "aumentará considerablemente".


"Se trata de una operación de rescate extremadamente compleja. Hay más de 50.000 personas desaparecidas y más de 500 han fallecido; por lo tanto rebuscar entre los escombros es una tarea colosal", declaró Fletcher, antes de que el Gobierno de Venezuela reportara un aumento en la cifra de decesos, que ya llega a 920. "También existe la amenaza de réplicas, por lo que los equipos de rescate trabajan en condiciones de una complejidad increíble", añadió el representante de Naciones Unidas.


A modo de comparación, terremotos de magnitud similar causaron más de 200.000 muertos en Haití en enero de 2010, 73.000 en Cachemira en octubre de 2005 o casi 53.500 en la frontera entre Turquía y Siria en febrero de 2023. "Nuestra misión es encontrar al mayor número posible de desaparecidos y mantener el número de fallecidos lo más bajo posible, pero es evidente que la cifra aumentará considerablemente”, reconoció Fletcher.


30 equipos internacionales desplegados




La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas señaló posteriormente a la agencia EFE que efectivamente esas son las cifras que manejan, pero no están confirmadas ni son atribuibles directamente a la ONU. También indicaron que los equipos de búsqueda y rescate urbano de otros países desplegados ascienden ya a 30, sumando 1.600 efectivos y 100 perros para buscar víctimas entre los escombros: algunos ya están en el terreno y otros arribarán en las próximas horas o días.


"También utilizamos drones para acceder a edificios inaccesibles para las personas con el fin de localizar a los supervivientes; por lo tanto, se trata de una operación a gran escala", añadió Fletcher. Entre los países que han enviado estos equipos, la ONU citó a Suiza, Estados Unidos, Países Bajos, Francia, Qatar, República Checa, Alemania, Jordania, Reino Unido, España, Chile, Colombia, Ecuador, Italia, El Salvador y México.


Según cálculos de otra de las agencias de la ONU, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), hasta 6,76 millones de personas podrían haberse visto afectadas por los terremotos, incluyendo dos millones en la capital, Caracas.


DZC (EFE, AFP) DW


https://tucumanhoyendia.com.ar/contenido/116580/terremotos-en-venezuela-hay-unos-50000-desaparecidos?utm_source=dlvr.it&utm_medium=blogger

Rompiendo La Siesta Conduccion Isauro Martinez 26-06-26

16:33

26-06-26 En Tenemos la Palabra. Entrevista a Fernanda Rotondo

10:51
28 DE JUNIO, DÍA INTERNACIONAL DEL ORGULLO LGBTIQ+.

Situación actual del colectivo, desafíos en el contexto actual. El cierre de Pangea, una cooperativa de construcción colectiva, cuidado mutuo y resistencia comunitaria.

Entrevistamos a Fernanda Rotondo, coordinadora de Género y DDHH de ANDHES (Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales).


https://www.ivoox.com/26-06-26-en-tenemos-palabra-entrevista-a-fernanda-audios-mp3_rf_176321925_1.html?utm_source=dlvr.it&utm_medium=blogger

ESTUDIO 90

10:02
Todo el periodismo deportivo: táctica, datos y análisis del juego.
Lunes y jueves, de 19 a 20 hs, por Metropolitana FM 93.5 o desde la web

http://www.Metropolitana.fm

#MetropolitanaFM

@estudio90__
@metropolitana93.5


https://www.ivoox.com/estudio-90-audios-mp3_rf_176296403_1.html?utm_source=dlvr.it&utm_medium=blogger

El presidente electo de Colombia le da un mes a los grupos armados para someterse a la justicia

19:55
«A esas personas que están al margen de la ley, un mensaje categórico: disponen de un mes para entrar en razón (…) y organizar su sometimiento al Estado de Derecho. En mi Gobierno no habrá ofertas generosas ni concesiones inaceptables como las que recibieron del régimen que está llegando a su fin», expresó De la Espriella al recibir la credencial como presidente electo.


En ese sentido, el próximo mandatario colombiano aseguró que «la convivencia del actual Gobierno con el crimen organizado es asqueante y vergonzosa».


«En la era de ‘El Tigre’ (como lo llaman sus seguidores) se acabó (…) Quienes persistan en la corrupción, el terrorismo y el narcotráfico, la extorsión y demás formas de violencia enfrentarán toda la capacidad del Estado y la determinación inquebrantable de nuestra gloriosa fuerza pública colombiana», añadió.


La política de ‘paz total’, insignia del presidente Petro, hace agua a solo mes y medio del fin de su mandato por el fracaso de los diálogos con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y la proliferación de grupos armados que han incrementado la violencia en el país.


Esta ambiciosa propuesta también incluye negociaciones con las disidencias de las FARC y el sometimiento a la Justicia de bandas como el Clan del Golfo, la mayor organización criminal del país, pero los resultados han sido pocos.


«Hoy nos reúne uno de los actos más significativos que tiene nuestra constitución, Colombia y el CNE hace entrega formal de las credenciales que los acreditan a ustedes, doctor Abelardo y doctor José Manuel (Restrepo) como presidente y vicepresidente de la república para el periodo 2026-2030», expresó el presidente del CNE, Cristian Quiroz.


En el evento, De la Espriella y Restrepo recibieron la credencial en la primera aparición pública de ambos desde el domingo, cuando hablaron ante una multitud en la ciudad de Barranquilla tras la apretada victoria electoral sobre Cepeda, que fue proclamada ayer por el CNE.


De la Espriella, que asumirá la Presidencia el próximo 7 de agosto, estuvo acompañado por su familia y por decenas de sus simpatizantes, que una vez apareció en el auditorio del recinto ferial Corferias, donde se llevó a cabo el acto, gritaron: «Presidente, presidente».


Luego, cuando recibió la credencial, alguien del público grito «Firmes por la patria», su lema de campaña, y el presidente electo se llevó la mano a la sien para hacer el saludo militar que también ha usado a lo largo de la campaña presidencial.


La primera aparición como presidente electo




Este jueves el Consejo Nacional Electoral (CNE) entregó a De la Espriella su credencial como presidente electo de Colombia tras ganar en la segunda vuelta de las elecciones el domingo pasado al izquierdista Iván Cepeda.


De la Espriella obtuvo 12,9 millones de votos (49,66 %) en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del domingo pasado frente a los cerca de 12,7 millones de sufragios (48,70 %) alcanzados por el izquierdista Iván Cepeda, del Pacto Histórico, el partido del presidente Gustavo Petro.


¿Quién es el presidente electo de Colombia?




El presidente electo es un abogado de 47 años admirador confeso del mandatario estadounidense, Donald Trump, y donante del Partido Republicano.


De la Espriella hizo fortuna como abogado defensor de clientes controvertidos, como el empresario colombo-venezolano Alex Saab, actualmente detenido en EE.UU., o David Murcia Guzmán, protagonista de la mayor estafa piramidal de Colombia.


De la Espriella creó en julio de 2025 su movimiento e inscribió su candidatura presidencial con el único objetivo de impedir la continuidad en el poder de la izquierda de Petro y de su sucesor, el senador Iván Cepeda, y acabó aglutinando alrededor suyo a la derecha que hasta ahora estaba en las filas del uribismo. EFE


https://tucumanhoyendia.com.ar/contenido/116571/el-presidente-electo-de-colombia-le-da-un-mes-a-los-grupos-armados-para-someters?utm_source=dlvr.it&utm_medium=blogger

Venezuela evalúa el impacto de los potentes terremotos que ya dejan 188 muertos y 1.520 heridos

19:27
Después de una noche y madrugada marcadas por al menos 30 réplicas, la luz del día dejó en evidencia la dimensión de una emergencia que tiene como principal protagonista al estado costero de La Guaira, donde está ubicado el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, el principal del país y que sirve a Caracas.


En esa región frente al mar Caribe numerosos edificios residenciales y estructuras quedaron reducidas a escombros, lo que llevó a la presidenta encargada del país, Delcy Rodríguez, a declarar «zona de desastre natural».


El presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), el chavista Jorge Rodríguez, hizo un balance y precisó que, además de los 188 muertos y los 1.520 heridos, hay afectación de al menos 346 construcciones, entre edificios, hospitales y centros comerciales.


Rodríguez detalló que, hasta el momento, hay 2.927 familias damnificadas, 157 desaparecidos reportados, 200 personas atrapadas, 250 edificios dañados y ocho hospitales afectados, «algunos han debido ser evacuados», sin precisar la cifra.


Más de un centenar de réplicas




En una transmisión del canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), el jefe del Parlamento indicó que, tras los dos terremotos, se han registrado 138 réplicas hasta las 12.00 hora local (16.00 GMT) de este jueves, lo que «ha obligado» a que la presidenta encargada del país declare algunos lugares, entre ellos La Guaira, como «zonas de desastres».


«A esta hora han salido aviones de los Estados Unidos, de México, de España, de Catar y de grupos de expertos en rescate de personas de las Naciones Unidas», añadió Rodríguez, quien llamó a colaborar en los centros de acopio con lo que se solicite.


Los venezolanos duermen desde la madrugada de este jueves en colchones y colchonetas tendidas sobre el asfalto o refugiados dentro de sus vehículos en las calles, en medio del temor por las réplicas.


Entre otras medidas, la mandataria anunció la conformación de un fondo de 200 millones de dólares con recursos que el país tiene depositados en el Fondo Monetario Internacional (FMI) y que destinará a la reconstrucción de infraestructuras afectadas y a financiar la construcción de nuevas viviendas.


También dio a conocer la creación de un fondo para la «atención inmediata de las víctimas de este desastre natural» y solicitó el apoyo del sector privado para facilitar el alquiler de «maquinaria amarilla para las labores de rescate».


La Guaira revive el dolor




La Guaira, conocida hasta 2019 como Vargas, fue escenario en 1999 de un fenómeno meteorológico que desató lluvias sin precedentes, inundaciones y aludes que se cobraron la vida de miles de personas. Otra vez recibe un golpe de la naturaleza.


En La Guaira, la capital homónima, así como en las localidades de Catia La Mar y el Caribe, según constató EFE, la desesperación se ha apoderado de habitantes de edificaciones afectadas y que desconocen el paradero de sus seres queridos.


«Eva, Eva, Eva», gritaban, por ejemplo, familiares de una mujer que se dispusieron a rescatarla de entre los escombros.


La emergencia golpea con fuerza un país que no estaba preparado para vivir sismos de tal magnitud y cuyos servicios básicos como agua y electricidad son deficitarios desde hace años, lo que se traduce en racionamientos de horas e incluso semanas.


Durante esta jornada, en La Guaira se registraron saqueos de algunos comercios.


Caracas, escombros y filas




Por su parte, en Caracas, los capitalinos pasaron en cuestión de horas del temor a las réplicas durante la noche, que obligó a centenares de personas a pernoctar en las calles, a la realidad de una ciudad golpeada anímicamente y marcada por los enormes boquetes en las fachadas de numerosos edificios.


Filas de personas buscando abastecerse de alimentos, botellones de agua y combustibles se podían observar en la ciudad, donde los sismos derrumbaron edificios en zonas en el este y el centro caraqueño.


EFE fue testigo de cómo los residentes de un edificio fuertemente afectado por los sismos salían con maletas llenas de lo poco que lograron rescatar. Otras personas retiraban los escombros.


El Caribe venezolano fue sacudido este miércoles por dos fuertes terremotos con apenas 39 segundos de diferencia, de magnitud 7,2 y 7,5, respectivamente, según informó el sistema oficial de alerta de tsunamis de Estados Unidos.


El Centro Nacional de Alerta de Tsunamis de Estados Unidos explicó que ambos temblores conformaron un «doblete sísmico», un fenómeno en el que dos terremotos de gran magnitud ocurren con pocos segundos de diferencia en la misma zona. EFE


https://tucumanhoyendia.com.ar/contenido/116570/venezuela-evalua-el-impacto-de-los-potentes-terremotos-que-ya-dejan-188-muertos-?utm_source=dlvr.it&utm_medium=blogger

Rompiendo La Siesta Conduccion Isauro Martinez 25-06-26

16:29
 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI