Radio Metropolitana
93.5 FM · Tucumán
EN VIVO
SONANDO AHORA
Cargando...
Radio Metropolitana 93.5
Transmisión oficial de Radio Metropolitana
Abrir señal directa

NOTICIAS

Avanzan las obras de reacondicionamiento en Escuela Normal

19:41
A través de un esfuerzo articulado entre distintas áreas del Estado, se ejecutan arreglos en los techos y tareas de pintura integral.


El Gobierno de la Provincia continúa desplegando su plan integral de mejora y mantenimiento de los edificios escolares. En este marco, se registran importantes avances en las obras de refacción y puesta en valor de la Escuela Normal, una de las instituciones educativas más emblemáticas y de mayor valor histórico para los tucumanos. Estas intervenciones resultan fundamentales para preservar el patrimonio arquitectónico y, al mismo tiempo, garantizar un entorno seguro, moderno y confortable para el desarrollo académico.


Los trabajos en ejecución se centran principalmente en la reparación integral de los techos, una medida clave para solucionar filtraciones y proteger la estructura general del edificio frente a las inclemencias climáticas.





En paralelo, las cuadrillas avanzan con tareas de pintura tanto en espacios interiores como exteriores, renovando por completo la estética del establecimiento. Cabe destacar que toda la planificación técnica fue diseñada estratégicamente para que las obras se desarrollen sin interrumpir el normal dictado de clases, asegurando que cientos de alumnos y docentes puedan continuar con su ciclo lectivo sin inconvenientes.


Esta política de fortalecimiento de la infraestructura educativa responde a las directivas del gobernador Osvaldo Jaldo, quien ha fijado como prioridad el trabajo en equipo y la optimización de los recursos del Estado.


Las obras son impulsadas mediante un trabajo articulado entre el Ministerio de Obras, Infraestructura y Transporte Público, conducido por el ministro Ing. Marcelo Nazur, y el Ministerio del Interior, a cargo de Darío Monteros. En territorio, la ejecución operativa de las tareas está a cargo de la Dirección de Materiales y Construcciones Escolares, mientras que la supervisión es realizada por el subsecretario de Obras del Ministerio del Interior, Demetrio Assis, junto a equipos técnicos de esa cartera. 


Al evaluar el progreso de las tareas conjuntas el ministro Ing. Nazur destacó el compromiso de la gestión con la educación pública: "por expresas instrucciones de nuestro gobernador Osvaldo Jaldo estamos trabajando de manera articulada entre los ministerios para dar respuestas rápidas y concretas a nuestra comunidad educativa”.





“La Escuela Normal es un verdadero orgullo para los tucumanos, y estas obras en los techos y la pintura general son indispensables para cuidar este edificio histórico. Lo más valioso de este proceso es que logramos avanzar a muy buen ritmo sin afectar las clases, demostrando que con planificación y esfuerzo conjunto podemos asegurar que nuestros estudiantes y docentes tengan el espacio digno que se merecen", cerró.


Con la continuidad ininterrumpida de estos trabajos el Estado provincial reafirma que la inversión en infraestructura escolar es un pilar innegociable de su gestión. Proteger y reacondicionar las escuelas no solo significa cuidar los edificios, sino apostar al futuro, brindando lugares de aprendizaje óptimos que abracen y potencien a los estudiantes tucumanos.


https://tucumanhoyendia.com.ar/contenido/116525/avanzan-las-obras-de-reacondicionamiento-en-escuela-normal?utm_source=dlvr.it&utm_medium=blogger

Tres avisos de bomba obligan a evacuaciones en Santiago

17:13
Tres avisos de bomba en tres puntos neurálgicos de Santiago obligaron a la policía a desplegar operativos de evacuación de cientos de personas en la capital chilena.



El primero de ellos se produjo en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), ubicado en el barrio centro, en el que participaba en una actividad la ministra de Ciencias, Ximena Linconao, luego de que al correo institucional del GAM llegaran mensajes advirtiendo de la presencia de bombas en varios sectores de Santiago.



La situación obligó al corte del tránsito en el sector y, tras la llegada al lugar del Grupo de Operaciones Especiales (GOPE) de Carabineros, las autoridades de Seguridad descartaron la presencia de un artefacto explosivo.



"Importante destacar que no ocurrió nada en el edificio, ni tampoco en las inmediaciones.






No se encontró nada", afirmó el funcionario regional de seguridad Juan Andrés Barrientos.


También debió ser evacuado el Centro de Justicia, que congrega la mayor parte de los juzgados de garantía de Santiago y está situado al surponiente del centro de la capital.


En el sector fue suspendido el tránsito en las calles aledañas al complejo.



La tercera evacuación se llevó a cabo en el Zoológico Metropolitano, donde decenas de personas debieron abandonar el recinto, justo en momentos del inicio de las vacaciones de invierno en los colegios. ANSA


https://tucumanhoyendia.com.ar/contenido/116516/tres-avisos-de-bomba-obligan-a-evacuaciones-en-santiago?utm_source=dlvr.it&utm_medium=blogger

Día del Padre: las ventas cayeron por cuarto año seguido

22:59
Las ventas por el Día del Padre 2026 cayeron 0,3% frente al 2025, medidas a precios constantes, exhibiendo un menor poder de compra que no logró ser compensado por las promociones, según reveló la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).


Las compras en el marco de la tradicional celebración en honor a los padres, volvieron a ser menores que las del año previo, evidenciando “el impacto del enfriamiento del consumo”, a pesar de que se registraron “más del 80% de los comercios realizando promociones especiales”.


Al respecto, desde la entidad gremial-empresaria, precisaron que “las principales apuestas pasaron por otorgar facilidades financieras con tarjetas de crédito y beneficios por pagos al contado”, pero señalaron que “la efectividad de estas herramientas estuvo muy contenida por la cautela generalizada de los compradores”.


El ticket promedio alcanzó los $78.986, lo que representa un incremento nominal frente al año pasado, cuando se ubicó en $41.302 y la suba alcanzó a superar la inflación del período aunque no fue suficiente para totalizar más ventas que en el 2024.


Desde CAME, expusieron que “este valor estuvo en línea con el comportamiento observado en el agregado, donde las operaciones se concentraron mayormente en los artículos más económicos de cada sector y en mercadería en oferta, lo que evidencia la prioridad de los clientes por resguardar el presupuesto del hogar”.


De esta manera, el Índice de Ventas Minoristas para el Día del Padre registró por cuarto año consecutivo una variación interanual negativa, reflejando una tendencia sostenida de debilidad en el consumo vinculado a esta celebración.


El descenso del -0,3% de este año se suma al retroceso del -1,7% de 2025, -10,2% de 2024 y del -1,2% de 2023, consolidando un ciclo de resultados desfavorables para el sector en esta fecha clave del calendario comercial.


En cuanto a la percepción de los comerciantes, el 38,1% de los encuestados en el relevamiento señaló que el Día del Padre tuvo un impacto moderado, un 36,5% evaluó que la fecha aportó algo de movimiento, aunque resultó insuficiente para modificar el escenario de fondo.


En los extremos, apenas un 7,4% consideró que la jornada fue un factor determinante para traccionar la actividad, mientras que el 18% restante sentenció que la celebración no generó ningún tipo de estímulo en su facturación.


Repitiendo el patrón observado en 2025, cuatro de las seis categorías relevadas lograron cerrar la fecha en terreno positivo. Esta reactivación estuvo liderada por los rubros de Librería e Indumentaria, los cuales anotaron un avance del 2,1% en la comparación interanual, seguidos con incrementos más sutiles por Electrodomésticos, artefactos del hogar y equipos de audio y video (0,8%) y Calzado y marroquinería (0,4%).


En la vereda de enfrente, la contracción más severa se concentró en el segmento de Equipos periféricos, accesorios y celulares, que acusó un desplome del 6,1%; secundado por Cosméticos y perfumería, con un retroceso del 3,8%.


https://tucumanhoyendia.com.ar/contenido/116509/dia-del-padre-las-ventas-cayeron-por-cuarto-ano-seguido?utm_source=dlvr.it&utm_medium=blogger

Ya se perdieron 314.000 puestos en la era Milei

22:46
 


El empleo asalariado registrado volvió a caer en marzo, perdiendo 11.000 puestos respecto al mes anterior y profundizó una tendencia negativa que ya acumula una pérdida de 314.000 empleos desde que asumió Javier Milei.


Los datos expuestos sobre el panorama laboral en la Argentina se desprenden del último informe del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP) a cargo de la UBA-Conicet, al que tuvo acceso la Agencia Noticias Argentinas.


El trabajo detalló que el empleo asalariado formal total cayó 1,2% interanual en marzo pasado, lo que implica una pérdida de 119.000 puestos de trabajo en un año y retrocedió 3,1% frente a noviembre de 2023, lo que representa un recorte de 314.000 puestos de trabajo.


El retroceso de marzo afectó a casi todos los sectores. A nivel mensual, el empleo privado sufrió una baja de 7.600 puestos, mientras que el sector público se contrajo en 2.000 lugares y el trabajo en casas particulares disminuyó en 800 puestos. La Industria y el Comercio continúan liderando la pérdida de empleo desde septiembre de 2025.


El reporte puntualiza en la dinámica contrastante entre la actividad y el empleo, señalando que mientras que el Producto Interno Bruto (PIB) ha mostrado signos de recuperación en sectores como la Minería o la Industria, esto no se ha traducido en nuevas contrataciones.


Sobre este aspecto, desde el IEP remarcaron sectores como la Minería e Intermediación Financiera registraron caídas en el empleo frente al 2025 a pesar de haber aumentado su nivel de producción interanual.


A nivel geográfico, la crisis se siente con mayor fuerza en el interior. 16 provincias registraron caídas en el empleo, destacándose La Rioja (-2,7%), Catamarca (-1,6%) y Santiago del Estero (-1,6%). En el otro extremo, Neuquén logró un crecimiento del 0,9%, impulsado principalmente por la actividad energética.


Salarios


El análisis de las remuneraciones arroja resultados mixtos, pero preocupantes en el mediano plazo. El Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) continúa su proceso de erosión, ya que en mayo cayó otro 0,7% en términos reales, acumulando una pérdida de poder adquisitivo del 39,7% desde noviembre de 2023.


En este sentido, el reporte expuso que el valor actual del salario mínimo representa apenas un tercio del máximo histórico alcanzado en septiembre de 2011, lo que implica una erosión del 66,5% respecto al mayor registro de la serie.


Por otro lado, los salarios del sector privado formal mostraron una leve recuperación real del 1,3% en abril, tras haber caído un 1,8% en marzo. Si bien estos salarios se mantienen un 2% por encima de los niveles de noviembre de 2023, todavía se encuentran un 15,7% por debajo del máximo de la serie registrado en mayo de 2013.


Al analizar el panorama actual, el informe EDIL remarcó que el número total de asalariados formales en marzo pasado ha retrocedido a valores similares a los de junio de 2022. En el caso específico del sector privado, la cantidad de trabajadores es comparable a la de julio de 2016, lo que refleja una década de estancamiento en la creación de empleo genuino en empresas


https://tucumanhoyendia.com.ar/contenido/116508/ya-se-perdieron-314000-puestos-en-la-era-milei?utm_source=dlvr.it&utm_medium=blogger

Cinco aprehendidos y secuestro de drogas en distintos procedimientos contra el narcomenudeo

22:32
En el marco de las políticas de prevención y lucha contra el narcomenudeo, la Policía de Tucumán concretó durante el fin de semana una serie de procedimientos en Monteros, Tafí Viejo y San Miguel de Tucumán que permitieron la aprehensión de cinco personas y el secuestro de sustancias estupefacientes y diversos elementos de interés para las investigaciones.


Uno de los operativos más relevantes se desarrolló en la ciudad de Monteros, donde personal de la Dirección de Drogas Peligrosas Oeste realizó tres allanamientos simultáneos ordenados por la Justicia, en el marco de una investigación impulsada por la Unidad Fiscal de Narcomenudeo (UFINAR) Concepción.


El segundo jefe de la Dirección General de Drogas Peligrosas, comisario mayor Rufino Medina, explicó que las medidas judiciales fueron el resultado de tareas investigativas y de vigilancia realizadas por efectivos especializados. Durante los allanamientos se secuestraron bagullos de marihuana, bochitas de cocaína, dinero en efectivo, teléfonos celulares, una balanza de precisión, una motocicleta y una bicicleta que presuntamente eran utilizadas para la distribución de sustancias ilícitas.


Como resultado del procedimiento, dos hombres fueron aprehendidos por disposición del Ministerio Público Fiscal. Desde la fuerza destacaron además el aporte de las denuncias vecinales para avanzar en este tipo de investigaciones y desarticular puntos de venta de droga.


Por otra parte, en la ciudad de Tafí Viejo, efectivos de la Dirección de Drogas Peligrosas Las Talitas detectaron una maniobra de comercialización de estupefacientes mientras realizaban recorridos preventivos en el asentamiento Divino Niño. Allí sorprendieron a dos hombres intercambiando sustancias prohibidas y procedieron a su aprehensión.


Durante la intervención, los uniformados secuestraron un ladrillo de marihuana, dosis de cocaína, balanzas de precisión, dinero en efectivo y otros elementos vinculados a la actividad ilícita. La situación fue informada a la UFINAR Capital, que dispuso las medidas de rigor. Asimismo, se contó con la colaboración de efectivos de la Patrulla Motorizada de Tafí Viejo para garantizar el normal desarrollo del procedimiento.


A estos resultados se sumó un operativo realizado por personal de la División Patrulla Motorizada Capital en la intersección de calles Balcarce y Colombia, en San Miguel de Tucumán. Durante un control vehicular, los efectivos interceptaron un automóvil ocupado por un hombre y una mujer y hallaron más de veinte envoltorios de cocaína.


En el procedimiento se concretó el secuestro de la droga, teléfonos celulares, documentación y el vehículo en el que circulaban los sospechosos. Ambos fueron arrestados y puestos a disposición de la Justicia, mientras que personal de la Dirección de Drogas Peligrosas Capital intervino para realizar las pericias correspondientes.


De esta manera, las distintas unidades especializadas de la Policía de Tucumán continúan desarrollando tareas investigativas y operativas en toda la provincia con el objetivo de combatir la comercialización de estupefacientes y fortalecer la seguridad de los vecinos.


https://tucumanhoyendia.com.ar/contenido/116507/cinco-aprehendidos-y-secuestro-de-drogas-en-distintos-procedimientos-contra-el-n?utm_source=dlvr.it&utm_medium=blogger

El Papa sobre los refugiados; "nadie puede mirar para otro lado"

18:56
El papa León XIV reafirmó este domingo que los refugiados y desplazados forzosos deben ser acogidos, al tiempo que instó a gobiernos y sociedades a no permanecer indiferentes ante quienes huyen de la guerra, la persecución o la pobreza.



Durante el rezo del Angelus en la Plaza de San Pedro, el Pontífice recordó que el sábado se conmemoró el 75 aniversario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados, adoptada para proteger a quienes se ven obligados a abandonar su país, su hogar y sus familias.



"Nadie puede mirar hacia otro lado ante quienes buscan protección y seguridad.






Exhorto a todos a acoger a quienes son víctimas de persecución, para que puedan vivir en paz, con dignidad y mirar al futuro con esperanza", afirmó.


El Papa expresó además su deseo de que el espíritu que inspiró la Convención continúe "iluminando las conciencias de los responsables de las naciones".


La cuestión de los refugiados y los migrantes se confirma así como una de las prioridades del pontificado de León XIV, en línea con la postura mantenida por su predecesor, Papa Francisco, quien hizo de la defensa de los migrantes uno de los ejes de su magisterio.


En las últimas semanas, León XIV reiteró en varias ocasiones la necesidad de que Europa no se cierre ante quienes buscan refugio.


Durante su reciente viaje apostólico a España, el Pontífice incluyó una visita a las Islas Canarias, una de las principales puertas de entrada de migrantes y refugiados al continente europeo, desde donde lanzó un llamamiento a la solidaridad y a la acogida.


Esa misma línea pastoral tendrá una nueva expresión el próximo 4 de julio, cuando visite la isla de Lampedusa, principal punto de llegada de embarcaciones procedentes del norte de Africa y símbolo de la crisis migratoria en el Mediterráneo.


La elección del destino tiene una fuerte carga simbólica: Lampedusa fue también el escenario del primer viaje realizado por Francisco dentro de Italia en 2013, pocos meses después de su elección como Papa.


La cuestión migratoria también estuvo presente durante la visita que León XIV realizó el sábado a la región italiana de Lombardía.
    Además de saludar a comunidades latinoamericanas establecidas desde hace décadas en la zona de Pavía, el Pontífice rindió homenaje a Francesca Saverio Cabrini, conocida como Madre Cabrini, quien a finales del siglo XIX dedicó su labor a asistir a los emigrantes italianos en Estados Unidos.


Junto a sus religiosas, fundó escuelas, hospitales y obras de asistencia destinadas a mejorar las condiciones de vida de miles de compatriotas que habían abandonado Italia en busca de mejores oportunidades.


Las palabras del Papa coincidieron con diversas iniciativas impulsadas en Italia para recordar a los migrantes fallecidos en las rutas hacia Europa.


La Comunidad de Sant'Egidio y la organización Genti di Pace promovieron actos de homenaje a las víctimas que perdieron la vida intentando cruzar el Mediterráneo.


Tras una vigilia celebrada días atrás en la Basílica de Santa María en Trastevere, también se llevó a cabo en Milán la vigilia ecuménica "Morir de Esperanza", en la que participaron migrantes y representantes de distintas confesiones religiosas para recordar a quienes fallecieron durante los llamados "viajes de la esperanza" hacia Europa.


Con estos gestos y declaraciones, León XIV consolida una de las líneas centrales de su pontificado: la defensa de la dignidad humana y la protección de quienes se ven obligados a abandonar sus hogares en busca de seguridad y un futuro mejor. ANSA


https://tucumanhoyendia.com.ar/contenido/116500/el-papa-sobre-los-refugiados-nadie-puede-mirar-para-otro-lado?utm_source=dlvr.it&utm_medium=blogger

Alemania venció de manera agónica a Costa de Marfil

14:54
La selección de Alemania reaccionó sobre el final y se impuso 2-1 a Costa de Marfil, por la segunda fecha del Grupo E del Mundial 2026, para asegurarse la clasificación a los 16avos de final.


Los goles los hizo Deniz Undav a los 24 y a los 49 del segundo tiempo, mientras que Franck Kessié había abierto el marcador a los 30 del primero para el combinado del país africano, en el partido que se jugo en el estadio BMO Field, de Toronto.


En el primer tiempo Alemania avisó con un gol de Aleksandar Pavlovi, que fue anulado por falta en ataque ante el arquero rival, Yahia Fofana. 


Costa de Marfil, por su parte, sorprendió a los 30 minutos a través de Kessié, quien convirtió tras encontrarse con la pelota en las puertas del área chica después de un rebote.


Minutos más tarde volverían a anular un gol alemán. Esta vez lo hizo Kai Havertz tras un pase al medio de Florián Wirtz, después de que Jamal Musiala robara, con falta, una pelota a Odilon Kossounou en la puerta del área grande.


En el complemento Costa de Marfil arranco con varias llegadas que desperdicio y le terminarían costando caro. 


La igualdad llegó con dos jugadores que habían entrado desde el banco de suplentes, ya que a los 24 minutos del complemento Undav empujó la pelota tras un centro de Nadiem Amiri.


La igualdad llegaba con dos jugadores que entraron desde el banco: Deniz Undav, a los 24 minutos, empujando un centro por parte de Nadiem Amiri.


Finalmente, los teutones consiguieron el gol del triunfo a los 49 minutos de la segunda mitad, cuando todo parecía cerrado, después de que Undav volvería aparecer con un potente remate dentro del área.


Con este resultado, Alemania se ubicó primero en el Grupo E con seis puntos y se aseguró la clasificación a los 16avos de final.


El próximo partido de la selección alemana será el jueves 25, cuando se enfrente con Ecuador, mientras que Costa de Marfil hará lo propio ante Curazao el mismo día.


N.A


https://tucumanhoyendia.com.ar/contenido/116499/alemania-vencio-de-manera-agonica-a-costa-de-marfil?utm_source=dlvr.it&utm_medium=blogger

El San Martín de Orfila debutó con empate ante Temperley

21:48
El empate uno a uno entre San Martín y Temperley en la fría tarde de Turdera sirvió únicamente para detener una sangría que arrastraba cuatro derrotas en los últimos cinco partidos. Bajo el debut de Alejandro Orfila en el banco tucumano, el equipo se sostuvo en la vieja máxima de que entrenador que debuta al menos no pierde, consiguiendo un desahogo agónico mediante el gol de Santiago Briñone cuando el encuentro moría en el estadio Alfredo Beranger.


A pesar del valor numérico que significa sumar de visitante en un contexto de crisis, el resultado expone una realidad preocupante, ya que la magra cosecha de apenas dos unidades sobre las últimas dieciocho en juego provocó que el Santo cerrara la primera rueda del campeonato fuera de los puestos de reducido.


El planteo de San Martín desnudó de entrada sus profundas limitaciones estructurales y de plantel. Con un único delantero nominal en cancha, Luca Arfaras, debido a las bajas por lesiones y salidas anticipadas, el conjunto tucumano apostó de manera exclusiva al orden defensivo y a la disciplina táctica para intentar llevarse algo del Gran Buenos Aires. El plan evidenció la escasez de ideas ofensivas y una preocupante falta de profundidad, al punto de haber acumulado quinientos treinta minutos de sequía goleadora antes del remate salvador de Briñone.


El punto más rescatable estuvo en el arco, donde el juvenil Nahuel Manganelli asumió la responsabilidad de reemplazar a Darío Sand y exhibió la personalidad necesaria para responder ante las exigencias, sosteniendo la estantería de un equipo que se dedicó más a resistir que a proponer.


El Gasolero asumió la iniciativa del juego, dominó la posesión de la pelota y ocupó los espacios con mayor criterio que su rival, exponiendo las falencias posicionales del Santo. A pesar de controlar el desarrollo territorial del partido y de obligar a intervenciones reiteradas de la defensa tucumana, a Temperley le faltó la lucidez y la agresividad necesarias para traducir ese dominio en el marcador de manera contundente.


La ineficacia del local para liquidar el encuentro quedó en evidencia en las escasas aproximaciones claras que generó, entre ellas una jugada donde Franco Benítez eludió a Manganelli pero su remate cruzó toda la línea del arco sin encontrar quien la empujara, un reflejo de su propia impericia para capitalizar las ventajas que otorgaba el trámite.


El debut de Alejandro Orfila ofrece un tenue punto de partida desde lo anímico por haber cortado la racha de derrotas consecutivas, pero el análisis futbolístico demuestra que San Martín está sumamente lejos de despegar. El conformismo de refugiarse para intentar sumar no oculta el preocupante declive de un plantel diezmado que finaliza la primera mitad del torneo en una posición ajena a su historia y a sus aspiraciones de ascenso.


Para el nuevo cuerpo técnico, el verdadero desafío comenzará en el día a día, donde se requerirá una intensificación notable en el trabajo y un salto de calidad colectivo si pretende revertir la mediocridad actual y devolver al equipo a los puestos de vanguardia. Orfila y sus ayudantes tendrán un parón hasta que comience la segunda rueda donde podrán armar el plantel de la mejor manera.


https://tucumanhoyendia.com.ar/contenido/116498/el-san-martin-de-orfila-debuto-con-empate-ante-temperley?utm_source=dlvr.it&utm_medium=blogger
 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI