En Belo Horizonte (MG), 160 cruces fueron colocadas en la Praça da Liberdade, en el centro de la ciudad, representando a las mujeres víctimas de feminicidio en el estado de Minas Gerais en 2025 y 2026. La última víctima fue asesinada a puñaladas en la ciudad de Santa Luzia, en el Día Internacional de la Mujer.
«Cada cruz simboliza una historia interrumpida, una familia marcada por la violencia y el fracaso colectivo en proteger estas vidas. La propuesta es que el 8 de marzo también sea un día de denuncia y movilización, recordando que no hay nada que celebrar mientras las mujeres sigan siendo asesinadas simplemente por ser mujeres», declaró el colectivo Casa das Marias, responsable de la instalación.
El centro de Belo Horizonte, capital del estado de Minas Gerais, también acogió una marcha contra la violencia de género . Varios participantes portaron carteles con frases como "un hijo no es una esposa" en protesta contra la decisión del Tribunal de Justicia de Minas Gerais (TJMG), que absolvió a un hombre de 35 años acusado de violar a una niña de 12 años. Los jueces justificaron la decisión alegando que ambos mantenían una relación sentimental. La decisión fue revocada tras una gran movilización popular.
Una actuación artística también marcó la manifestación en Porto Alegre (RS). Miembros de un grupo de teatro marcharon con zapatos de mujer manchados con un líquido que simulaba sangre. Los zapatos simbolizaban a las víctimas de feminicidio en el estado, y los miembros del grupo también gritaban sus nombres mientras caminaban.
En Salvador (BA), la protesta se convocó bajo el lema: «Mujeres vivas, en lucha y sin miedo: por la democracia con soberanía, por el Buen Vivir, el fin del feminicidio y la jornada laboral de 6x1» . Las manifestantes se congregaron en Morro do Cristo y marcharon hasta Farol da Barra, portando pancartas y gritando consignas.
También se realizó una manifestación en Belém (PA), que reunió a cientos de mujeres, principalmente integrantes de colectivos feministas. La protesta comenzó en la Escadinha da Estação das Docas y recorrió varias calles del centro de la capital de Pará.
Históricamente, el 8 de marzo es un día de lucha, de reflexión, de salir a las calles a protestar y exigir políticas públicas. Queremos igualdad de género, combatir la violencia contra las mujeres, el feminicidio, la violencia vicaria y tantas otras formas de violencia que nos aquejan a las mujeres”, declaró Vanessa Albuquerque, presidenta de la Red de Mujeres de la Amazonía.
AGencia Brasil
https://tucumanhoyendia.com.ar/contenido/115107/brasilenas-se-movilizaron-par-aprotestar-contra-la-violencia-de-genero?utm_source=dlvr.it&utm_medium=blogger
