Las diez instituciones del NOA que fueron seleccionadas ya recibieron sus juegos de patio. En Salta, el Jardín Materno Infantil Nº 4769, en Las Lajitas; los centros de primera infancia de la Asociación Civil Franciscana Pata Pila, en Santa Victoria Este y en Yacuy; y Orden de Frailes Menores Viceprovincia San Francisco Solano, tanto en la Comunidad de Misión Río Caraparí como en El Algarrobal. En Tucumán, se trató del Centro de Cuidado y Nutrición Infantil Don Bosco que está en Aguilares. El domo de La Rioja se colocó en el Centro Educativo Franciscano San Francisco de Asís, en la capital. Y en Santiago del Estero, se colocaron en Haciendo Camino Asociación Civil en Añatuya; Jardín de Infantes N°140 en La Estancia y Jardín de Infantes N°294 "Florcitas del Norte" en Pampa de los Guanacos.
El transporte de los domos fue posible gracias a la alianza entre la Fundación Bunge y Born con la Fundación Flechabus, que se sumó a través de su programa “Unimos Oportunidades”, y su partner logístico, que garantizaron la distribución de los 100 domos en todo el país.
Se trata de un juego pensado para acompañar a niñas y niños, y a sus docentes, durante la primera infancia, período en el que el juego es una de las principales herramientas para conocer el mundo, desarrollarse y potenciar los aprendizajes futuros.
Primera infancia
Los primeros años de vida son fundamentales para el desarrollo humano, ya que el cerebro llega al 90% del tamaño adulto a los 5 años. Mientras que, 7 de cada 10 niños en Argentina viven en situación de pobreza (UNICEF, 2024).
A partir de estos datos, la Fundación Bunge y Born considera que el trabajo en primera infancia es una prioridad ineludible e invierte en esta etapa con el objetivo de reducir las brechas de desigualdad en el futuro y generar un ahorro en la inversión pública a largo plazo.
Desde 2017 trabaja con proyectos vinculados a los primeros años de vida, con un enfoque integral y basado en evidencia, con el objetivo de impactar positivamente en la vida de los niños y contribuir al desarrollo de una sociedad más equitativa.
Domo Cósmico
Se trata de un espacio lúdico que convierte a los patios en aulas al aire libre, y que tiene como objetivo potenciar el tiempo de recreo, para –-sin perder el disfrute por el juego–- contribuir al aprendizaje de habilidades cognitivas y motrices identificadas como precursoras del aprendizaje.
Permite a los niños trepar, jugar y aprender con paneles interactivos. Cuenta con un rompecabezas tridimensional, y nueve paneles de actividades, cada uno con un objetivo específico, de acuerdo con un dominio cognitivo o motriz. Tiene además, un manual para docentes, con actividades para que puedan disponer del juego como un recurso áulico y lograr su máximo potencial.
Está basado en evidencia científica y creado por un equipo conformado por diseñadores industriales, terapistas ocupacionales, neuropsicólogos y especialistas en desarrollo infantil y educación. ]]>
https://tucumanhoyendia.com.ar/contenido/114092/diez-escuelas-del-noroeste-ya-tienen-un-domo-cosmico?utm_source=dlvr.it&utm_medium=blogger
