La medida responde a la imposición del Fondo Monetario Internacional (FMI) al Gobierno ecuatoriano para acceder a 5.000 millones de dólares en cuatro años. Según el Ejecutivo, la eliminación del subsidio busca reducir el déficit fiscal, pero los críticos advierten que el impacto será inmediato en el costo de vida, especialmente en el transporte, la producción agrícola y la canasta básica.
La medida implica un incremento del 55.6 porciento en el precio del galón de diésel, que pasará de 1.80 a 2.80 dólares, lo que ha sido interpretado por los sectores sociales como una acción que profundiza la desigualdad y afecta directamente a las comunidades rurales y trabajadoras.
“El Gobierno está llevando al límite la paciencia popular”, expresó la Conaie, que además anunció su entrada en asambleas permanentes para definir acciones de resistencia.
La organización denunció que mientras se recortan beneficios para la ciudadanía, el Ejecutivo mantiene incentivos para sectores empresariales, como el inmobiliario, lo que consideran una contradicción con el discurso de justicia social.
La decisión de Noboa ha despertado comparaciones con los gobiernos de Lenín Moreno y Guillermo Lasso, a quienes se les atribuye el uso de políticas similares que, según analistas y ciudadanos, rompen promesas de campaña y acentúan la brecha social. TeleSur ]]>
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