El maltrato a personas mayores es un problema tanto en países en desarrollo como desarrollados, pero generalmente no se denuncia a nivel mundial.
En este tema, "la lucha contra el maltrato a las personas mayores en los centros de cuidados de larga duración", se centra la atención del Día Mundial de Concientización sobre el Maltrato a las Personas Mayores 2025, que la ONU celebra el 16 de junio.
Con el aumento de la esperanza de vida y el envejecimiento de la población mundial, la institucionalización es una realidad para muchos adultos mayores, por lo que proteger los derechos, la seguridad y la dignidad de los residentes de centros de atención es fundamental.
Datos de la ONU estiman que, para 2050, una de cada seis personas tendrá 65 años o más, lo que aumenta la vulnerabilidad de los adultos mayores a la violencia.
Las investigaciones muestran que aproximadamente una de cada seis personas mayores de 60 años ha sufrido abusos en su entorno en el último año, con daños que van desde la humillación, con consecuencias psicológicas a largo plazo, hasta lesiones físicas graves, y según la ONU, se trata de un problema que va a agravarse, dado el rápido envejecimiento de la población en muchos países.
Entre 2020 y 2030, se prevé que el número de personas mayores de 60 años aumente un 38 %, pasando de 1.000 millones a 1.400 millones, superando así el número de jóvenes a nivel mundial.
Este aumento será mayor y más rápido en los países en desarrollo.
Por lo tanto, la ONU subraya que, si bien se desconoce la verdadera magnitud del maltrato a las personas mayores, su trascendencia social y moral es evidente y requiere una respuesta integral y multifacética, centrada en la protección de los derechos de las personas. ANSA ]]>
https://tucumanhoyendia.com.ar/contenido/112094/el-64-de-los-ancianos-sufre-abusos-en-instituciones-de-cuidado?utm_source=dlvr.it&utm_medium=blogger