COMO QUEDARON LOS PRECIOS DEL COMBUSTIBLE EN TUCUMÁN TRAS EL AUMENTO

 


Tras el aumento del Impuesto a la Transferencia de Combustibles Líquidos (ICL) que estableció el Gobierno, el mes de junio arrancó con una suba en los precios de la nafta y el gasoil, en las estaciones de servicio de todo el país.

El ajuste corresponde al cuarto trimestre calendario del año 2023 y al primer trimestre calendario del año 2024, que generará efectos sobre sobre la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil.

Con esta situación, la nafta súper de YPF pasó a costar $1.010, mientras que la premium ya cuesta $1.216. En tanto, el Infinia Diesel subió a $1.277.

En las estaciones de servicio Refinor, la Súper pasó a costar $1006, la Premium $1212, el Diesel $1074 y el V-Power Diesel $1272.

Con este aumento, los combustibles habrían subido un 62% en lo que va del año, pero desde noviembre del año pasado, las subas acumuladas alcanzan el 262%. La caída en el consumo de nafta premium es particularmente destacable, con una disminución del 22,6% en las ventas.

Medida paliativa

En busca de apuntalar el sendero de desaceleración de la inflación, el Gobierno volvió a diferir la actualización del ICL que se iba a aplicar originalmente el martes pasado y postergó la mayor parte del incremento a julio. Es por eso que el alza promedio en los combustibles que comenzó esta noche es de 1,5 puntos porcentuales por el componente impositivo y 2 puntos por el deslizamiento del tipo de cambio oficial, en la búsqueda que tienen las empresas por sostener sus precios constantes en dólares.

El impuesto a los combustibles se actualiza trimestralmente en base a la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec acumulada en el período anterior. El Gobierno de Alberto Fernández lo mantuvo congelado desde mediados de junio de 2021 hasta diciembre de 2023.

En mayo correspondía aplicar un aumento del ICL del 53% por la inflación acumulada del último trimestre del 2023, que Caputo había pateado a junio y ahora vuelve a postergarse, y en julio otro 56% por el IPC del primer trimestre de este año. El Decreto 466/2024 implica una pequeña suba desde hoy pero concentra en el mes siguiente lo más fuerte. Es por eso que en julio el traslado a surtidores del componente impositivo podría ser de hasta un 18%, tal como está definido en el último sendero oficial de suba.

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI