Manuel Adorni, justificó el estrés energético por un "invierno atípico, con temperaturas atípicas y récord de frío", asegurando que en las próximas horas se normalizará el abastecimiento de gas a industrias y estaciones de GNC.
Durante su habitual conferencia de prensa, el Portavoz Presidencial explicó que el servicio de gas natural se restablecerá en todo el país después de los cortes aplicados anoche debido a un retraso en la descarga de Gas Natural Licuado (GNL) de un buque de Petrobras, lo que agravó la escasez registrada en las últimas semanas.
Adorni detalló que el problema surgió cuando Petrobras rechazó una carta de crédito emitida por Enarsa el viernes, pero que la situación se solucionó y la descarga de gas comenzó hoy a las 9 de la mañana. Esta medida afectó tanto a contratos "interrumpibles" como "firmes".
El portavoz explicó que las demoras en las compras de energía y la falta de finalización de obras energéticas, como las plantas compresoras del Gasoducto Néstor Kirchner, se sumaron a los desafíos. "La demanda se incrementó cerca de 55%, pasando de 44 millones a 70 millones de metros cúbicos, lo que causó problemas en la distribución", señaló Adorni.
Al ser consultado sobre la posible falta de gas durante el invierno, Adorni respondió: "Estamos haciendo todos los esfuerzos para que eso no ocurra. Es un invierno atípico, con temperaturas récord de frío desde 1980". Añadió que detrás del primer barco de GNL llegarán otros para asegurar que no haya faltante de gas en el futuro.
El corte del suministro de gas afectó a más de 150 empresas e industrias, y a todas las estaciones de servicio de GNC del país, para garantizar el abastecimiento a la demanda prioritaria, que incluye usuarios residenciales, comercios, hospitales, escuelas e instituciones de bien público.
Las usinas de generación eléctrica en distintos puntos del país se encuentran operando con un mínimo de combustible, un paso previo a los apagones programados. Adorni enfatizó que "para las primeras horas de la noche esto va a estar regularizado en todas las direcciones donde hoy no hay suministro de gas".