XXIII REUNIÓN DE ATACALAR: POTENCIANDO EXPORTACIONES Y DESARROLLO REGIONAL

 

A mediados de la semana pasado, se realizó la XXIII versión del Plenario del Comité de Integración ATACALAR en Copiapó, Región de Atacama - Chile, un encuentro clave para fortalecer la integración regional y potenciar las exportaciones. 

El encuentro contó con la participación de la secretaria de la Secretaría de Estado de Relaciones Internacionales y Empresariales (SERIE) Virginia Ávila en representación del Gobernador Osvaldo Jaldo y el Ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado; así como de los gobernadores Raúl Jalil de Catamarca, Ricardo Quintela de La Rioja y el Gobernador de la región de Atacama, Miguel Vargas Correa. Estuvieron presentes representantes de las provincias de Santiago, Córdoba, Corrientes y Entre Ríos y autoridades de Cancillería.

La macro región ATACALAR, que integra a la Región de Atacama de Chile y a las Provincias de Catamarca, La Rioja, Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fé de Argentina, enfatizó en las ventajas comparativas que ofrece, consolidándose como un importante polo de integración regional.

Esta edición del plenario marca un hito al realizarse por primera vez en Atacama desde el año 2016, subrayando la relevancia del sector portuario en la promoción del comercio y la cooperación económica entre ambas naciones.

Asimismo, se destacó la necesidad de fortalecer la infraestructura vial en la región, con especial énfasis en el proyecto de pavimentación del Paso de San Francisco, que une a Catamarca con Copiapó a través de la cordillera de los Andes.

Esta iniciativa, liderada por el gobernador de Atacama, promete agilizar y eficientizar la operativa de exportación, reduciendo costos y tiempos de transporte.


"Ya tuvimos una iniciativa y una primera experiencia del envío de conteiners de arándano tucumano a través del paso fronterizo de San Francisco… Queremos fortalecer también las inversiones en minería que se llevan a cabo en el norte del país, aprovechando este paso", afirmó Virginia Ávila, titular de la SERIE.

La pavimentación del Paso de San Francisco representa un paso significativo hacia una integración más estrecha en la región y una mayor competitividad en el mercado global.



ATACALAR tiene como objetivo la creación del Corredor Bioceánico Agroalimentario y Minero entre ambos países, además de ser un medio de intercambio cultural, turístico, deportivo y económico entre Chile y Argentina, con el objetivo de fortalecer los procesos de descentralización. “En esta oportunidad también contamos con la presencia del gobierno de la India, que  está muy interesado en invertir en esta región", concluyó la secretaria.

Fuente: Comunicación Pública - Tucumán 

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI