Según el Índice de
Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por el sector de
Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa
(CAME), en marzo los precios de los agroalimentos se multiplicaron por
3,4 veces del campo (origen) a la góndola (destino). Es decir, el
consumidor pagó $3,4 por cada $1 que recibió el productor. En promedio, la
participación del productor explicó el 31,3% de los precios de venta
final. La mayor participación la tuvieron los productores de lechuga (76,6%),
mientras que la menor fue para los de zapallito (3,9%). La brecha en
los productos frutihortícolas y en los ganaderosIPOD
frutihortícola: del campo a la góndola, los precios de las 19 frutas
y hortalizas que integran la canasta IPOD se multiplicaron por 4,6
veces en marzo, lo que representa una disminución del 6,5% con respecto a
febrero. IPOD
ganadero: por los 5 productos y subproductos ganaderos que componen
la canasta IPOD, el consumidor abonó 3,1 veces más de lo que
recibió el productor, un 6,9% más que el mes pasado. Cabe
destacar que según el Índice de Ventas Minoristas de CAME, las ventas del
rubro alimentos y bebidas acumulan una caída de 28,7% en los primeros
tres meses del año frente al mismo período de 2023, reflejo de la
disminución del poder adquisitivo y la falta de convalidación de precios
por parte del consumidor. Es decir, la baja se explica por una detracción
de la demanda. Además,
durante el primer trimestre del año todos los eslabones de las distintas
cadenas de valor han visto afectada su rentabilidad por los fuertes
incrementos de costos, no sólo debido a la devaluación, sino también a
los aumentos del transporte, logística, electricidad, gas, patentes,
impuesto inmobiliario, arrendamientos, combustibles, fertilizantes y
repuestos de maquinarias, por citar algunos. Mayores y
menores brechas IPOD de marzo1. - Productos
con mayores brechas IPOD mensuales
El zapallito (25,5 veces), el ajo (19,3), el limón (10,5), la mandarina (9,1) y la pera (5,8), fueron los cinco
productos que presentaron mayor diferencia entre los precios de origen y
destino.El zapallito,
al igual que el limón, registró una suba en la oferta ocasionada por
la baja demanda. Mientras que los precios del primero cayeron 70,7% al
productor y aumentaron 21% en góndola, el cítrico ácido presentó una
disminución del 11,2% en origen y 5,4% en destino. El ajo y
la mandarina, por su parte, tuvieron el mismo comportamiento: sus
precios cayeron al productor (45,5% y 37,3%, respectivamente), pero se
observaron incrementos al nivel del consumidor (33,3% y 20%,
respectivamente). En el caso particular del ajo, se registró una
caída de precios y de exportaciones hacia Brasil -que está comprándole a
China-, lo que provocó una sobreoferta. Por
último, se encuentra la pera, producto que bajó en góndola un 4,9% y
subió 3,1% en origen. 2 . Productos con
menores brechas IPOD mensualesEntre
los productos que presentaron menor diferencia entre el precio que
recibió el productor y el que pagó el consumidor se encuentran cuatro frutihortícolas y uno de
origen animal. La lechuga (1,3 veces) fue
el producto con menor brecha campo-góndola del mes, aumentando sus
precios en ambos extremos de la cadena: 407,8% en origen y 44,3% en
destino. La situación es producto de las inclemencias
climáticas. En el cinturón hortícola de Santa Fe y Buenos Aires, por
ejemplo, no sólo la temperatura aumentó considerablemente en febrero y
quemó casi toda la producción, sino también los productores sufrieron -en
las últimas semanas- los embates de fuertes lluvias e inundaciones que
destruyeron gran parte de los invernaderos, provocando una disminución en
la oferta. Por
su parte, la frutilla (1,5) también
se incrementó al productor (38,9%) y al consumidor (9,9%). Lo mismo
sucedió con el huevo (1,8),
producto de origen animal que por lo general tiene un sistema de
producción integrado -todos los actores de la cadena de valor son parte
del riesgo del negocio- y registró un aumento del 18,5% en la tranquera
del campo y 18,8% en góndola. Por
último, el repollo y
la cebolla presentaron
una brecha de 1,9 veces. Sus precios se incrementaron tanto al productor
(68,3% y 54,8%, respectivamente) como al consumidor (33,1% y 21,9%,
respectivamente).
Fuente:
Prensa CAME |