Según
un relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa,
las ventas en los comercios minoristas pymes registraron en febrero en promedio
una caída de 25,5% interanual a precios constantes, mientras que frente a enero
pasado retrocedieron 7,4%. Foto: Raúl Ferrari.
Las ventas en los comercios minoristas pymes registraron en febrero en
promedio una caída de 25,5% interanual a precios constantes, mientras que
frente a enero pasado retrocedieron 7,4%, según un relevamiento realizado por
la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
De esta forma, el acumulado del primer bimestre del año marcó un
declive de 27% respecto al mismo período de 2023.
Los datos surgen del Índice de Ventas Minoristas Pymes que elabora CAME, en
base a un relevamiento que abarcó a alrededor de 1.350 comercios minoristas de
distintos puntos del país.
Los comerciantes encuestados calificaron a febrero como “un mes para el olvido
con días consecutivos en que no se registraron ventas”, alertó la entidad pyme
en un comunicado.
Durante el segundo mes del año “en los hogares hubo desahorro (los
gastos fueron mayores que los ingresos) para llegar a fin de mes y las
vacaciones se llevaron el dinero excedente” completaron.
Por rubro, 6 de los 7 sectores evaluados mostraron bajas, en comparación
con el mismo período del año anterior.
La mayor retracción interanual tuvo lugar en el rubro Perfumerías (-40,9%).
Por el contrario, el único incremento interanual se observó en el rubro Textil
e indumentaria (+3,5% i.a.).
En tanto,
·
Alimentos y Bebidas bajó en febrero 33,3%
i.a. y descendió 7,6% en la comparación mensual;
·
Bazar, decoración y
textiles para el hogar y muebles”, bajó 22,7% i.a. y subieron 8,2%
mensual;
·
Calzado y
marroquinería descendió 21,4% i.a. y se retrajo 7,8% mensual;
·
Farmacia bajó 39% i.a. y 8,8%
mensual y ferretería cayó 28,2% anual y 9,4% mensual.
Fuente: Telam