Mientras mandatarios provinciales y municipales judicializarán la
eliminación del Fondo Compensador al Transporte Público, anunciada por el
Gobierno Nacional, el ministro del Interior aclaró que la medida "no es
una consecuencia" ni de la caída en el Congreso de la Ley Bases ni
del "inicio de una confrontación con las provincias". Foto: Julián Álvarez
El ministro del Interior, Guillermo
Francos, aseguró este viernes que “no hay una guerra con el interior” y
que la eliminación de los subsidios del transporte a las provincias no guarda
relación con la caída de la Ley Bases, al tiempo que diversos funcionarios de
los gobiernos provinciales y municipios anticiparon que judicializarán la
medida, que estiman que traerá como consecuencia un boleto de colectivo de más
de mil pesos.
"No hay una guerra con el interior. Hay una organización de los recursos
púbicos que corresponde legalmente. Desde el Pacto Fiscal de 2017 y 2018
quedó claro que el transporte provincial era una responsabilidad de las
provincias", manifestó Francos a radio Mitre al referirse
a la eliminación del Fondo Compensador al Transporte Público del Interior del
País que fue anunciada este jueves por la Secretaría de Transporte.
Según el ministro, el Fondo Compensador era un "fondo Covid creado en 2020 para ayudar al transporte", en alusión a la pandemia de coronavirus que se extendió por algo más de
dos años."El Covid pasó pero el fondo se mantuvo como siempre pasa en
Argentina. Lo que hace el Gobierno es decir que, si este pacto fiscal está vigente,
este fondo desaparece, no existe. No hay ya un fondo Covid", señaló
Francos.
El funcionario remarcó que "no es una consecuencia" ni
de la caída en el Congreso de la Ley Bases ni del "inicio de una
confrontación con las provincias".
Como consecuencia de la eliminación del fondo, los
gobiernos provinciales deberán elevar el
pasaje a su valor real –cercano a los 1.000 pesos- o sumar más fondos
propios para subsidiar la tarifa.
Un grupo de 22 intendentes de diferentes ciudades –entre ellas, Córdoba, Rosario, Corrientes Mar del Plata, Jujuy y Neuquén- rechazó este jueves en un comunicado la medida y solicitaron la revisión de la misma.
Los jefes comunales manifestaron su “extrema preocupación”, advirtieron que "dejaría sin transporte a millones de argentinos" y adelantaron que tomarán “todas las medidas políticas y judiciales garantizar las partidas ya asignadas por el presupuesto nacional”.
El secretario general del Gobierno de Santa Fe, Juan Cruz Cándido, manifestó este viernes que la medida implicará un “aumento considerable del boleto”.
Foto: Pepe Mateos
Consideró que el Gobierno, a través de esta decisión, “quiere dar la épica de la venganza a un plan de ajuste tradicional que ya estaba decidido que iba a hacer”.
“Deberían entender que ningún gobernador viaja en colectivo. Esto afecta a la gente”, agregó y señaló que se quiere instaurar la idea de que provincias como Santa Fe “son mantenidas”.
“En realidad nosotros somos los que mantenemos a los 4 o 5 que creen que hacen patria desde Puerto Madero”, cuestionó Cándido.
Por su parte, el intendente de la Ciudad de Formosa, Jorge Jofré, indicó a Raído El Destape que la decisión llevará el boleto en Formosa “a alrededor o más de $ 1.000” y adelantó que, entre los intendentes y gobernadores, se evalúa “hacer alguna presentación en la justicia”.
“Los pactos fiscales de 2017 y 2018 ya fueron dejados de lado. Además, el Gobierno prorrogó el Presupuesto 2023 que tiene previstos los fondos para el interior por ley”, remarcó Jofré.
Foto: Eliana Obregón
“Nunca vi que una decisión administrativa
de un ministro esté por encima de una ley”, dijo, en ese sentido, el ministro
de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, Jorge D´Onofrio en
la misma emisora, quién también señaló que se trata de una “venganza” y que
vendrá una “lluvia de amparos y presentaciones judiciales”.
Sostuvo que “nunca se habló en estos largos y tenebrosos 60 días de esto” y
que, por el contrario, el secretario de Transporte, Franco Mogetta, “había
venido para fortalecer y darle más músculo al transporte del interior”.
En tanto, el intendente de la ciudad de Neuquén, Mariano Gaido,
consideró que se trata de una “falta de respeto a la democracia y al
federalismo” y que se tomarán “las medidas necesarias”; mientras que el
gobernador de San Luis, Claudio Poggi,
adelantó en contacto con la prensa local que se buscará “una postura común” con
las demás provincias.
En diálogo con Futurock, el vicegobernador de Río Negro, Pedro
Pesatti también consideró la decisión como una “actitud
vengativa” y remarcó que el recorte de subsidios significa “cortarle la
posibilidad de llegar al laburo a un laburante”.
Más allá de que el boleto de
transporte –de no cubrir las provincias la eliminación del fondo- podría llegar
a “hasta $ 1.500”, el vicepresidente de la Asociación Argentina de Empresarios
del Transporte Automotor (AAETA), Luciano Fusaro,
advirtió que en ciudades medianas del interior con menores volúmenes de
pasajeros “las empresas de transporte directamente no podrían
sobrevivir sin subsidios”.
Fuente: Telam